Número 61º - Febrero 2.005

IN MEMORIAM: LUIGI BOCCHERINI

Por Ernesto Oviedo Armentia. Musicólogo y diplomado en Educ. Musical (Soria).

En este año 2005 celebramos el bicentenario de la muerte de un compositor y violonchelista del que prácticamente se han conservado pocos datos biográficos, se trata de Luigi Boccherini.

Hoy en día, dos siglos después de su muerte   - murió en Madrid el 28 de mayo de 1805- todavía se desconoce gran parte de la vida y obra de este músico italiano que nació en Lucca (al igual que Giacomo Puccini) el 19 de febrero de 1743 y que tuvo una gran repercusión e influencia sobre los músicos que vivían en España a partir del último cuarto de siglo XVIII.

Lucca era una pequeña ciudad de provincia con una antigua tradición musical que estaba situada en el corazón de la Toscana (Italia). Fue una villa que tuvo mucha importancia en la música instrumental y sacra, sin olvidar el teatro lírico. Uno de los representantes más conocidos de esta ciudad fue Luigi Boccherini que vivió principalmente en España y Francia y que se dedicó casi exclusivamente a la música de cámara.

Unos breves datos biográficos sobre este compositor nos permitirán contextualizar y conocer mejor la vida que tuvo esta gran figura de finales de siglo XVIII.

En 1768 Boccherini llega a España con 25 años de edad, en un momento en el que la península estaba viviendo un gran florecimiento cultural. El advenimiento de la casa de Borbón, con Felipe V y, después, con su hijo Fernando VI, gran amante de la música y músico él mismo, y su esposa Bárbara de Braganza, que fue alumna de Domenico Scarlatti, habían propiciado una gran evolución del arte musical que se desarrolló durante todo el reinado de Carlos III.

Durante el siglo XVIII, en toda la Península Ibérica, se estaba intensificando la presencia de músicos italianos, por lo que algunos compositores españoles lucharon en defensa de los rasgos autóctonos, y otros se adaptaron a la nueva e imperante moda italiana. Con la llegada en torno al año 1708 de los primeros “trufaldinis” al Teatro de los Caños del Peral en Madrid se inaugura una recepción de músicos importantes italianos en la Villa y Corte de Madrid que seguirá a lo largo de todo este siglo.

La consecuencia de esta llegada de músicos italianos produce en España una amplia apertura a las nuevas corrientes estéticas italianas que se manifiesta en el teatro, la música de cámara, la música de tecla y en toda la vida musical de la Península Ibérica. Músicos como Domenico Scarlatti, Carlo Brochi Farinelli, Jacome Facco, Francisco Corselli y Luigi Boccherini triunfaron en España a lo largo de toda la  centuria.

Luigi Boccherini pronto se convirtió en un compositor-intérprete conocido en toda Europa; dió conciertos en el Teatro Imperial de Viena, fue primer violonchelista de la Capilla palatina de Lucca, actuó en París en los Conciertos espirituales (1768), en este mismo año se instala en España residiendo en las localidades de Boadilla del Monte, Talavera, Torrijos, Velada y Cadalso de los Vidrios y Arenas de San Pedro debido a la permanencia fiel a su protector don Luis. Desde 1970 fue violonchelista y compositor de la capilla de música del “Infante di Spagna” don Luis Antonio de Borbón y Farnesio (hermano de Carlos III). En 1785 Boccherini quedó viudo y murió su patrono don Luis. Posteriormente fue nombrado compositor de la Cámara del rey Federico Guillermo II de Prusia hasta el año 1797 en que muere su protector. Desde 1786 hasta el 1799 dirige en Madrid la Orquesta de la Condesa Duquesa de Benavente y Osuna. Posteriormente pasó al servicio del embajador de Francia Lucien Bonaparte hasta el año 1802. Sus últimos años estuvieron ensombrecidos por las numerosas pérdidas familiares que sufrió.

Estuvo casado dos veces: su primera mujer Clementina Pelicha era cantante profesional y la segunda Joaquina Porreti era hija de un músico intérprete de violonchelo.

Boccherini fue un prolífico compositor de música de cámara con una creación de aproximadamente 250 piezas entre cuartetos y quintetos. Escribió apenas 30 sinfonías todas ellas con una gran originalidad e importancia para la música posterior a este músico.

La mayor parte de los Quintetos que compuso está destinada al cuarteto clásico de cuerda ( 2 violines, viola y violonchelo) más otro violonchelo que solía interpretar él mismo, mientras que los quintetos compuestos por Haydn y Mozart doblaban la viola. Los Quintetos con piano fueron transcritos y reconvertidos en quintetos con guitarra, al final de la vida de este compositor, por indicación de uno de sus protectores el marqués de Benavente, hecho que ha permitido a los guitarristas disponer de un magnífico repertorio de obras de cámara.

Boccherini conoció, en la época en que vivió en España, la zarzuela y la tonadilla escénica que se interpretaba en Madrid, sin embargo no se sintió atraído de una manera especial hacia estos géneros compositivos. En el catálogo recogido por Yves Gérard figuran obras de esta índole como La Clementina. Zarz. I, R. De la Cruz, 1786, G 540; Inés de Castro, escena, 1798, G 541; Aria para L’Almería, ca. 1770, I, M. Coltellini, G 542; La confederacione dei Sabini con Roma, Can, I, P. A. Trenta, 1765, G 543; Quince arias italianas, S, Orq, G 544-58; La destra ti chiedo, dúo, I, Metastasio, G 559.

Sin embargo, este compositor ítalo-español, no se caracterizó por ahondar en la forma Sonata ya que podemos ver en su producción sonatística que prescindía de los largos desarrollos de esta forma y hacía más hincapié en la reexposición del tema principal.

Debido a la desaparición de numerosos archivos y a la falta de una auténtica imprenta musical española, el repertorio de la música instrumental conservado del siglo XVIII resulta pobre en comparación con otras épocas. De Boccherini se conservan manuscritos en el Archivo de Música del Palacio Real en Madrid.

Así hay que  resaltar, que el propio catálogo que Boccherini fue anotando y en el que fue numerando sus obras desapareció, durante la guerra civil española, junto con el resto de sus papeles personales, sin embargo su biznieto lo transcribió en la parte final de una breve biografía que publicó sobre el compositor. La cita es la siguiente:

Boccherini y Calonge, Alfredo: Luis Boccherini: Apuntes biográfico y catálogo de las obras de este célebre compositor publicadas por su biznieto (Madrid: Imprenta y litografía de A. Rodero, 1789).

Actualmente se sigue la numeración por orden cronológico que estableció Yves Gérard, gran estudioso de este compositor, en su catálogo temático.

La insuficiencia de datos sobre la biografía de Boccherini, especialmente sobre los detalles de su vida profesional en España, se han ido subsanando gracias a las investigaciones realizadas por Ramón Barce, Luigi della Croce y Jaime Tortella que servirán para conocer con más detalles la vida de este compositor.

Según Ramón Barce en la voz Luigi Boccherini del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana nos comenta sobre el músico que “A pesar de que sus biógrafos han mantenido la teoría de que Boccherini murió en la pobreza, en realidad contó con un buen nivel de vida, aunque con algunas etapas de crisis, como la que le obligó en 1785, el año en que murieron su primera mujer y su patrono el infante Luis, a vender las acciones que tenía en el Banco de San Carlos. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por las pérdidas de las personas de su familia. En 1796 falleció su hija mayor, María Joaquina; en 1802, otras dos hijas, y en 1804 su segunda esposa y otra hija. Así pues, de sus seis hijos, sólo sus dos hijos varones le sobrevivieron.

A pesar del inevitable paso de los años las líneas de investigación musicológica sobre este compositor todavía quedan abiertas a la espera que aparezcan más documentos que nos informen sobre la vida y obra de este músico sobre el que sus biógrafos han vertido una serie de mitos infundados sin basarse en fuentes documentales primarias.

Que nos sirva esta breve reflexión in memoriam de Luigi Boccherini.

Para saber más:

- Tortella, Jaime: Luigi Boccherini y el Banco de San Carlos. Un aspecto inédito, (Madrid: Editorial Tecnos, 1998).