Revista mensual de publicación en Internet
Número 59º - Diciembre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Género bufo

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

Vizi d’Arte. Arias de María Malibrán, Gaetano Donizetti y Gioachino Rossini. Bruno Praticò (bajo-barítono); Roseta Cucchi (piano). Dirección de escena y figurinista: Pier Luigi Pizzi. Café de Palacio. Teatro Real, Madrid 22 de diciembre de 2004.

Lo bufo es parte de la historia de la ópera y del género lírico. La cuerda grave es la que más juego cómico ha dado desde los pasados siglos. Bruno Praticò pertenece a esta vieja escuela. Es un intérprete simpático, comunicativo y con buen oficio en estas lides. Asistido desde el piano, con más empeño que resultados, por Roseta Cucchi, ofreció un curioso recital en el Café de Palacio del Teatro Real, un espacio en el que se celebran algunas actividades paralelas a la programación anual del coliseo. Praticò hizo gala de una voz apabullante, desplegando, desde el primer instante, más volumen de lo requerido para el lugar. Sus interpretaciones se inclinaron hacia una comicidad más arrolladora que sutil. La convocatoria anunciaba dirección de escena y figurinismo del apreciado maestro Pier Luigi Pizzi, que tan buenos momentos nos ha proporcionado. Lamentablemente, la teatralidad del espectáculo quedó reducida a un muestrario de disfraces ridículos e hilarantes que el intérprete sobrellevó sobre sus generosas carnes con paciencia y buena disposición. Hubo muchas risas fáciles, bastantes vicios, pero poca empatía. Aunque el intérprete era solvente y la idea buena, el resultado fue mediocre. El montaje no supo encontrar el matiz adecuado para el género, el lugar y el público.

Próximos espectáculos del Teatro Real

 

13 a 29 de enero                                                    Il Barbiere di Siviglia de Rossini

16 de febrero a 7 de marzo                                     Lohengrin de Richard Wagner

12 y 14 de marzo                                                    Elena e Constantino de Ramón Carnicer

                                                                                   (versión concierto)

20 a 27 de marzo                                                    La Traviata de Guiseppe Verdi

15 de abril a 9 de mayo                                           Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss

29 de mayo a 17 de junio                                        Don Carlo de Guiseppe Verdi

5 a 18 de julio                                                          Die Zauberflöte de WA Mozart

 

www.teatro-real.com