Número 59º - Diciembre 2.004

CALLAS - LIFE & ART

Con vistas a la Navidad EMI saca al mercado por enésima vez un recopilatorio Callas con una amplia selección de arias de sus recitales y grabaciones completas. Esta vez los dos discos vienen acompañados del documental “Maria Callas –Life & Art ” y el recital de Hamburgo de 1962 en formato DVD. Poco podremos decir ahora sobre Maria Callas que no hayamos dicho en lanzamientos similares (véase Romantic Callas) o en el especial publicado por Filomúsica en 2002 con motivo de los 25 años de la muerte de la soprano (véase Especial Maria Callas) pero es menester presentar este nuevo recopilatorio.

Maria Callas está considerada la soprano más conocida de la historia. A pesar de haber vivido la época de otras grandes divas como Tebaldi o Sutherland, u otras posteriores como Caballé, hoy día, por una mezcla de su arte y su vida, la soprano greco americana sigue, más que ninguna otra, en boca de generaciones de aficionados de todo el mundo: se sigue hablando de su embrujo en escena, de su poco convencional y seductora voz, de su atormentada vida, de sus caprichos y perretas, de su divismo y de su misteriosa muerte en París “sola, perduta y abbandonata”. Callas nunca pasa de moda.

El documental que ahora reedita EMI -producido originalmente para la televisión en 1987 a los diez años de su trágica muerte y dirigido por Alan Lewens- nos presenta, a través de varias personas cercanas a la soprano, un intenso retrato de su vida y su arte. Músicos que trabajaron con ella como su inseparable compañero de escenarios Giuseppe di Stefano, el director Carlo Maria Giulini o el pianista acompañante de sus últimos años Robert Sutherland, conocidos nombres del mundo de la ópera y el disco como Franco Zefirelli o Peter Andry, van desgranando a través de recuerdos y reflexiones su personalidad, sus inquietudes como mujer y artista y su magisterio en los grandes escenarios líricos. El documental está en la línea del dirigido en el mismo año por Tony Palmer y que en nuestro país se pudo ver en TV en varias ocasiones. Al comienzo a uno le da la sensación de que son la misma película por las evidentes similitudes en formato y presentación. En cualquier caso, el documental merece mucho la pena y se deja ver con interés. Aquellos que se acerquen a la figura de “La Divina” por primera vez lo encontrarán fascinante y emocionante.

El concierto de Hamburgo de 1962 -que generalmente se acopla con el de 1959 pero que en esta ocasión viene solo y sin alguno de los fragmentos orquestales- nos trae a una Callas en sus años de declive vocal cuando los agudos ya tremolaban y su timbre revelaba cierto agarrotamiento pero cuya sola presencia en escena, su asombrosa facilidad en el canto y su dominio absoluto de las arias nos hace seguirlo con creciente humildad y admiración. Arias de Carmen, Le Cid, Ernani, Cenerentola y Don Carlo que además de oír, podemos ver. Nos convertimos en testigos de su magnetismo y de su categoría vocal y escénica con gestos característicos como las manos cruzadas sobre el pecho o su juego de miradas. Llama la atención, por ejemplo, cómo era capaz de adueñarse de un personaje con sólo “pensar” en el. Mientras suena un fragmento orquestal Callas permanece en escena, en silencio, componiendo el personaje de Carmen con su mirada y su sobriedad de gestos para luego atacar el aria.

Los dos discos de este lanzamiento se titulan “La Heroína Trágica” y “La Heroína Romántica” y contienen 31 arias en total.  En ellos encontramos arias de óperas de Verdi, Bellini, Boito, Puccini, Cherubini, Donizetti, Catalani, Giordano, Ponchielli, Bizet, Massenet, Gounod, Cilea, Charpentier, etc., en unas versiones que a nadie dejarán indiferente. Callas aborda con la misma facilidad y magisterio el repertorio belcantista y verista así como los personajes de varias óperas francesas en los que a su habilidad en las agilidades se suma la delicadeza y concentración de su canto.

No podían faltar arias de algunos de sus papeles más famosos como “Casta Diva” de Norma, “Regnaba nel silenzo” de Lucia o “Vissi d’arte” de Tosca. Pero también hay lugar para otras arias que nunca cantó en escena o en pocas ocasiones como “Un bel di vedremo” de Madama Butterfly, “Beben? Ne andro lontano” de La Wally o “L´altra notte in fondo al mare” de Mefistofele. Y muchas más arias de repertorio, que nos introducen de lleno en el arte único de la Callas, sin aditamentos, sin literatura: su voz, su arte y su inimitable canto al servicio de la música.

La elegancia y sabiduría, el canto intenso y contrastado, el colorido en cada frase, el uso del legato, el sentido del portamento y sus dotes para la coloratura nos recuerdan que estamos en presencia de la gran Maria Callas, la artista que nos envuelve, nos emociona y nos sumerge en el alma de cada personaje al que pone vida.

La lujosa presentación es propia de un regalo para estas fechas. Un libreto de más de cien páginas con artículos varios, textos y traducciones de las arias y sinopsis de las mismas (artículos y sinopsis en español). Y, por supuesto, un sinfín de fotos de la soprano. Una ocasión más para volver sobre esta cantante y una excelente tarjeta de presentación para los que todavía no la conocen. Aprovechen.

DISCO 1
1. Casta Diva - Bellini (Norma
2. Al dolce guidami castel natio - Donizetti (Anna Bolena
3. D´amor sull´ali rosee - Verdi (Il Trovatore
4. Ebben? Ne andrò lontana - Catalani (La Wally
5. La mamma morta - Giodano (Andrea Chénier)
6. Donde lieta uscì - Puccini (La Bohème
7. Vissi d´arte - Puccini (Tosca
8. Voi lo sapete o mamma - Mascagni (Cavalleria Rusticana)
9. L´altra notte in fondo al mare - Boito (Mefistofele
10. Un bel dì vedremo - Puccini (Madama Butterfly
11. Signore, ascolta - Puccini (Turandot
12. Sola, perduta, abbandonata - Puccini (Manon Lescaut
13. Suicidio! - Ponchielli (La Gioconda
14. Ritorna vincitor! - Verdi (Aida
15. Carreau! Pique! - Bizet (Carmen
16. De cet affreux combat...Pleurez, mes yeux! - Massenet (Le Cid

DISCO 2
1. Compagne, teneri amici...Come per me sereno... - Bellini (La Sonnambula
2. Son vergin vezzosa - Bellini (I Puritani
3. Regnava nel silenzio...Quando rapito in estasi - Donizetti (Lucia Di Lammermoor)
4. Gualtier Maldè...Caro nome - Verdi (Rigoletto
5. Ah, fors'è lui - Verdi (La Traviata
6. O mio babbino caro - Puccini (Gianni Schicchi
7. Ecco: Respiro appena. Io son l´umile ancella - Cilea (Adriana Lecouvreur
8. Ah, pour ce soir...Je suis Titania - Thomas (Mignon
9. Ah! Je veux vivre dans ce rêve - Gounod (Roméo Et Juliette
10. Un bouquet!...Ah! Je ris - Gounod (Faust
11. D´amour l'ardente flamme - Berlioz (La Damnation de Faust
12. Werther! Qui m´aurait dit...Des cris joyeux - Massenet (Werther
13. Me voilà seule...Comme autrefois - Bizet (Les Pêcheurs De Perles
14. Printemps qui commence - Saint-Saens (Samson Et Dalila
15. Depuis le jour - Charpentier (Louise

CALLAS -LIFE & ART. The Tragic Heroine & The Romantic Heroine. 2 CDs. Marias Callas Life & Art y Maria Callas in concert: Hamburg, 1962. DVD. Sistema NTSC (incluye subtítulos en español). EMI CLASSICS 7243 5 57831 03.