Número 58º - Noviembre 2.004

UN REPASO AL WAGNER DE KNAPPERTSBUSCH

Al estar considerado Hans Knappertsbusch por la mayoría de los aficionados como "el mejor director wagneriano de todos los tiempos", parecía lógico que algún sello se interesara por recopilar la clásica selección de Preludios y Oberturas de Wagner dirigidos por él. En la actualidad, Decca (el sello para el que más grabó) no tiene publicado nada semejante, aunque tendría fondos para ello, y la completa recopilación que grabó para Westmister en 1962 (sólo excluyendo los fragmentos del Anillo) fue publicada en su día en soporte compacto por MCA pero en la actualidad se encuentra descatalogada. Ha sido el sello italiano URANIA quien se ha decidido a publicar la recopilación que ahora se comenta, espigando entre grabaciones de distintas épocas, aunque en general parece que se haya dado preferencia a las más antiguas.

Antes de pasar al comentario propiamente dicho, recordaremos los cinco grandes grupos en los que se puede dividir la discografía de Hans Knappertsbusch dirigiendo este repertorio de preludios y oberturas de Wagner. En primer lugar, están las grabaciones de 1928: nueve piezas registradas con la Filarmónica de Berlín, con la orquesta no reducida (lo cual era raro para la época), que ya demuestran la madurez de un director de 40 años, y cuya toma de sonido puede escucharse hoy día aún con cierta dignidad, aunque sin poder competir con las que le seguirían. En segundo lugar, las grabaciones de guerra, fragmentos de Rienzi y del Ocaso con la Filarmónica de Viena, y un poco difundido Preludio de Parsifal con la Ópera Estatal de Berlín, todo ello de 1940-43. En tercer lugar, las grabaciones en estudio para Decca, primero con la London Philharmonic y orquestas suizas (Suisse Romande, Tonhalle) y, a partir de 1950, siempre con la Filarmónica de Viena. En cuarto lugar, el ciclo completo de Preludios y oberturas (excepto la música orquestal del Anillo) grabado, como se ha dicho, para Westminster en estéreo en 1962. Por último, está el famoso concierto Wagner de 1963, con la orquesta de la Radio de Hamburgo (NDR) y Christa Ludwig como solista.

La mayoría de estos documentos están o han estado disponibles en el mercado: Preiser Records ha publicado en un CD todas las grabaciones de 1928, y en otros las grabaciones de guerra en Viena y parte de los registros Decca anteriores a los vieneses. Las grabaciones Decca con la Filarmónica de Viena han salido en su mayoría en la propia Decca y algunos en Testament, aunque parte de ellos están ya descatalogados. De las grabaciones de Westminster hoy sólo se encuentran las tres piezas que acompañan a la Octava Sinfonía de Bruckner en la edición DG, mientras que el imprescindible concierto de 1963 con la NDR ha sido publicado por Tahra con magnífico sonido.

¿Qué versiones ha seleccionado URANIA? Pues, con la excepción que se dirá, todas anteriores a 1950, terminando con las primeras grabaciones vienesas para Decca de ese año. Entendemos que estas seleciones son más útiles en tanto que rescatan más grabaciones olvidadas o no disponibles, y menos útiles cuanto más repitan lo que ya se podía conseguir con facilidad. Según eso, examinemos el contenido de este doble CD por orden cronológico de grabaciones.

De las grabaciones de 1928 figuran aquí seis de las nueve piezas: se han quedado fuera los Preludios de los actos 1º de Maestros Cantores y 3º de Lohengrin (sustituidos por tomas más modernas) y la "Entrada de los invitados" de Tannhäuser; esta última sí es una pérdida importante, pues era el único registro de esta pieza que se conserva por "Kna", y seguramente se ha dejado fuera porque no lo permitía la duración de los CD's. De las que han quedado, la joya bien puede ser la "Danza de los aprendices", de los Maestros Cantores: aquí ya está el gran Knappertsbusch, en una interpertación que nada tiene que envidiar a las de sus años posteriores. En cambio, la "Música de la Transformación" de Parsifal desmerece al lado de las que haría en Bayreuth en los años 50-60, el preludio del tercer acto de Maestros lo superaría en su grabación completa en Decca (merecería edición aparte ese preludio), en la Obertura del Holandés aparece cierta precipitación (mucho mejor en Bayreuth en 1955), y la "Cabalgata de las Walkirias" es muy correcta, aunque él mismo la superaría en su grabación Decca de 1953. La "Bacanal" de Tannhäuser, por último, sin ser de referencia, al menos aporta el único documento conservado de "Kna" en esta pieza.

De las grabaciones de guerra, se ha incluido todo menos la Obertura de Rienzi grabada en 1940 (en su lugar se ha elegido la de Decca de 1950), lo cual es una lástima porque, con sólo esa pieza más, la edición dejaría totalmente cubierta una etapa de la discografía del Wagner orquestal por Knappertsbusch. De entrada hay que aplaudir la inclusión del Preludio de Parsifal de 1943, muy raro de encontrar (a veces se ha presentado acoplado con el tercer acto completo grabado ese mismo año), una interpretación extraordinaria que ya anunciaba lo por venir después de la guerra, y encima con excelente sonido. En cuanto a los dos fragmentos del Ocaso (Viaje de Sigfrido por el Rhin y Marcha Fúnebre), la realización es aquí mucho más descuidada que en su grabación estéreo para Decca en 1956, y puestos a recuperar "rarezas", URANIA podría haberse acordado de estos dos fragmentos grabados en 1959 con la Ópera de Berlín, que aparecieron en un disco Music & Arts con la Tercera de Bruckner por "Kna" y la Orquesta Estatal de Baviera, y de los que nunca más se supo.

Entrando ya en el período de las grabaciones para Decca, de las hechas con otras orquestas que no sean la Filarmónica de Viena, se ha incluido casi todo lo editado por Preiser en su CD de título "Hans Knappertsbusch in London and in Switzerland": los preludios a los actos I y III de Lohengrin (con la Tohnalle y la London Philharmonic, respectivamente), ambos de excepcional calidad, y el Preludio de Maestros Cantores con la Suisse Romande, nervioso y acelerado como en sus grabaciones de la ópera completa, nada que ver con las lentitudes majestuosas de sus últimas versiones del Preludio. En general, la inclusión de las tres piezas puede decirse que es un acierto, pero una vez más hay que lamentar que se haya quedado fuera la obertura de Rienzi con la London Philharmonic (editada también por Preiser) o, puestos a pedir, que URANIA se hubiera acordado de una Obertura y Bacanal de Tanhäuser y una Suite del acto 3 de Maestros (Preludio del acto 3, Danza Aprendices y Procesión Maestros), ambas también con la LPO, que nunca se han reeditado en CD.

Por fin, de las grabaciones vienesas de Decca tenemos aquí dos ejemplos: la Obertura de Rienzi y los Murmullos del Bosque, de Sigfrido (estos con el solamente discreto tenor Franz Lechleitner); ambas piezas magníficas de interpretación y toma sonora, sólo que mejor hacerse con ellas en la propia Decca (están publicadas en un disco de la serie Eloquence-Dokumente, hasta la fecha disponible sólo en Alemania) o en Testament, donde ha salido este mismo Rienzi y fue comentado en esta revista el pasado mes de agosto; ahí dijimos que se trataba de la mejor opción de la discografía de la obra. Aun así, hubiera sido preferible rescatar la toma de la Suisse Romande o la de 1940, por ser más infrecuentes.

Quedan dos "rarezas" un tanto pintorescas. En primer lugar, de la obertura de Tannhäuser se anuncia que está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bremen en un concierto de 1949. No existe tal grabación, y lo que se escucha realmente es la hecha para Westminster en 1962 con la Filarmónica de Munich, la única vez que "Kna" grabó esta Obertura sin la Bacanal que viene a continuación. En todo caso se trata de una versión madura, majestuosa, al nivel de las mejores (la de él mismo para Decca, con la Bacanal, o la más acelerada de Furtwängler que ha publicado Testament). En segundo lugar, del "Preludio y Muerte de amor" del Tristán, escuchamos una versión con el Liebestod cantado procedente de la Ópera de Baviera, en julio de 1950; obviamente, está extraída de la grabación completa de este título wagneriano, que ha publicado Orfeo. , y que está dirigida con una pasión encendida (dejando de lado las pifias de la orquesta) que no se encuentra en sus grabaciones en estudio de esta música, aunque aquí la referencia inevitable es siempre Furtwängler. Por cierto que la soprano que canta la "Muerte de Isolda" no es, como se indica, Margaret (sic) Klose, contralto que en aquella producción cantaba el papel de Brangäne, sino la discreta Helena Braun.

En resumen, aparte de lo discutible de alguna elección, y aunque los aficionados veteranos preferirán sin duda hacerse con las grabaciones originales completas, he aquí una antología del Wagner orquestal de Knappertsbusch que puede cumplir la función de dar a conocer este repertorio a los que se acercan a él por primera vez.

WAGNER: Fragmentos de Rienzi, Der Fliegende Holländer, Tannhäuser, Lohengrin, Tristan und Isolde, Die Meistersinger von Nürnberg, Die Walküre, Siegfried, Götterdämmerung, Parsifal
Varias Orquestas. Director: Hans Knappertsbusch.
URANIA URN 22.127 (2 CD's)