Revista mensual de publicación en Internet
Número 57º - Octubre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  A romantic Songbook.  Por I. Deleyto.
 Thomas Quasthoff vuelve a acaparar la atención con su última grabación para el sello amarillo titulada “A Romantic Songbook” (Un Cancionero Romántico). En ella, el barítono alemán hace una personal selección de canciones de diversos compositores desde Schubert, Schumann y Mendelssohn hasta Wolf, Loewe y Richard Strauss. El programa recoge, entre otras propuestas, algunos favoritos de todos los tiempos
.
  Un Tchaikovsky literal.  Por Rubén Flórez.
 Mikhail Pletnev, músico polifacético, es quizás hoy en día el artista de las grandes compañías que más veces haya frecuentado a Tchaikovsky, tanto en las salas de concierto como en los estudios de grabación; ha interpretado, desde las obras para piano solo del compositor ruso hasta sus conciertos para piano; ha arreglado una suite del Cascanueces para piano.

Adiós a la polifonía. Por José Manuel García.
 El Clave Bien Temperado (abreviadamente, CBT) es uno de los mayores logros de la Historia de la Música. Además del valor técnico que supuso en su tiempo en relación al sistema de afinación, el CBT es un hito del espíritu humano y de la arquitectura musical. En esta reseña voy a obviar las interpretaciones al clave y me centro exclusivamente en aquellas realizadas para piano.
    Vivaldi Óperas.  Por Fernando López.
 Hay por ahí quienes andan poniendo en duda la valía de Antonio Vivaldi como compositor de óperas, faceta que en los últimos años viene experimentando un lento pero imparable proceso de redescubrimiento que aún ha de depararnos numerosas sorpresas, dado lo extenso del catálogo lírico -trátese de composiciones enteramente originales o de pastiches más o menos apañados- del "Petre Rosso".

  Delicado Schumann.  Por Ruben Flórez.
 BBC Legends nos acerca un disco, de una de las pianistas más interesantes del pasado siglo, aunque no muy justamente conocida, como es la húngara Annie Fischer. Este volumen se lo dedica a uno de sus compositores fetiche (junto con Bartok y Beethoven) que es Schumann, compositor al cuyo estilo pianístico se asemeja más la personalidad interpretativa de la artista. Lo conforman tres obras compuestas cronológicamente.
  Rodrigo de Ceballos.  Por Ignacio Deleyto.
 Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581) es una figura poco familiar dentro del panorama polifónico del Renacimiento español. Como ocurriera con Sebastián de Vivanco, muchos oímos de su existencia a través de un breve y elaborado motete incluido en la ya clásica grabación de polifonía española "El Siglo de Oro" de Bruno Turner (Teldec, 1978). Desde entonces su nombre ha formado parte de varios discos. Éste nos lo presenta el sello Almaviva.