Número 56º - Septiembre 2.004

ENTREVISTA: MARÍA ANTONIA RODRÍGUEZ

Por Paula Coronas Valle. Lee su curriculum.

Pincha aquí para acceder a la biografía de María Antonia Rodríguez.

Mª Antonia, ¿por qué la flauta?. Coméntanos algo sobre los comienzos de tu trayectoria artística.

Nací en el seno de una familia muy musical. Mi padre era un gran enamorado de la música y mi madre es pianista, así que lo raro hubiera sido una falta de interés hacia algo tan familiar en mi vida desde muy pequeña.
Comencé mis estudios de solfeo y piano con mi madre y cuando estaba casi terminando la carrera profesional de piano me interesé por los instrumentos de la orquesta, en particular por los de viento.
Tuve la enorme suerte de contactar con mi primer profesor de flauta, el maestro Don César San Narciso, flauta solista de la O.S. de Asturias y director de orquesta, con el cual hice mis estudios elementales y profesionales, hasta que él mismo me indicó la necesidad de trasladarme a Madrid para realizar mis estudios superiores con D.Antonio Arias en el R.C.S.M. de Madrid. Ambos maestros han sido fundamentales tanto en mi formación artística como personal y estoy enormemente agradecida a ellos. Por consejo de ambos viajé a París y finalicé allí mis estudios con los maestros Raymond Guiot, P. Pierlot y Alain Marion.

¿Qué aspectos sonoros destacarías en el instrumento de la flauta? (Versatilidad, registros, timbres...)

Destacaría sobre todo las grandes diferencias de sonoridad en sus tres registros. La profundidad que puede alcanzarse en el registro grave en contraposición a los incisivos sonidos del registro sobreagudo. También me gustaría mencionar, si me permites, ampliando un poco la respuesta, la flauta en sol y el flautín, instrumentos de la familia de nuestra querida flauta en do, que tanto me gusta  incluir en mis recitales y con los cuales la diferencia de sonoridades queda realmente patente.

Cuéntanos cómo fue tu encuentro con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y qué ha significado para ti esta experiencia como flauta solista de dicha Orquesta?

En general, supongo que como todos los estudiantes y aficionados a la música, a través de Radio Clásica y TVE, también en mi época de estudiante en Madrid en los conciertos que ofrecían entonces a continuación de la ONE en el Teatro Real. En lo referente a mi carrera en particular fue en 1990, cuando yo ya llevaba 5 años como solista de flautín en la O.S. de Madrid cuando se puso en contacto conmigo su gerente artístico para ofrecerme la posibilidad de incorporarme con ellos en calidad de flauta solista, me pareció un cambio interesante para mi carrera y hasta el día de hoy.

¿Qué director/ es te han causado mayor impresión al frente de una Orquesta?

Supongo que te refieres a buena impresión…(es broma)…tengo una larga lista de maestros españoles con los cuales me unen relaciones profesionales y personales muy gratas, con los que he vivido momentos inolvidables en la orquesta: J.R. Encinar, Rafael F. de Burgos, , M. Galduf,  E. García Asensio, J. López Cobos y A. Rós Marbá. De los maestros titulares de la O.S. de RTVE guardo un recuerdo muy especial  y cariñoso para el maestro Sergio Comisiona con el cual coincidí en mis comienzos en la orquesta y  del cual aprendí muchísimas cosas, recuerdo en particular sus versiones de los poemas sinfónicos de R.Strauss y sus inolvidables versiones de Mahler. Con respecto a los directores invitados que nos deleitan regularmente con su presencia citar al maestro Aldo Ceccato, me impresionó enormemente la primera vez que tuve el placer de tocar bajo su batuta y me sigue emocionando cada vez que regresa a nuestra orquesta por su enorme fuerza, tanto en sus interpretaciones como en el aspecto puramente personal. ¡¡Qué suerte tenéis en Málaga con su presencia!!!

Queremos saber con qué repertorio o programa de obras te sientes más identificada y porqué.

La verdad es que más que el tipo de repertorio, ya sea en la orquesta o en música de cámara, lo que más me importa después de 20 años de vida profesional es hacer música a gusto, con personas que tengan los mismos intereses que yo y que disfruten trabajando igual que yo lo hago. Si se reunen estas condiciones te aseguro que el tipo de repertorio es lo de menos. Igual disfruto con el Barroco que con la música actual.

¿Qué representa para Mª Antonia Rodríguez la docencia? ¿Cómo ves el panorama actual y el futuro para los flautistas de nuestro país?

Una parte muy importante de mi vida profesional. Actualmente en el conservatorio desarrollo una doble labor docente: por una parte continúo con mis clases de flauta, presto especial atención a niños que comienzan, porque me he dado cuenta después de tantos años de experiencia que las carencias que se producen en el primer aprendizaje de un instrumento a veces son casi insalvables y por otra parte dedico varias horas a la enseñanza de la música de cámara, en especial enfocada hacia los pianistas y a los vientos. En este aspecto estoy muy orgullosa de mi trabajo ya que en un espacio relativamente corto de tiempo (2 años) he logrado formar y mantener dos quintetos de viento (clásicos) que han ofrecido ya varios recitales en diferentes conservatorios y salas de concierto de nuestro país.
Con respecto al panorama actual de futuros flautistas en nuestro país puedo decirte a través de mi experiencia como profesora en varias orquestas de jóvenes que el nivel es bastante alto, la única pega que encuentro es con frecuencia el desconocimiento del repertorio orquestal, opino que además de su formación en el conservatorio deberían de intentar ponerse en contacto con profesionales de orquesta para poder completar su formación antes de intentar ser profesionales.
En todo caso les ofrezco un pequeño consejo que a mi me ha ido muy bien y es que trabajen mucho, con seriedad, que sean muy críticos con su trabajo y que tengan paciencia. El trabajo constante y el afán de superación creo que es la única manera de lograr un resultado interesante.

¿Qué opinión te merece la música que se hace actualmente? ¿Te gusta interpretarla?

Me interesa enormemente y me encanta interpretarla, pero hay que tener en cuenta básicamente dos factores:
      A. necesita mucho más trabajo que la que habitualmente denominamos como “repertorio”.
      B. necesitamos un contacto permanente con el compositor y además un buen entendimiento con el mismo.
Dicho esto lo cual podría un poco “desanimar” de antemano a alguien que no tenga mucha disposición, para mi es maravilloso el día del estreno, aparte de mi satisfacción personal por el trabajo realizado, la figura del compositor, que ve la realización de su proyecto a través del intérprete. Son momentos y emociones inolvidables.

Descríbenos tres grandes momentos históricos para la Flauta y enumera tres destacados intérpretes de este instrumento que admires.

El primero y más importante que voy a señalar es el año 1847 cuando el flautista y compositor Theobald Boehm realizó un nuevo modelo de flauta prácticamente idéntico al que conocemos en la actualidad y que por supuesto lleva su nombre.
Este hecho creo que fue decisivo tanto para intérpretes como para compositores, ya que ambos gremios comenzaron a disfrutar de posibilidades técnicas desconocidas hasta entonces.
El segundo y ya mucho más cercano lo situaríamos aproximadamente en los años 60, cuando Jean Pierre Rampal comienza a grabar con el sello Erato y eleva la flauta a un nivel de solista hasta entonces reconocido casi exclusivamente para violines, cellos y pianos.
El tercero y también del siglo XX se lo dedico a Marcel Moyse, flautista y pedagogo, ya que sus libros de técnica nos han ayudado -prácticamente me atrevería a decir- a todos los profesionales a mejorar aspectos técnicos de sonoridad, articulación etc…

¿Quieres transmitirle algo a los jóvenes estudiantes de Flauta y a los lectores de nuestra Revista Filomúsica?

En primer lugar y a todos los lectores de la revista Filomúsica decirles que espero que disfruten tanto de esta entrevista como yo lo he hecho. Con respecto a los estudiantes de flauta animarles a seguir estudiando y trabajando duramente porque nuestra profesión es dura en muchos aspectos pero muy muy gratificante en otros tantos. Aprovechad la música para desarrollaros personalmente que es al final lo más importante.

Mª Antonia, coméntanos tus futuros proyectos.

Esta próxima semana sin ir más lejos tengo una colaboración como profesora      con la orquesta de jóvenes de la Comunidad de Madrid. Este próximo mes comenzamos la temporada de conciertos de la O.S. de RTVE e igualmente comienza el curso escolar. Para el mes de Enero de 2005 preparo un recital con mi pianista, Aurora López, para la Fundación Juan March en Madrid, tenemos también varios recitales concertados para los meses de Marzo, Junio y Julio y ambas actuaremos con la O.C. de Madrid como solistas la temporada 2005-2006 con el Concierto de la Malvarrosa de Antón García Abril. Junto a Mariana Todorova (concertino de la O.S. de RTVE), Julia Malkova (viola solista de la O.S. de Madrid) y Suzana Stefanovic (cello solista de la O.S. de RTVE) prepararé varios programas para el aniversario de Luigi Boccherini este próximo año así como los cuartetos de Mozart para diversas instituciones. En primavera estaré como profesora de la Orquesta de jóvenes de Valencia… en fin, ¡¡que no voy a aburrirme este año!!!

MUCHAS GRACIAS.