Revista mensual de publicación en Internet
Número 56º - Septiembre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Curso escolar, curso musical

 Por Cristina Isabel Gallego García. Lee su curriculum.  

 

El comienzo de un nuevo curso escolar constituye una ocasión idónea para acercarnos a la música, aportando información, pautas orientativas con respecto a los objetivos y principales líneas que debemos trabajar toda la comunidad educativa.

 La labor de educación tiene una importante dimensión de continuidad, debido a su condición de proceso en el tiempo y a su misión de transmisión, rigurosa y crítica, del saber, de los conocimientos acumulados y alcanzados por la Humanidad, de los valores y actitudes que permiten un desarrollo integral y armónico de la personalidad, tanto desde la perspectiva individual como social. Todo lo cual implica avanzar a partir de lo ya logrado, perfeccionando, mejorando, afinando en materia de calidad... (AAVV, 2004).

Por este motivo el artículo que presento, o mejor dicho presentamos, parte de los conocimientos previos, de la vivencia musical que tuvimos docentes y discentes antes de despedirnos, ya que el concierto al que asistimos ha servido para encauzar nuestro comienzo de curso.

¡Hola amigos! Os vamos a contar lo bien que nos lo pasamos 3º y 4º escuchando la música del concierto. 

Sobre las once vino un autobús, nos recogió y nos llevó a un concierto didáctico de Málaga. 

        En el trayecto estuvimos cantando de todo. Vi una fuente de piedra con agua derramándose por la piedra, que estaba guay.

Cuando llegamos entramos por fin en una sala grande con muchos asientos. Tuvimos que esperar largos minutos. Toda la clase se impacientaba. Había un escenario donde tocaron música con muchos instrumentos. En un principio afinaron los instrumentos.

Nos recibió el Director y profesor de música. La presencia del director en una orquesta es imprescindible. Con la batuta marca el pulso de la música y dirige la orquesta.  Nos dijo que él iba a decirnos cada uno de los instrumentos para que pudiéramos reconocerlos.

       Primero han tocado los violines, en segundo lugar la viola, en tercer lugar el violonchelo y en cuarto lugar el contrabajo. El palo con el que se toca se llama arco.  Después ha tocado la trompeta, trompa, trombón, tuba, flauta, oboe, clarinete,  fagot, platillo, triángulo, y por último el arpa. Había un órgano, pero no se ha tocado.

Escuchamos todas las familias de instrumentos. La familia de cuerda es en la que están todos los instrumentos que se tocan con el arco: violín, violonchelo, contrabajo. Vimos que la familia de viento se separa en dos partes: 1) Viento – madera: flauta, oboe, clarinete y fagot. 2) Viento – metal: trompeta, trompa, trombón y tuba. También vimos la familia de percusión: caja, pandereta, timbal, triángulo, castañuelas, platillos, bombo, xilófono, campanas, tubulares, gong  y celesta.

Me encantó el arpa porque era muy relajante.

Ah, se me olvidaba, mi instrumento favorito es el fagot.

Los más guay fueron el trombón, el oboe y...   Bueno, no sé qué decir,  fue alucinante. ¡Qué cantidad de instrumentos!

Más adelante un niño que se llamaba Álvaro nos ha leído un cuento que se titulaba: “Redondón y Corcheíta”. Redondón era  el más lento y Corcheíta era alegre y rápida. Era el cumpleaños de Corcheíta y entonces cantaron “Cumpleaños feliz”. El Director preguntó si era el cumpleaños de alguien y lo era: el de Eli.

En los conciertos se debe: guardar silencio, escuchar con atención, disfrutar de la música, salir de la sala sólo durante el descanso, aplaudir intensamente al final del concierto. No se debe: Hablar mientras los músicos están tocando, comer ni beber dentro de la sala, salir de la sala en cualquier momento, aplaudir entre los distintos tiempos de las obras.

Una niña que se llamaba Natalia ha dirigido la orquesta.

Yo tuve que alzar las manos en un momento porque preguntó quien aprendía música. Por cierto, yo tuve una audición de oboe.

 Por último la orquesta ha tocado tres canciones y las teníamos que adivinar. Primero fue la de Doraemon, segundo la de Los Simpson y por último La Guerra de las Galaxias.

 Nos han dado unos libritos sobre los instrumentos de la orquesta a los seiscientos niños que estábamos de colegios. La autora de ese libro es Isabel Lozano Sánchez. Lo edita el Ayuntamiento de Málaga.

 Cada vez que una orquesta interpreta una obra musical es importante que pensemos que detrás de ese momento hay muchas horas de práctica y estudio de cada uno de los músicos en sus casas y  de ensayos de toda la orquesta. Es indispensable la colaboración de cada uno para que el resultado sea perfecto.

 Me encantó el concierto porque todos tocaban muy bien. Cuando terminó volvimos en el autobús que nos trajo al colegio.  Cantamos canciones camino del colegio. ¡Me lo he pasado en grande!.

 Como hemos podido observar, la educación musical en todas las etapas del sistema educativo estimula la creatividad de estos niños y niñas, los hace ser protagonistas de su propia vida y de su historia. Ellos eligen su música en función de su humor, emoción, preferencias musicales, escala de valores. El grado de placer que una audición musical proporcione, variará en muchas ocasiones en función de las condiciones concurrentes sociales que los rodeen (Lacárcel, 1995). Oír música produce cambios en el estado emocional y por lo tanto, afecta a la conducta hacia otros en determinadas situaciones. Es fundamental que desmitifiquemos el fenómeno musical y lo acerquemos como en este caso, a personas no iniciadas, que se enriquezcan de esta cultura musical mediante unas bases teóricas y metodológicas todos los sujetos susceptibles de educación musical. 

 

Bibliografía

 v            AAVV (2004) La educación en Andalucía 2004-2005. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

v            AAVV (1992): Actas del simposio nacional “La educación musical en la sociedad del futuro”. Isme España. Fundación Caja de Madrid.

v            LACÁRCEL MORENO, J. (1995): Psicología de la música y educación musical. Visor. Madrid.

v            LOZANO SÁNCHEZ, I. (1997): los instrumentos de la orquesta. 3º y 4º de Educación Primaria. Ayuntamiento de Málaga. Servicios educativos.