Revista mensual de publicación en Internet
Número 55º - Agosto 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

IMPRESCINDIBLE REEDICIÓN PURCELLIANA

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.



 

  Desde el punto de vista de las artes la Restauración es uno de los periodos más apasionantes de la historia de Inglaterra. Su nombre viene dado por la rehabilitación de la Casa de los Estuardo tras el breve pero intenso periodo de Cromwell durante el cual, entre otros muchos eventos de importancia, se condenó a muerte a Carlos I, segundo de los Estuardos en acceder al trono inglés. 

Entre 1660 y 1700 -marco temporal de la Restauración- Londres era una ciudad en expansión aunque ya con una marcada personalidad. El Londres de la Restauración es el Londres de las calles empedradas y las casas de madera, de la peste bubónica y el Gran Incendio, de los elegantes parques y los poblados mercados, de los abarrotados teatros donde el espectáculo se repartía entre el escenario y el público y los ruidosos cafés y tabernas por donde pululaban infinidad de personajes históricos como Kiligrew y Davenant, Dryden y Congreve, Wicherley y Etherege, Behn y D’Urfey, Hobbes y Locke, Blow y M. Locke, Nell Gwyn y Pepys. Este último pasó a la historia por escribir un diario donde revela los acontecimientos sociales y políticos de 1660 a 1669. El resultado es un retrato minucioso de la vida y sociedad londinenses. A lo largo de sus miles de páginas, Pepys habla de su vida privada, su afición por el teatro y la música, su vida profesional como secretario del Conde de Sandwich y funcionario del Ministerio de la Marina, los desayunos y cenas en los pubs, las funciones teatrales y musicales, sus opiniones sobre los clásicos, las aventuras amorosas del rey, etc. Este Londres de Pepys, vibrante y acrisolado, de medio millón de habitantes, es la ciudad por la que paseaba su talento musical Henry Purcell*, protagonista de este imprescindible álbum que recoge en seis discos sus numerosas composiciones para la escena y que ve la luz en formato CD por segunda vez, ahora a precio bajo. 

Durante el reinado de Guillermo III los teatros gozaban de gran popularidad a la par que existía una creciente demanda de música que acompañara a las numerosas representaciones teatrales. Esta música sonaba ya mientras llegaba el público preparando al espectador para la función. Las oberturas anunciaban el inicio de la obra, también sonaba música al final de cada acto y entre los cambios de escena. Otro tipo de música, llamada música de escena, pertenecía a la propia obra y se podía interpretar en el escenario. Podía haber escenas cantadas completas o canciones intercaladas en la trama e interpretadas por actores-cantantes. Purcell llegó a componer música para más de cuarenta obras teatrales. En muchas ocasiones su música, mucho más que el libreto, era el gancho que atraía al público al teatro. Dentro de las llamadas semi-operas encontramos obras como The Indian Queen or The Fairy Queen (basada en el Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare). Otras, sin embargo, eran obras con música -que podía ser más o menos larga- entre las que podemos destacar Bonduca o Don Quixote. En ocasiones simplemente encontramos una o dos canciones y quizás un breve interludio orquestal. 

A pesar de los años transcurridos desde la grabación de esos discos el álbum, originalmente publicado en varios LPs sueltos, sigue conservando toda su validez como indispensable compendio de la música para teatro que Purcell compusiera en los últimos años de su vida. La variedad es la tónica dominante y todas las obras, largas o cortas, muestran el indiscutible talento de Purcell para unir texto y música y crear melodías de gran belleza. Aquí encontramos de todo: oberturas, danzas, escenas completas, coros, dúos, tríos, canciones a solo -desde las más delicadas hasta las más jocosas canciones de taberna muy populares en la época de Purcell. El sexto disco incluye varias piezas instrumentales de Purcell, entre ellas, la famosa Chacona.

Evidentemente no todo está al mismo nivel pero en general ninguno de los discos tiene desperdicio aunque, según nuestros gustos particulares, podamos decantarnos más por unos que por otros. Podemos recomendar, por ejemplo, la música incidental para Bonduca, compuesta un mes antes de la muerte de Purcell, que incluye una entretenida escena de encantamiento para druidas y sacerdotisas además del potente “Britons strike home” cantado con autoridad por Martyn Hill o el simpático catch “Jack thou’rt a toper”. Muchas son las canciones intercaladas en obras que no podemos pasar por alto como las encantadoras y delicadas “Nymphs and sheperds” y “Celia has a thousand charms” interpretadas magistralmente por Judith Nelson o la famosísima “ Music for a while” de Oedipus cantada aquí por un James Bowman de ensueño. Quien busque algo menos profundo, hará bien en disfrutar del bullicioso cuarteto “Good neighbour, why?” o del terceto “My wife has a tongue”. La verdad es que la lista sería interminable. Pocas colecciones barrocas podrán ofrecer tanta variedad y tanta belleza, uno debe preparase para descubrir pequeños tesoros aquí y allá en interpretaciones que aún no han sido superadas.

Las grabaciones tuvieron lugar entre 1976 y 1985 con la por entonces crema y nata de la música antigua inglesa en un tiempo donde la capacidad de asombro y descubrimiento estaba a la orden del día. A cualquier aficionado se le quitaría el hipo al ver juntos a tantos primeros espadas que demuestran dominio absoluto del estilo y una identificación total con el universo purcelliano. Radiante está Emma Kirkby en sus varias intervenciones: “I look’d and saw within”o en los dúos con el gran David Thomas como “Why, my Daphne, why complaining” o “Leave, these useless arts”. No podemos olvidar a un jovencísimo Rogers Covey-Crump o a un Paul Elliott en sus mejores días que junto a Martyn Hill conforman un verdadero trío de ases.

La Academy of Ancient Music con músicos como Monica Huggett, Trevor Jones, Sophia McKenna o Michael Laird está al nivel que se puede esperar de unos auténticos especialistas en el barroco inglés. Excelentes aportaciones del Taverner Choir de Andrew Parrott y magnífica contribución de Christopher Hogwood al clave desde donde también ejerce la dirección. Desgraciadamente en la presentación actual se han caído los textos y tampoco aparece la plantilla de músicos aunque sí los cantantes y las partes de cada uno. Aparentemente se han mantenido las notas originales de Richard Luckett no así los comentarios de Hogwood que venían en los LPs originales. A pesar de ello estamos ante un álbum mítico que todo aficionado a Purcell y al barroco debe tener. Además como el precio es bajo, no hay excusa.


-------------------------

* Pursell, padre del compositor, hace aparición en el diario de Pepys en una escena en la que Pepys, Mr Lock y Pursell se reúnen en un café para comentar las noticias del día y acaban cantando canciones italianas y españolas incluyendo un canon a ocho. “After dinner I back to Westminster Hall with him in his coach. Here I met with Mr. Lock and Pursell, Masters of Music, and with them to the Coffee House, into a room next the water, by ourselves, where we spent an hour or two […] Here we had variety of brave Italian and Spanish songs, and a canon for eight voices, which Mr. Lock had lately made on these words: “Domine salvum fac Regem,” an admirable thing” (Tuesday 21, February 1659/60).

 

REFERENCIAS:

PURCELL, H. Theatre Music: Abdelazer · Distressed Innocence · The Married Beau · The Gordian Knot Unty'd · Sir Anthony Love · Bonduca · Circe · The Virtuous Wife · The Old Bachelor · Don Quixote · Amphitryon · Obertura en Sol menor · The Double Dealer · The Richmond Heiress · The Rival Sisters · Henry the Second · Tyrannic Love · Theodosius · Obertura en Sol menor · The Libertine · The Massacre of Paris · Oedipus · King Richard the Second · Sir Barnaby Whigg · Sophonisba · The English Lawyer · A Fool's Preferment · The Indian Emperor · The Knight of Malta · A Dialogue between Thirsis and Daphne · The Wives' Excuse · Cleomenes, the Spartan Hero · Regulus · The Marriage-Hater Matched · Obertura en Re menor · Love Triumphant · Rule a Wife and Have a Wife · The Female Virtuosos · Epsom Wells · The Maid's Last Prayer · Aureng-Zebe · The Canterbury Guests · The Fatal Marriage · The Spanish Friar · Pausanius · The Mock Marriage · Oroonoko · Pavanas 1-5 · Sonata en Trío · Chacona. Emma Kirkby, Judith Nelson, Elizabeth Lane, Joy Roberts, Prudence Lloyd, sopranos. James Bowman, contratenor. Martyn Hill, Rogers Covey-Crump, Paul Elliott, Alan Byers, Peter Bamber,  Julian Pike, tenores. David Thomas, Christopher Keyte, Geoffrey Shaw, Michael George, bajos. The Taverner Choir. Andrew Parrott, director coro. The Academy of Ancient Music. Christopher Hogwood, clave y dirección. DECCA 475 529-2. 6 CDs.

www.deccaclassics.com