Número 54º - Julio 2.004

Las Amazonas de España

Las Amazonas de España. Ópera en versión de cámara. Música de Giacomo Facco. Libreto de José de Cañizares. Los Músicos del Buen Retiro. María Luz Álvarez y Raquel Andueza, sopranos; Isabel Serrano y Antonio Almela, violines; Marcial Moreiras, viola; Juan Jaime Ruiz, contrabajo; Eduard Martínez, clave; Juan Carlos de Mulder, guitarra y tiorba; Antoine Ladrette, violonchelo. Dirección: Isabel Serrano. Música Antigua Aranjuez. Sala del Teatro del Palacio Real de Aranjuez, 19 y 20 de junio.

La agrupación de “Los Músicos del Buen Retiro”, que lidera desde su violín barroco la intérprete y pedagoga Isabel Serrano, ha rescatado la música de una ópera de Cañizares y Facco, Las Amazonas de España, que fue estrenada en el Coliseo del Buen Retiro en 1720 y que tiene relevancia en la historia de la música por ser de las primeras óperas escritas y cantadas en español. La obra responde a las convenciones del estilo italiano y presenta unas complejidades argumentales y teatrales que en esta versión de riguroso reestreno se han que atenuado. El Festival de Música Antigua de Aranjuez ha programado una versión de concierto en el Teatrito del Palacio Real de Aranjuez, un espacio recoleto y lleno de encanto. Dos sopranos, María Luz Álvarez y Raquel Andueza, ha encarnado un variado elenco de personajes, con entusiasmo y estupendos resultados. Ambas han mostrado una hermosa línea de voz y se han defendido victoriosamente ante unos recitados y unas arias variadas, primorosas y también difíciles. El concierto ha recogido una generosa selección de recitados, arias y músicas organizadas en tres amplias partes. También ha sido necesaria la adaptación a una pequeña orquesta que, si bien reducida en número, fue grande en arte y resultados. El entusiasmo de todos los intérpretes ha superado lo que impone la obligación profesional, pues solo así se explica el esfuerzo realizado para recuperar y poner en pie esta bella música para tan solo dos funciones. Tal vez se grabe y, tras comprobar el interés y calidad de esta bella música, esperamos que otras funciones puedan sucederse. Ojalá podamos escuchar una versión completa con todos los cantantes requeridos y con una puesta en escena tan fastuosa como la que debió prepararse para su estreno, en las celebraciones del natalicio del Infante Felipe. De momento, esta primera y excelente entrega ha regocijado al respetable y le ha abierto el apetito.

Música Antigua Aranjuez