Revista mensual de publicación en Internet
Número 54º - Julio 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

SIR COLIN DAVIS VUELVE A BERLIOZ 

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

          

La celebración el pasado año 2003 del bicentenario del nacimiento de Hector Berlioz dio lugar a una nueva serie de grabaciones de sus obras orquestales por quien está considerado unánimemente por la crítica como el mejor intérprete del compositor francés en las últimas décadas, el director británico Sir Colin Davis, quien ya había grabado un ciclo Berlioz muy completo para Philips en torno a 1969 (año que se cumplía el centenario de la muerte del compositor). Más adelante siguieron grabaciones diversas para la propia Philips, RCA y tomas en video, pero que no llegaron a formar un ciclo propiamente dicho, y es ahora cuando de la mano de LSO Live volvemos a tener de nuevo una amplia serie Berlioz, comprendiendo la Sinfonía Fantástica, Romeo y Julieta, Los Troyanos, La Condenación de Fausto y Beatriz y Benedicto, aparte del disco que ahora se comenta. Entre las obras de "gran formato orquestal" las que más se echan a faltar son el Requiem, La infancia de Cristo y la ópera Benvenuto Cellini, para que esta edición pudiera compararse lejanamente (en cuanto a extensión) a la de Philips, que incluía también muchas obras más breves: Tristia, Lelio, Sinfonía fúnebre y triunfal, Cleopatra, Herminia, el Te Deum, Las Noches de estío, varias canciones con orquesta y las oberturas que no forman parte de óperas.

La última grabación aparecida de este nuevo (y quizá definitivo) ciclo Berlioz de Colin Davis es el Harold en Italia, una sinfonía en 4 movimientos para viola y orquesta que Berlioz escribió basándose en textos de Lord Byron; estaba destinada a que la estrenara el mítico Paganini, quien al parecer no gustó del poco protagonismo que tenía su instrumento. Los nombres de los movimientos hacen referencia a los episodios que vive el protagonista, representado por la viola: "Harold en las montañas", "Marcha de los peregrinos", "Serenata de un campesino de los Abruzzos a su amante" y "Orgía de los bandidos", episodio este último donde Harold encuentra la muerte. Es especialmente famoso el conocido como pasaje "sul ponticello" (tocado con el arco sobre el puente de la viola), que aparece aproximadamente a los 4 minutos del segundo movimiento, y que parece representar los encontrados sentimientos que le provoca a Harold la visión de los peregrinos en oración. Un pasaje con un continuo "ostinato" que parece un precedente de la música minimalista, por extraño que pueda sonar este término aplicado a un compositor que, si por algo se caracterizaba, sería por todo lo contrario, el "maximalismo".

Esta grabación del Harold ya es la tercera que realiza Sir Colin Davis, pues en 1962 tuvo lugar su temprano registro con un insuperable Yehudi Menuhin a la viola, considerada siempre como "la versión de referencia", aunque en la actualidad lleva tiempo descatalogada, y en 1975 su grabación para el ciclo de Philips, con Nobuko Imai como solista. Ahora nos llega una toma de febrero de 2003 donde la solista de viola es Tabea Zimmermann, uno de los nombres más prestigiosos del momento en su instrumento y la orquesta vuelve a ser, como en la grabación de Philips, la London Symphony.

La comparación entre la grabación de Philips y la presente de LSO Live parece arrojar una ventaja clara para esta última: la ejecución en vivo, como era de esperar, es menos perfecta que la de estudio, pero a cambio encontramos una dirección humanísima, que nos puede recordar a Giulini: cómo arropa Davis la primera entrada de la viola, con qué serenidad está dicha la "Marcha de los peregrinos", qué delicadeza de fraseo la de la "Serenata"... sin que, a pesar de todo ello, falte "acción" en los pasajes requeridos (como la "Orgía") o con algunos pasajes que puedan resultar más rápidos en esta interpretación que en la anterior, como el nervioso comienzo del primer movimiento. Tabea Zimmermann, a despecho de algún problema en la afinación en ciertos instantes (lógico también en una toma en vivo) realiza una prestación muy superior a la de Nobuko Imai, y en particular su ejecución del pasaje "Sul ponticello" es absolutamente ejemplar.

Dado que la primera grabación de Davis con Menuhin resulta hoy día inencontrable, de las opciones actualmente disponibles parece que este Harold se convierte en una alternativa clara. La grabación digital es mejor que la media de LSO Live, sello que nunca se ha caracterizado por una gran calidad en sus grabaciones; al menos tampoco en sonido desmerece esta versión de la de Philips.


REFERENCIAS:

BERLIOZ: Harold en Italia

Tabea Zimmermann, viola
Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Sir Colin Davis
LSO Live LSO 0040

Distribuidor en España: HARMONIA MUNDI
Página web:
www.harmoniamundi.com