Número 54º - Julio 2.004

MÁS "CONSORT MUSIC" POR HESPÈRION XXI

Alfonso Ferrabosco “el Joven” es uno de los nombres clave de la música para consort de violas no sólo por su producción sino por la influencia que ésta tuvo en otros compositores como, por ejemplo, Tobias Hume. El género gozó de muy buena salud en Inglaterra gracias a una larga lista de compositores como Byrd, Tye, Hume, Coprario, Jenkins, etc. llegando hasta Henry Purcell con sus postreras Fantasias (c.1680).

El padre de Ferrabosco había trabajado en Inglaterra al servicio de la reina Isabel aunque más adelante perdiera su favor al ser acusado de asesinato. Italiano de nombre, Alfonso Ferrabosco II -que era hijo ilegítimo- nació en Greenwich hacia 1575 y fue, entre otras cosas, violagambista en la corte inglesa y profesor de música del futuro Carlos I.  Su legado más conocido son las Fantasias para conjunto de violas y la música compuesta para las mascaradas de Ben Jonson, el tercer autor en importancia en el Londres isabelino tras Shakespeare y Marlowe.

Después de la grabación de Hespèrion XXI dedicada a música para violas de William Lawes, le llega el turno ahora a estas partituras de Ferrabosco en lo que es el cuarto volumen de la serie “Consort Music”. Nadie como Jordi Savall y su conjunto, que llevan tres décadas grabando música para violas, para enfrentarse a estas partituras reposadas, meditativas y profundamente inglesas. El disco nos presenta las Fantasías a cuatro, cinco y seis voces, los dos In Nomine a cinco y seis, más alguna que otra danza.

Cuando comentamos el disco de Lawes (Agosto 2002) describimos la interpretación de Savall así: “Savall se acerca a la obra de Lawes desde una perspectiva sonora muy mediterránea; sonido cálido y robusto -añejo como el aroma de un gran reserva- y de formas redondas por donde transpiran la melancolía y tristeza que impregnan gran parte de estas partituras. Características a resaltar son: técnica impecable, total compenetración y fluido diálogo entre los instrumentos y flexibilidad en los tempi.”

Lo dicho entonces puede ser aplicable en su integridad a lo escuchado aquí. Además, añadiremos ahora un fraseo reposado, suavidad en los ataques y una firme y sólida construcción de la forma, todo ello envuelto en un sonido aterciopelado, expresivo y muy atmosférico. Sería ocioso resaltar el trabajo individual de cada violagambista ya que aquí prima la labor de conjunto pero sí debemos insistir en la enorme categoría individual de todos estos músicos. Nunca ha sido tan verdadero eso de que el conjunto es la suma de las partes.

Puede que estas obras no tengan la misma altura musical que las de Dowland, Byrd o Purcell pero se escuchan con gusto sin que nos asalte el tedio aunque el profano no debiera engullírselas de un tirón. Tanto la toma sonora como la presentación del disco siguen el altísimo nivel habitual de Alia Vox por lo que la recomendación se hace inevitable.

A. FERRABOSCO "el Joven". Consort Music para violas a cuatro, cinco y seis partes. HESPÈRION XXI: Sophie Watillon (viola da gamba soprano & viola da gamba bajo), Sergi Casademunt (viola da gamba tenor), Imke David (viola da gamba bajo), Philippe Pierlot (viola da gamba bajo), Lorenz Duftschmid (viola da gamba bajo), Xavier Díaz-Latorre (laúd y tiorba). Jordi Savall, viola da gamba soprano y dirección. ALIA VOX AV 9832.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail: diverdi@diverdi.com