Número 54º - Julio 2.004

CELEBRANDO A MARTÍN Y SOLER O LA CAPRICCIOSA RECUPERADA

Por Pedro Coco

Durante la temporada 2002/2003 del Teatro de la Zarzuela, pudimos disfrutar con la recuperación de un título estrenado en Londres más de doscientos años antes y escasamente repuesto: La Capricciosa Corretta, con música de nuestro valenciano más internacional, Vicente Martín y Soler y libreto nada menos que de Lorenzo Da Ponte. Esta presentación al público moderno se adelantaba un año a las celebraciones -que debemos admitir están siendo escasas y a veces casi ridículas- que tienen lugar en nuestro país un año después, cuando se cumplen 250 del nacimiento del compositor.

La producción, con colaboración de la Generalitat Valenciana, se llevó a cabo entre los teatros de Lausanne -que vio el estreno- , Burdeos y el ya citado madrileño de la calle Jovellanos, y contaba con un grupo de jóvenes cantantes en su mayoría además del prestigioso grupo Les Talens Lyriques, dirigidos todos por el siempre brillante Christophe Rousset, a cargo de quien estaba la edición crítica.

Como era de esperar, Naïve, uno de los sellos más activos últimamente, ha registrado en estudio la ópera con el mismo reparto, orquesta y director, en una edición tan cuidada como económica que habríamos agradecido más en formato DVD, dada la deliciosa -por simpleza, genialidad escénica y otras virtudes- puesta en escena de Miesch y de Letteris.

Poco se puede añadir a estas alturas de las excelencias de Les Talens Lyriques, una orquesta que si bien no podría competir con las más punteras del panorama barroco, mantiene siempre una línea bastante alta en sus actuaciones, tanto en ópera como en concierto. Tampoco se podrá escribir nada nuevo de las excelencias de Rousset, que además de ser un gran director y clavecinista, es un incansable investigador al que tenemos que agradecer no solo ésta, sino algunas de las más brillantes páginas de nuestra zarzuela barroca, que tan maravillosamente ha llevado al disco con la soprano navarra María Bayo. Esta incursión, que obviamente resultaría anecdótica si la comparamos con las de López Banzo o Moreno, debe ser muy celebrada ya que no es muy frecuente que grandes figuras internacionales se ocupen lo más mínimo de nuestro esplendoroso barroco.

Dentro del equipo vocal encontramos de todo, y es que como ocurre con Mozart, confiar estas partituras a músicos jóvenes no da siempre el resultado esperado. La simpleza de los números esconde también la exigencia de una técnica depurada con la que muy pocos comienzan sus carreras, y esto puede ser trampa mortal. De todos modos, en la mayoría de los casos encontramos unas interpretaciones muy logradas, especialmente las de la soprano protagonista, Marguerite Krull, en cuya polaca del segundo acto "La donna ha bello il core" -sin duda uno de los momentos cumbre de la partitura- hace una recreación tan divertida como virtuosa. Muy bien la sección española del reparto, destacando el arrebatador timbre de Carlos Marín, y la picardía del Fiuta de Josep Miquel Ramón.

VICENTE MARTÍN Y SOLER: La Capricciosa Corretta
Marguerite Krull (Ciprigna), Josep Miquel Ramón (Fiuta), Yves Saelens (Lelio), Enrique Baquerizo (Bonario), Carlos Marín (Don Giglio), Katia Velletaz (Isabella), Raffaella Milanesi (Cilia), Emiliano González Toro (Valerio).
Les Talens Lyriques. Dir.: Christophe Rousset.
NAÏVE E 8887 (2 CD's)