Número 53º - Junio 2.004

Viejas perlas de zarzuela

Arias de zarzuela del siglo XVIII. Obras de Nebra, Boccherini, Rodríguez de Hita, y Martín y Soler. Elena de la Merced, soprano. Orquesta de Les Talens Lyriques. Director: Christophe Rousset. Teatro Real de Madrid, 14 de junio de 2004.

El Festival de Verano del Teatro Real se ha inaugurado esta temporada con un concierto de lujo, rebosante de arte, criterio y perfección. Fue un recital de arias de zarzuela del siglo XVIII a cargo de Elena de la Merced y de la Orquesta de Les Talens Lyriques, que dirige Christophe Rousset, basado en el trabajo discográfico previamente realizado por los mismo músicos con María Bayo. Se nota que los instrumentistas se saben muy bien las obras y que las tienen rodadas. La orquesta es sencillamente perfecta, por su limpieza, la tersura de su sonido, la galanura de su articulación, el vértigo de sus reguladores... Es un milagro poder escuchar estas antigüedades de la música española ofrecidas por unos intérpretes tan excelsos.  Rousset es además el responsable de la exhumación y preparación de estas arias de la zarzuela del siglo XVIII, entre las que se intercalaron oberturas y una sinfonía de Boccherini para reposo de la soprano. Pudimos escuchar excelentes versiones de arias de arias zarzuelas antiguas; de los siguientes títulos: Para obsequio de la deidad de José de Nebra, Clementina de Luigi Boccherini, La Briseida de Antonio Rodríguez de Hita y de La madrileña o el tutor burlado de Vicente Martín y Soler. Fueron cinco arias de dificultad que Elena de la Merced interpretó magistralmente, poniendo de relieve sus muchas virtudes vocales que son seguridad, buena dicción, fraseo perfecto y musicalidad inteligente. También manifestó una discreción y modestia sobre el escenario, inhabitual en una diva. La cantante conoce muy bien su voz y sabe como aprovecharla de la mejor manera. El maestro Rousset dirigió con gesto personal y enorme eficacia un repertorio y una orquesta que son producto directo de su esfuerzo personal. El público, que estuvo algo frío en la primera parte, se mostró caluroso al final y terminó arrancando varias propinas a los intérpretes. El concierto, lo repito, fue de lujo y constituyó un evento para recordar.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

6 al 12 de septiembre                                              Ballet Nacional de España.