Número 53º - Junio 2.004

LA VIOLA DA GAMBA IN CONCERTO

Salvo honrosas excepciones no es habitual encontrarse a Jordi Savall en música de Vivaldi. Sin embargo, el último disco publicado por Alia Vox está dedicado íntegramente a conciertos de “Il Pretre Rosso” pero no por ello el músico catalán se aleja de su instrumento predilecto: la viola da gamba. La grabación reúne, según indica el propio Savall, todos los conciertos de Vivaldi que contienen partes obligadas para violas da gamba “indicadas en los manuscritos originales con los términos de violonchelo y Viola all’Inglese”. Además, encontramos otros en los que la parte del violonchelo es interpretada por una viola da gamba; entre ellos, tres conciertos contenidos en la Op 3 del autor, la conocida colección L’ Estro Armonico

Savall se acoge a una posible interpretación de la instrumentación que manejaba Vivaldi y que tiene sentido en el marco de la época aunque algunos piensen que para entonces la viola ya había caído en desuso. Michael Talbot, posiblemente la mayor autoridad en Vivaldi, publicó en Early Music (Agosto 2002) un estudio titulado “Vivaldi and the English viol” donde profundiza sobre el uso del instrumento y concluye que “la viola estaba muy lejos de ser relegada al olvido en el sur de los Alpes, hecho que se ponía aún más de manifiesto al estudiar con más detalle y menos prejuicios las características de las cinco composiciones de Vivaldi”. Savall, que se toma muy en serio la presentación de sus discos, ha encargado las notas a Talbot quien ha contribuido con un pormenorizado artículo que da gusto leer.

Entre los conciertos encontramos dos que Bach llegaría a transcribir: el famoso para cuatro violines que después Bach adaptaría para cuatro claves (BWV 1065) y el Concierto para dos violines, RV 565 (Concierto para órgano, BWV 596). De gran interés es el llamado Concerto Funebre, fechado hacia 1720, para oboe, salmoé (precursor del clarinete), tres violas all’ inglese, cuerdas y continuo, todas con sordina, “non però il violino principale”. El concierto es de gran interés desde el punto de vista de la tímbrica y está basado en una sinfonía de su ópera Tito Manlio. También destacaremos el Concierto para violín y violonchelo obligados, RV 544 conocido como “Il Proteo o sia il mondo al rovescio” (“Proteo o el mundo al revés”) con un bellísimo movimiento central. El concierto debe su nombre al hecho de que las partes solistas para violín están escritas en clave de Do en cuarta línea y de Fa (como para chelo) y las de chelo en clave de Sol como para violín: un guiño del compositor a los músicos.

Por último, mencionaremos uno de los varios Concerti con molti Istromenti, el RV 555, no el más conocido, pero igual de sorprendente y marchoso. En esta ocasión los protagonistas son 2 flautas, 2 oboes, salmoé, violín, 2 violas all’ inglese, 2 trompetas (originalmente violines con el puente modificado) y 2 claves. Como se ve, un programa muy variado e interesante que hará las delicias de los numerosos aficionados a la música del maestro italiano.

Savall sabe rodearse de algunos de los mejores músicos de la esfera barroca y eso siempre reporta beneficios. Nombres como Manfredo Kraemer, Pablo Valetti, Bruno Cocset, Alfredo Bernardini, Sebastian Marq y, como no, el propio Savall a la viola, son los responsables de interpretaciones impecables y rebosantes de musicalidad. Savall, que parece más interesado en la tímbrica que en la rítmica, es partidario de un Vivaldi cálido y relajado en cuanto a tempi lo cual puede decepcionar a aquellos acostumbrados al frenesí rítmico de un Fabio Biondi o a la efusividad de un Alessandrini. Y es que el Vivaldi de Savall hace énfasis sobre todo en el colorido de cada instrumento -incluso en los pasajes solistas más breves- y es precisamente ese protagonismo que confiere a las diferentes voces de la orquesta lo que más seduce de su grabación. Un buen ejemplo podría ser el segundo movimiento del concierto que abre el disco para solo de violín y viola da gamba; el diálogo establecido entre ambos instrumentos, en las manos de Kraemer y Savall, es de una expresividad y una delicadeza interpretativas tales que llama la atención.

En definitiva, este nuevo trabajo de Savall titulado “La viola da gamba in Concerto”, grabado en septiembre de 2003 y que como todo los de Alia Vox tiene una presentación lujosa, hecha con auténtico mimo, es un disco para degustar despacio, como los buenos vinos, y que como éstos, dejan buen sabor de boca y piden repetir. No se lo pierdan.

VIVALDI, A. : La viola da gamba in Concerto: Concerto con Violino e Viola da gamba, Archi e Continuo, RV 546. Concerto con 2 Violini e Viola da gamba, Archi e Continuo, RV 565. "Concerto Funebre" con Hautbois sordini e Salmoè, e viola da gamba soprano, RV 579. Concerto "Il Proteo o sia il mondo al rovescio" con Violino e Violoncello obbligati, Archi e Continuo, RV 544. Concerto con 2 Violini e Viola da gamba obbligati, Archi e Continuo, RV 578  Concerto con 4 Violini e Violoncello obbligati, Archi e Continuo, RV 580. Concerto con molti Istromenti: con 2 Flauti, Hautbois, 1 Salmoè, 1 Violinoprincipale, 2 "Violette all'Inglese", 2 Trombe, 2 Clavicembali, Archi e Continuo, RV 555. Le Concert des Nations. Manfredo Kraemer & Pablo Valetti violines, Bruno Cocset, violonchelo, Imke David, viola da gamba soprano. Jordi Savall, violas da gamba y dirección. ALIA VOX AV 9835.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail: diverdi@diverdi.com