Revista mensual de publicación en Internet
Número 52º - Mayo 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LOS ÚLTIMOS AÑOS VIENESES DE KNAPPERTSBUSCH (2)
 

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

          

Continuando con lo publicado en Filomúsica hace dos números, relativo a las grabaciones de los últimos conciertos que dirigiera Hans Knappertsbusch a la Filarmónica de Viena, llega ahora el turno a otro doble CD del sello Living Stage, que contiene la Sinfonía nº 4 "Romántica" de Bruckner y una versión de concierto del primer acto de La Walkyria de Wagner, posiblemente los dos compositores con los que más le se asocia: especialmente en el caso de Wagner, de quien "Kna" pasa por ser el mejor director que ha tenido su música.

De la "Romántica" de Bruckner existen tres grabaciones distintas por Knappertsbusch: la de 1944, en concierto en Baden-Baden (final de una gira por varios países que incluyó a España), la grabación en estudio de 1955 para Decca, que acaba de reeditar Testament y aún no he podido escuchar, y la que aquí se presenta, del 12 de abril de 1964, que corresponde al último concierto que dio Knappertsbusch con la Filarmónica de Viena. En todas ellas se utiliza la edición "espuria" de Ferdinand Loewe, que presenta algunas alteraciones respecto a las habitualmente escuchadas hoy; quizás la que más llame la atención es que el tema principal del Scherzo suena "cortado", antes de su conclusión.

En veinte años hay grandes diferencias entre las versiones de la Cuarta de Bruckner de 1944 y 1964, aun tratándose del mismo director: la primera está llena de energía, incluso de vitalidad, a pesar de estar grabada en plena guerra mundial; nada que ver con la crispación de un Furtwängler, por tanto. La segunda, en cambio, con frases alargadísimas y un tempo más parsimonioso (la obra le dura 10 minutos más), consigue dar la idea de lo nostálgico, de lo "otoñal", sin que por ello jamás resulte "blandengue" ni nada que se le parezca; de hecho, la coda del primer movimiento es realmente monumental, "marca de la casa". El Andante, muy solemne, emociona sólo al final, y en este movimiento puede preferirse la versión de 1944, muy "didáctica" y que parece la ideal para iniciarse en Bruckner. Pero si en la citada versión de 1944 los dos últimos movimientos no parecen a la altura de los dos primeros, en 1964 lo mejor estaba aún por llegar: un Scherzo que es imposible imaginar menos contundente, en su lugar a lo que nos suena es a "ensoñación", y un Finale que con "Kna" se nos hace entrañable como pocas veces, donde el director nos enseña (al igual que con la Octava comentada hace dos meses) que la música de Bruckner es para amarla, no para respetarla o temerla como algo "terrible" o "apocalíptico", a lo que suena tantas veces. La Coda final tiene también un efecto "marca de la casa", una ralentización del tempo que parece dar la impresión de estar entrando en el Cielo.

En fin, aunque también aparezca alguna pifia típica (por ejemplo, en la primera entrada de las trompas al comienzo de la obra), o aunque la Octava de 1961 a la que antes aludíamos nos parezca aún superior, he aquí otra joya que todo bruckneriano debe poseer, porque lo que se nos cuenta aquí de la "Romántica" no se cuenta en ningún otro sitio; no es como para perdérselo. Otro tema es el sonido, que a falta de una edición oficial, deja bastante que desear: incluso suena mejor la de 1944 en edición oficial que esta de 1964 en la edición de Living Stage. La única alternativa para hacerse con esta versión de 1964 era hasta ahora la caja de 7 CD's de Golden Melodram dedicada al Bruckner de Knappertsbusch, por tanto mucho más cara que este álbum de 2 CD's, y que tampoco mejora el sonido. Parece, pues, que de momento, mientras salen o no nuevas ediciones mejores, la que hay que tener para esta 4ª de Bruckner es la aquí comentada de Living Stage.


Como complemento a esta "Romántica", el álbum nos presenta una versión de concierto del primer acto de La Walkyria de Wagner, grabado un año antes, el 21 de mayo de 1963, con un sonido algo mejor que el de la Sinfonía pero también muy mejorable para ser de esa fecha. De este acto existe una famosa grabación de Knappertsbusch para Decca, hecha en 1957 con espléndido sonido estéreo, hoy día descatalogada y de la que urge que reaparezca en CD. En aquella ocasión, Sieglide fue Kirsten Flagstad, Siegmund fue Set Svanholm y Arnold van Mill encarnó a Hunding. Aunque la pareja de welsungos tenían ambos por entonces una edad algo avanzada, su categoría como intérpretes wagnerianos es muy superior a la de la pareja que podemos encontrar en esta toma "en vivo", solamente discretos: Fritz Uhl, un Siegmund de voz pequeña y estridente que consigue algunas buenas frases, pero que a menudo presenta el defecto de que en las notas prolongadas "se le abre" la voz y parece un personaje caricaturesco; y Claire Watson, una Sieglinde sin la seguridad vocal y el peso dramático de las grandes intérpretes de este papel. El gran Josef Greindl es el único del reparto que supera a su competidor del registro Decca, Arnold van Mill. Entiéndanse todos estos reparos como referidos a compararles con los grandes de su época, hoy día un reparto con cantantes como Uhl y Watson hasta parecería digno.

Por supuesto, el gran interés de este primer acto de La Walkyria no está en sus cantantes, sino en su dirección: "de una pieza", grandiosa, épica, algo más madura y reflexiva que la de la grabación Decca, aunque sigue una línea muy parecida. Un ejemplo de cómo dirigir Wagner, distinguiendo minuciosamente cada leitmotiv pero sin perder nunca de vista la visión de conjunto, en general de tempi relajados pues la grandeza requiere no tener prisa.

Esta interpretación procede de un concierto que fue transmitido por la televisión austríaca, y el primer sello en publicarlo, en el 2000, fue Living Stage, en este doble CD comentado. Ahora bien, en 2003 TDK lanzó una edición oficial en DVD, con sonido lógicamente muy superior, y en el que se puede contemplar a Knappertsbusch dirigiendo a sus cantantes. No hará falta decir que por todo ello este DVD es mucho más recomendable que la edición audio que ahora se comenta; sin embargo, para quienes no tengan lector de DVD, la única edición en CD audio sigue siendo esta de Living Stage, y en todo caso la existencia del DVD de TDK no debe ser inconveniente para poder disfrutar de la gran versión de la Cuarta de Bruckner que incluyen estos discos.


REFEERENCIAS:

WAGNER: La Walkyria - Acto 1 (grab. 21 de mayo de 1963)
Claire Watson (Sieglinde), Fritz Uhl (Siegmund), Josef Greindl (Hunding)
BRUCKNER: Sinfonía nº 4 "Romántica" [edición Loewe] (grab. 12 de abril de 1964)
Orquesta Filarmónica de Viena
director: Hans Knappertsbusch

LIVING STAGE LS 347.18 (2 CD's)


Distribuidor en España: LRMUSIC
Página web:
www.lrmusic.net
e-mail:
lrmusic@lrmusic.net