Número 52º - Mayo 2.004

ENTREVISTA: GRUPO VOCAL CAVATINA
“Detrás de cada voz siempre se debe situarse el alma”
Carlo Broschi.- Farinelli-

Entrevista realizada por Daniel López Fidalgo (Madrid, Grupo Scialoja-Branca).

INTRODUCCIÓN
               De entre los proyectos musicales que hierven en nuestro país, merece nuestra atención uno, que se erige como unión de cuatro voces llamadas a ocupar con honor los más altos lugares de la música vocal de cámara. El Cuarteto Cavatina se crea en 2002 por iniciativa de la mezzo Marta Knörr –con la que conversamos hace unos meses- al objeto de interpretar el repertorio para conjunto vocal de cámara con acompañamiento de piano de los siglos XVIII, XIX y XX. En la actualidad han conseguido ya, ser un referente en este tipo de música, a la vez que han dejado un poso de profesionalidad que ha admirado al público de los más diversos lugares. Formado por la soprano Mercedes Lario, la mezzosoprano Marta Knörr, el tenor Felipe Nieto, y el barítono José Bernardo Álvarez están acompañados al piano por uno de los grandes maestros del acompañamiento: Aurelio Viribay. Con todos ellos hemos conversado a efectos de indagar en una formación de la que hasta ahora, nos sentíamos tal vez, algo huérfanos.

ENTREVISTA
                  Daniel López: Ante un proyecto tan interesante debemos comenzar por saber cómo surge

Cavatina: El proyecto viene dado por la inquietud de cinco intérpretes hacia la música vocal de cámara con acompañamiento teniendo en cuenta la ausencia prácticamente total de formaciones estables de este tipo en España. -Nos comenta José Bernardo-. A decir verdad- prosigue Mercedes Lario- los verdaderos artífices del proyecto fueron Aurelio y Marta quienes nos lo proponen al resto. La idea nos entusiasma  desde el principio, pues nos permite abordar un tipo de repertorio que resulta atractivo.

Daniel López: ¿Recordáis el debut? ¿Cuáles fueron las sensaciones en aquel momento?

Cavatina: Lo recuerdo con mucha emoción. Después de horas de estudio presentábamos al público algo diferente, o por lo menos infrecuente dentro de la programación habitual de conciertos líricos. La acogida, por fortuna no pudo ser más favorable.-Nos explica J. Bernardo-.

En mi caso – cuenta M. Lario- la sensación fue que algo con gran futuro y muy prometedor estaba naciendo.

Para mí el debut real, fue la culminación de la idea y la constancia de que este grupo tiene mucho que decir. Fue algo muy especial en muchos aspectos, tanto musicales como humanos.- Nos comenta F. Nieto.

Daniel López: Hablemos ahora si os parece de la idea que subyace al proyecto y del modo en que tratáis de plasmarla.

Cavatina: Comenzaré yo- dice J Bernardo-. Cualquier músico profesional sabe que la música de cámara es uno de los repertorios más exigentes. En nuestro caso, teniendo en cuenta las características de las composiciones a las que nos enfrentamos, cada cantante, junto con el pianista, debe desarrollar una labor de solista, pero a la vez crear el universo sonoro del grupo. Hacer coincidir cinco visiones de una misma pieza para crear una interpretación unitaria, coherente y de calidad, supone un auténtico reto, y es nuestra labor y nuestra meta.

Sí efectivamente –prosigue F. Nieto-, la idea es hacer realmente música de conjunto con todo lo que implica, ensayos minuciosos llenos de rigor. Se intenta hacer un trabajo lleno de matices y delicadeza donde predomine el sentido musical por encima de los intérpretes. Además – matiza M.Lario- queremos ofrecer un tipo de repertorio que en concreto en España puede que no sea el más demandado, pero nos resulta especialmente interesante y amplio, ya que el tipo de formación ofrece enormes posibilidades. Otro punto en el que nos fijamos desde el inicio del proyecto fue el tipo de voces que lo íbamos a formar. Además de contar todos los miembros con una amplia formación dentro y fuera de nuestro país. Quisimos coincidir no sólo en cuanto a ideas musicales sino también en similitud o cercanía en cuanto al tipo de voces. Creo que lo hemos logrado.

Daniel López: ¿Cómo es el régimen de ensayos?

Cavatina : Como en cualquier grupo vocal de cámara, el trabajo individual es imprescindible. Los ensayos conjuntos se establecen, desde luego, con una adecuada periodicidad, además disfrutamos mucho con ellos -nos dice J Bernardo-. Sí, realmente no hay un régimen preestablecido-comenta F.Nieto- Si no hay compromisos próximos se intenta no dejar demasiado tiempo sin reunirnos, tratamos de hacer un general con público. Ensayamos con mucho tiempo y de forma relajada, a mi modo de ver es la única manera de hacer música de horma honesta y con madurez.

Daniel López. ¿Cuáles son vuestras aspiraciones individuales versus colectivas? ¿Cómo se concilian ambas?

Cavatina: Personalmente- entiende J. Bernardo- mi deseo es ofrecer lo necesario para que las obras que integran el repertorio tengan la interpretación que merecen, y participar de las aportaciones de los compañeros. En un grupo no puede haber aspiraciones de lucimiento individual. En cuanto a Cavatina como grupo me gustaría que su ya excelente prestigio pudiera dilatarse cada vez más.

Yo creo, dice M. Lario, que desde el principio lo que nos movió a todos fue el entusiasmo colectivo al servicio de Cavatina, luego cada uno tiene sus proyectos personales.

Daniel López: ¿Cuál es el repertorio actual del grupo y cuál es su posible evolución?

Cavatina: Atendemos al repertorio vocal específico para una formación como la nuestra, con obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Rossino, Fauré, Copland... Con esto ya tenemos una copiosa fuente de composiciones. Con todo no desdeñamos otras opciones abordables como puede ser la música de vanguardia, o la música escénica.

Daniel López: ¿Cómo es la acogida que el público dispensa a un cuarteto vocal?

Cavatina : Hemos podido comprobar que despierta gran interés, por la estética de este tipo de formación en sí mismo y por la calidad del repertorio. Creemos que existe en nuestra formación una mezcla sutil de canto solista y canto coral de cámara que suele sorprender al auditorio, quizá más acostumbrado en España, a escuchar sin conexión ambos extremos, es decir, o un coro más numeroso, o a un solista.. Yo destacaría- dice M. Lario- la entusiasta acogida desde los inicios. Quizás sorprende el hecho de que no siendo un repertorio que cabría esperar como el que mejor llega al público en general, sin embargo la reacción ha sido excelente. Esto motiva sin ninguna duda.

Daniel López: ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes?

Cavatina: Las propias obras a interpretar, que por lo general son de gran exigencia, tanto técnica como estilística. La gran mayoría de ellas fueron ideadas para ser interpretadas por ejecutantes de gran solvencia.

Daniel López: ¿Cuál creéis que es la aportación fundamental de Cavatina al panorama musical actual?

Cavatina : Creemos ocupar un lugar por lo general poco atendido en los conciertos de música clásica, en el que los miembros tienen conciencia de grupo y no de solistas con acompañamiento pianístico. No somos varios solistas que se unen para resolver un compromiso puntual y luego se dispersan. Si puede servir de ejemplo observamos lo que ocurre en la música de cámara instrumental donde los mejores resultados no los ofrece un ramillete de virtuosos unidos para una ocasión sino conjuntos estables de menor renombre individual, pero mejor cohesionados gracias a una labor permanente de equipo.

Daniel López: ¿Con qué compositores sentís que disfrutáis más a la hora de salir a escena, aunque supongo que cada uno os hará disfrutar de manera diferente?

Cavatina: Sí exactamente, supongo que cada uno tiene sus favoritos, pero en general solemos coincidir en gustos-nos comenta M. Lario- Tenemos predilecciones comunes como pueden ser los románticos alemanes o los impresionistas franceses.

Para mí es igual de emocionante interpretar una pieza de Haydn o Mozart , de sereno clasicismo, que cuartetos de  Schubert o Brahms, con su maravilloso vuelo romántico, o saborear el humor y la ligereza de una obra de Rossini. Creo que esta versatilidad es un valor añadido del grupo que no se encorseta en un estilo o período musical definido- apostilla J Bernardo.

Daniel López: Llegados a este punto en el que creo que habéis sintetizado a la perfección vuestra idea musical, no me cabe sino agradeceros el tiempo que tan amablemente nos habéis dedicado para permitirnos adentrarnos en el universo Cavatina.

Cavatina: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y por la oportunidad que nos brindáis de explicar nuestro proyecto.

En las cocinas musicales de nuestro país se cocinan con tiento jugosos proyectos que aderezan nuestro panorama musical, no siempre suficientemente analizado, y no siempre suficientemente valorado. A veces es necesario cruzar nuestra frontera para ver cómo desde fuera se percatan de muchos de nuestros valores antes que nosotros mismos. Paliar ese efecto es nuestra responsabilidad, disfrutar de nuestro arte es nuestro derecho.

Agradecemos al Grupo Cavatina las facilidades que favorecieron nuestro trabajo para hacerlo realmente grato.