Revista mensual de publicación en Internet
Número 52º - Mayo 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Juventud, divino tesoro.  Por I. Deleyto.
 En los últimos tiempos hemos asistido a la aparición de varios cuartetos de cuerda que empiezan a hacerse un nombre en el difícil y competitivo mundo de la música clásica. Curiosamente para dos de ellos la serie “Debut” de EMI representó su oportunidad discográfica; nos referimos al Belcea Quartet.
  El Fidelio de Rattle.  Por Ángel Riego.
 Tras la publicación del ciclo de las 9 sinfonías (comentado en el número de junio de 2003 de esta revista), Rattle continúa sus andanzas por Beethoven con la única ópera de este autor, Fidelio, grabada en sesiones de concierto en Berlín hace aproximadamente un año (abril de 2003) después de haberla escenificado con el mismo reparto en el Festival de Pascua de Salzburgo.

Esteban Sánchez interpreta a Beethoven.  Por Rubén Flórez.
 Sin duda, a Esteban Sánchez siempre se le asociará con la literatura pianística de finales del siglo XIX y principios del XX, donde tiene interpretaciones fonográficas de auténtica referencia: ahí está su alabada Iberia de Albéniz. También han llegado a nosotros interpretaciones de la música francesa, como Fauré.
  Per Archi. Por Ignacio Deleyto.
 Sigue adelante la Edición Vivaldi de Opus 111/Naïve con el volumen nº 20 que tiene como protagonistas a Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano. Vivaldi compuso casi sesenta conciertos para cuerdas designados por el compositor de diferente manera (concerti ripieni, sinfonie, etc) que comparten la brevedad.

  Completo Saul.  Por I. Deleyto.
  Saul se estrenó en 1739 -el mismo año que Israel en Egipto- y supuso la primera colaboración entre Handel y Charles Jennens. Hombre de gran fortuna y gran admirador de Handel, Jennens fue el más importante libretista de Handel antes de Thomas Morell. Su labor no era sólo facilitarle el texto sino que trabajaba estrechamente con el compositor en la concepción de las obras. Discutían sobre aspectos del libreto.
    Los últimos años vieneses de Knappertsbusch (II).  Por Ángel Riego.
 Continuando con lo publicado en Filomúsica hace dos números, relativo a las grabaciones de los últimos conciertos que dirigiera Hans Knappertsbusch a la Filarmónica de Viena, llega ahora el turno a otro doble CD del sello Living Stage, que contiene la Sinfonía nº 4 "Romántica" de Bruckner y una versión de concierto del primer acto de La Walkyria de Wagner.

El desconocido Rosetti.  Por Rubén Flórez.
 Antonio Rosetti (c.1750-1792) -aunque habría que llamarle Anton Rösler que era su verdadero nombre- es uno de los compositores con un mayor número de obras de toda la época del Clasicismo, y de géneros bien variados. Su número de opus sobrepasa las 400 obras, entre música de cámara, sonatas, misas, sinfonías..., todas ellas casi desconocidas en nuestros días.
  La profunda voz de Sainte-Colombe. Por Ignacio Deleyto.
 Sainte-Colombe es un nombre que a muchos no les dirá nada a pesar de que su figura fue llevada a la gran pantalla no hace muchos años. “Todas las mañanas del mundo”, es el título en castellano de la película en la que aparecían Gérard Depardieu y su hijo, y que trataba con fantasía la relación entre Sainte-Colombe y Marin Marais, los dos violagambistas franceses más famosos de la historia.