Número 51º - Abril 2.004

MR HANDEL Y HERR TELEMANN PASADOS POR AGUA

Water Musick y Wassermusik comparten nombre pero la génesis de las obras respondió a razones diferentes. Mientras que la Música Acuática de Handel fue compuesta para acompañar a Jorge I en una particular travesía por el Támesis, la de Telemann fue encargo de las autoridades de Hamburgo para celebrar el centenario del Almirantazgo de la ciudad. A diferencia de las suites de Handel, la obra de Telemann es un claro ejemplo de música programática en la que el autor pretende describir el agua a través de escenas y personajes mitológicos asociados con dicho elemento.

Se cree que la composición de Handel pudo estar formada en un principio por dos suites a las que el sajón fue añadiendo movimientos con cornos de caza y trompetas. John Walsh publicó en vida del compositor selecciones de la obra pero la serie completa no se publicaría hasta 1788. No sobrevive ningún manuscrito autógrafo y en las copias conservadas hay diferencias en cuanto al nombre y orden de los movimientos de ahí la disparidad entre las versiones. De todos modos, según los expertos, parece lógico dividir la música en tres suites ya que cada una está en una tonalidad diferente y presenta una instrumentación característica: la Suite No.1 es en Fa mayor y en ella sobresalen las trompas, la Suite No.2 en Re mayor tiene un carácter festivo y militar gracias al protagonismo de las trompetas mientras que la Suite No.3 en Sol mayor usa flautas que la dotan de un talante más recogido y delicado. Algunos músicos prefieren interpretar la obra siguiendo este orden, en tres suites diferenciadas, pero otros suelen juntar la dos últimas aunque finalmente el “baile” de movimientos -según el criterio de cada director- suele ser la norma en las grabaciones. Tampoco parece importar mucho el orden en una obra como la presente creada por Handel para el más puro entretenimiento. Sea como fuere, es la obra orquestal más popular de su autor y goza del favor de público y músicos por un igual.

Alfredo Bernardini, miembro, entre otras, de la Amsterdan Baroque Orchestra y colaborador habitual de Jordi Savall, fue uno de los tres fundadores del Ensemble Zefiro, una orquesta barroca que cubre especialmente el repertorio para instrumentos de viento. Sus otros dos colegas son también conocidos: Paolo Grazzi es oboísta habitual en varias orquestas barrocas. Por su parte, el fagotista Alberto Grazzi, hermano del anterior, fue durante años primer atril en la orquesta de Trevor Pinnock.

El último disco de Zefiro, publicado por el sello francés Ambroisie, fue grabado en directo el 9 de Junio de 2003 durante el “Lufthansa Festival of Baroque Music” de Londres. El concierto registrado en St. John’s Smith Square llevaba por título “Una representación musical del agua en el barroco” e incluía también el concierto La Tempesta di mare de Vivaldi que por razones de espacio no ha llegado al disco.

Bernardini hace lecturas enérgicas, contrastadas, desinhibidas y de tempi ligeros. La obertura de la Wassermusik, también llamada Hamburger Ebb' und Flut (traducida a veces por Las Mareas de Hamburgo) es seguramente una de las más grandes oberturas de Telemann con una suave parte lenta inicial en la que las largas y sostenidas notas de los oboes representan la calma de las aguas mientras que en las secciones rápidas asistimos a un impresionante despliegue sonoro de las olas. Zefiro rivaliza con la clásica versión de Musica Antiqua Köln (Archiv, 1984) aunque en la obertura propiamente dicha gane MAK por el mayor contraste entre las secciones. En las siguientes danzas la versión de Zefiro no desmerece para nada de la de MAK llegando a superarles en imaginación y desparpajo así como sentido del ritmo en movimientos como la “Harlequinade “o la misma danza de los marineros, la “Canarie” -uno de los momentos más sorprendentes de todo el disco- donde bien nos podemos imaginar a los joviales marineros en pleno baile. En conclusión, una versión que se disfruta a lo grande.

De igual modo podemos hablar de la Water Musick de Handel. La preponderancia del viento y en particular de los metales da a este conjunto la excusa para lucir todas sus virtudes. Pocas veces las trompas habrán sonado tan “asilvestradas” como aquí con un sonido corpulento y agreste. Los insolentes oboes -juguetones y descarados- también saben teñirse de dulzura cuando la ocasión lo requiere. Dentro de la variedad musical que ofrece la partitura, Zefiro siempre busca el contraste entre las diferentes danzas y pone énfasis en el ritmo y la acentuación, aspecto que la diferencia de otras versiones, en general, más planas. Por supuesto hay grandes dosis de elegancia y majestuosidad, también algo de coquetería, pero sin el estiramiento de otros directores de la isla. En los movimientos más líricos como el “Air” hay lugar para la expresividad mientras que los acentos suaves y sugerentes se dejan oír en momentos como la “Sarabande”, interpretada con delicadeza y dulzura. El “Lentement” de la Suite en Sol da pie a una lectura noble y emotiva.

Esta versión del Ensemble Zefiro consigue dotar a la partitura de colorido, intencionalidad y ritmo -sin aburrir ni un solo momento- y supone una novedosa aportación a la larga discografía de la obra, algo así como la de Jordi Savall en su momento. Parece que
los italianos empiezan a pisar los talones a los ingleses en su repertorio (algo, claro, en lo que los últimos no estarán muy de acuerdo).

Sonido espectacular y correcta presentación. Si el precio es un problema, entre las varias y recomendables a precio medio se puede acudir a la de Trevor Pinnock, ahora con complemento (Archiv Blue), o a la segunda de John Eliot Gardiner, algo más sosa pero que incluye las dos variantes HWV 331/1&2 y la Música para los Reales Fuegos Artificiales en un solo disco (Philips 50).

G. F. HANDEL: Water Music HMW 348-350. G. P. TELEMANN Wassermusik "Hamburger Ebb' und Flut" TW 55: C3 Ensemble Zefiro. Alfredo Bernardini, dirección. AMBROISIE. AMB 9946.

Distribuidor en España: Harmonia Mundi. Página web: www.harmoniamundi.com