Número 51º - Abril 2.004

HERMANO OSO - Mark Mancina y Phil Collins

Por Joaquín R. Fernández

Afincado ya en la factoría Disney desde hace unos cuantos años (sus trabajos para "El Rey León", película y musical, "El Novio de Mi Madre" o "Tarzan" así lo atestiguan), Mark Mancina ha vuelto a colaborar en 2003 con esta mítica compañía por partida doble: aparte de "Hermano Oso", que ahora comentamos, también se ha hecho cargo de la banda sonora de "La Mansión Encantada", una cinta familiar protagonizada por Eddie Murphy y dirigida por Rob Minkoff, precisamente uno de los realizadores de "El Rey León". Si bien este último filme no es que vaya a recaudar demasiado en las carteleras de todo el mundo, no se puede decir lo mismo de "Hermano Oso", cuyas magníficas cifras en el mercado internacional están consiguiendo que al menos Disney se retire con dignidad de un campo, el de la animación en dos dimensiones, al que desgraciadamente el público le está dando la espalda.

Centrándonos en lo que es el compacto de esta última obra de Mark Mancina y Phil Collins, ciertamente ésta tiene un sonido mucho más pop que el que hallábamos en "Tarzan", echándose en falta una mayor presencia de los arreglos orquestales en algunos de sus temas. Así, en «Espíritus», la típica canción de introducción que habitualmente suele aparecer en este tipo de filmes y que en la versión española es interpretada con acierto por Roser (sobre todo teniendo en cuenta que en la edición original se escucha la potente voz de Tina Turner), los hermosos retoques instrumentales de Mancina se presentan de forma muy puntual, algo que no sucedía, por ejemplo, en la fabulosa pieza «Dos Mundos» de "Tarzan". Por lo demás, el disco incorpora adecuadas baladas de Phil Collins -«No Hay Salida»- o pegadizas y divertidas canciones que el oyente enseguida retendrá en su memoria («En Marcha Estoy»), incluyendo también sus versiones inglesas.

Correcta pero instrascendente dentro del discurrir de la película, «Bienvenido» mezcla las voces de Phil Collins, Emilio Cuervo, Pablo Perea, Toni Menguiano, Miguel Galindo y Tomás Álvarez, añadiéndose en el disco además la canción en su formato original («Welcome»). No obstante, las auténticas excelencias de este trabajo se agrupan en cortes como «Transformation», especialmente cuando hace acto de presencia The Bulgarian Women's Choir y donde Mark Mancina aparece acreditado como productor y arreglista antes que el propio Collins. Esto es algo que no ha de extrañar al lector, pues se percibe claramente su estilo en esta pieza de espectaculares coros femeninos, instante en el que se alcanza una majestuosidad que el antiguo cantante de Genesis jamás lograría por sí solo. Atención, por ejemplo, a la impresionante forma en la que Mancina remata la composición, con un prodigioso uso de la orquesta.

Respecto a los temas instrumentales, sólo encontramos tres: «Despierta Como un Oso», «Naturaleza Bella y Peligrosa» -en ambos se utilizan notas sacadas de las canciones de Phil Collins- y la fabulosa pista «Tres Hermanos», que da comienzo con una agradable melodía que rápidamente encandila al oyente con su belleza. Tras unos segundos de eficaz transición marcada por unas suaves entonaciones celestiales, la orquesta y los sintetizadores se unen para hacernos vibrar con una sublime conjunción de aventura y emociones que reflejan a la perfección la intensa escena de la estampida. Vuelven luego los componentes melodiosos, con un exquisito uso de los instrumentos de viento y de unos contenidos coros. Los sonidos indígenas se adueñan brevemente de la pieza para dar paso entonces a una vigorosa orquesta que describe las refriegas entre los osos y los humanos. El corte se cierra con unos hermosos cantos de nativos que, obviamente, muchos compararán con los que encontrábamos en "El Rey León", aunque, bajo mi punto de vista, para nada parecen africanos.

En definitiva, aunque nuevamente Mark Mancina se supedita a la verdadera estrella de la banda sonora -Phil Collins- y vuelve a acreditar sus magníficas dotes como productor musical, "Hermano Oso" deja un buen sabor de boca, siendo este compacto una buena forma de recordar los magníficos momentos que el espectador vivirá en esta notable obra de animación que discurre entre la tragedia, la aventura, la comedia y la amistad. Destacar, por cierto, que esta edición presenta un interesante añadido para los más pequeños de la casa: un disco extra con un cuentacuentos de la película.