Número 50º - Marzo 2.004

EL PIANO DE DANIEL LEVY

Por Rubén Flórez Bande

La compañía "Edelweiss Emission" nos ha hecho llegar los cuatro primeros compactos del total de 45 que comprenderá la colección de las grabaciones hechas para ella por el pianista argentino Daniel Levy, colección que tiene el pomposo nombre de "Un piano para la concordia", y que suponen un recorrido por la literatura pianística. Los que de momento nos han llegado están dedicados a obras de Schumann, Schubert, Brahms, y diversos compositores argentinos del siglo XX.

El disco Schubert, donde Levy interpreta los Momentos musicales D.780 y la Sonata D.960 -obra cumbre del compositor austríaco- puede tomarse como muestra de las características típicas de Levy: Un piano dentro de estilo, pero carente de cuerpo, que intenta solapar con cierta contundencia percutiva; sequedad (no muy acorde con esta música), el uso del rubato es mínimo, y la vez que lo utiliza no es del todo acertado, dando cierto toque de "originalidad" que no queda, para mi gusto, nada bien.

La Sonata adolece de una visión desmenuzada, no de conjunto (que sí le puede ir bien, por ejemplo, a los Momentos musicales) pero que hace que esta obra pierda la intensidad y el sentido dramático que la caracterizan. En ciertos movimientos, como el primero y el cuarto, hay ciertas melodías que se pueden prestar a la floritura y al adorno, pero que quedan muy "cursis" y desmerecen, en parte, de la grandeza de esta obra.

El primer disco de la colección, dedicado a Schumann, lo conforma el Concierto para piano Op.54 y la Introducción y Allegro appasionato Op.92, acompañados por la Orquesta Philharmonia, dirigida por Dietrich Fischer-Dieskau. El disco se completa con dos Baladas del Op. 122 y Schön Hedwig Op. 106 para recitador (en este caso el propio Fischer-Dieskau) y piano.

De Dieskau se conserva una grabación anterior del Concierto y la Introducción, junto con el también pianista argentino Daniel Barenboim, en EMI (1975). En aquel disco la dirección de Dieskau quedaba en un segundo plano, sin molestar, pero sin aportar ninguna idea. En estas nuevas versiones Dieskau mete más ruido, pero sigue sin aportar nada nuevo, una lectura interesada sólo por algún momento intimista, pero que se dedica a divagar en el resto, muy poco motivadora. Levy sigue en su tónica, igual que contundente que en Schubert, muy poco sutil (cosa que sí hacía y hace Barenboim) y muy poco poético. Tanta frialdad en estas interpretaciones acaba molestando, por mucho que se dedique en dilatar los tempi: pero ya se sabe, muchos confunden lentitud, con expresividad.

Las obras recitadas, no dejan de ser curiosas, siempre acostumbrados a escuchar a Fischer-Dieskau como cantante, escucharle hablar (recitar) parece que sabe a poco, pero sigue manteniendo esa emoción contenida, aunque con grandes dosis de retórica.

El tercer disco de este lote, dedicado a Brahms, lo forman las dos Sonatas para cello, con Franco Maggio Ormezowski. Este cellista, de sonido corto, casi tímido, con poco cuerpo (al igual que el pianista), y no muy correcta redondez tímbrica, nos ofrece unas sonatas algo pobres, no ahonda en toda la fuerza melódica de la segunda sonata, y consigue solventar con algún apuro las dificultades técnicas de la primera sonata, con una fuga final algo aparatosa. El piano de Levy, vuelve a convertirse en protagonista a base de "machacar". Nada que ver, otra vez aquí con Barenboim, y su mujer Jacqueline du Pré.

El último disco, dedicado a compositores argentinos como Gustavino, Ginastera (Tres danzas, Milonga), Gardel (El día que me quieras), Ariel Ramírez y Astor Piazzolla (Tres preludios y el Contrabajísimo, este en un "refrito" de Daniel Levy tocando el piano, junto con una grabación de 1984, donde Piazzolla toca el bandoneón). Disco que tiene cierto interés porque nos da a conocer obras que no se suelen interpretar en las salas de conciertos, pero son versiones que no entusiasman, en las que al final queda cierto sabor de querer algo más de implicación, de lirismo... pero bueno, quizás sea pedir demasiado.

Discos que pasan sin pena ni gloria. Sólo recomendables para coleccionistas de pianistas.

SCHUMANN: Concierto para piano Op.54, Introducción y Allegro Appassionato Op.92, Dos baladas Op.122, Schön Hedwig Op.106
Piano: Daniel Levy