Número 50º - Marzo 2.004

MELANCOLÍA AL BORDE DEL BOSTEZO

Por Paco Bocanegra

El tenor José Carreras aborda en Malinconia d'amore, su último disco, una nutrida selección de canciones clásicas y populares, de J. Massenet y P. I. Tchaikovsky a I. Albéniz y A. Vives, de P. Mario Costa y L. Denza a E. Toselli y G. Tanzi, autor de la célebre melodía que titula el álbum.

En esta grabación, con el apoyo del Ensemble Wien y el pianista Lorenzo Bavaj, Carreras ataca una selección de canciones que viene cantando en recitales desde hace tiempo asumiendo, en sus propias palabras "la tradición de tan grandes tenores como Tito Schipa, Enrico Caruso y mi héroe personal, Giuseppe di Stefano, todos los cuales incluyeron esta clase de piezas en los programas de sus conciertos". Una tradición "que he intentado encauzar en una nueva dirección, mas sin romper con ella".

El paralelismo queda ceñido a esta última coincidencia, la de la programación de las mismas piezas, dado que escuchar a Carreras en su actual estado vocal suscita una considerable frialdad y el mero recuerdo de tan grandes artistas es, cuando menos, sacrílego. Se perciben buenas intenciones en la interpretación, mas lo cierto es que Carreras se halla demasiado limitado por una voz ya muy dura, carente de flexibilidad y sin apenas un destello del brillo y el color que la caracterizaron. Carece sobre todo de esa cualidad cantable que resulta imprescindible para esta clase de melodías, pues suponen su razón de ser y sin la cual derivan al peligroso terreno de la intrascendencia y la banalidad.

No merece Carreras un juicio tan severo como se desprende de estos dos últimos adjetivos, pues el esfuerzo por matizar llega a convencer ocasionalmente como en L'Emirant de Amadeo Vives. Mas lo cierto es que el recital se desarrolla en un juego monocorde a la postre aburrido que nada aporta actualmente al legado de un Di Stefano, y no digamos ya al de sus majestades Caruso y Schipa.

"MALINCONIA D'AMORE"
José Carreras, tenor
Lorenzo Bavaj, piano ; Ensemble Wien