Número 50º - Marzo 2.004

REEDICIONES CALLAS EN EMI HISTORICAL

Por Pedro Coco y Paco Bocanegra

Una nueva edición de EMI (¿cuántas van ya?) de la grabación de estudio de I Puritani con María Callas, Giuseppe di Stefano, Panerai y Rossi-Lemeni, y de la mítica Tosca con Callas, Di Stefano y Gobbi. Esta vez a precio económico, sin libretto -aunque con unas buenas notas de carpetilla, únicamente en inglés- y en caja delgada. Es la oportunidad más económica para los que no conocen aún estas grabaciones imprescindibles.

El Inigualable Bellini de "La Divina".

Es de todos conocido la proeza vocal que la Callas llevó a cabo en Venecia la primera vez que interpretó la Elvira de Puritani, alternando con nada menos que la wagneriana Brünhilde y en auxilio de su colega indispuesta Margherita Carosio. Únicamente ella era capaz de una hazaña de estas características, y ella es también la culpable de que desde ese momento, el público más exigente no se conforme con la soprano jilguero al uso para afrontar este personaje, ya que además de una coloratura endiablada, la soprano griega confirió al personaje una profundidad dramática que la convierte en la Elvira de referencia. Desde sus primeras notas en la polonesa, hasta el sobreagudo final -lástima que no se incluyera la escena de Malibran- estamos ante una interpretación con mayúsculas. Para qué escribir más sobre algo tan perfecto. Sólo Leyla Gencer en su inconmensurable "Ah, vieni al tempio" bonaerense se le consigue aproximar.

A su lado, el Arturo de Giuseppe di Stefano no será el paradigma del estilo belcantista, pero hace alarde de un instrumento absolutamente privilegiado en la cima de su carrera, aún cuando esos agudos abiertos sonaban brillantes y timbrados, y ese fraseo o la dicción resultaban inigualables. Una recreación que sin ser muy filológica resulta apasionante y arrebatadora.

El resto del reparto se encuentra unos puntos por debajo, con un Panerai no muy apropiado en el papel de Ricardo, en cuya aria se encuentra con bastantes dificultades, y un Rossi-Lemeni más verista de lo tolerable. Sólo en el "Suoni la tromba" que cierra el segundo acto encontramos un momento de nivel equiparable al de los enamorados protagonistas.

El buen hacer habitual de Tullio Serafin se pone también de manifiesto en esta grabación, con una dirección atenta a las voces sin por ello desatender a una vigorosa orquesta, que tras la remasterización de 1997 suena más nítida y en un mayor equilibro respecto a los cantantes.

Sobre gustos sí hay algo escrito

Pocas grabaciones en la historia del disco han concitado tan unánimes y encendidos elogios como esta inconmensurable Tosca (1953) dirigida por Victor de Sabata y protagonizada por un trío de monstruos sagrados -María Callas, Giuseppe di Stefano y Tito Gobbi- en auténtico estado de gracia.

Ocurre a menudo que la recobrada de estas grandes piedras miliares de la discografía deparan sorpresas desagradables: se advierte, con sorpresa, que el tiempo ha depositado sobre ellas una pátina que desmerece considerablemente su mítica aureola. Nada más lejos de la realidad en este caso. Volver a escuchar la Tosca por antonomasia confirma una gloriosa atemporalidad y por ello resulta admirable su rabiosa modernidad. Esta grabación, roza, simplemente, la perfección, en la que medida que ésta pueda alcanzarse, a la par que transmite de algún modo la gratificante sensación de que la escalada de semejantes cotas no implica una única senda.

¿Cómo analizar, en palabras, sin destruirla, una experiencia estética, un monumento semejante? Quienes ya lo conozcan no las necesitan, y quienes tienen la suerte de desconocerlo simplemente deben adquirirlo cuanto antes. La vibrante, tensa, con la omnipresente presencia del fatum trágico transmutado en música de la dirección de Victor de Sabata al frente de la orquesta del Teatro alla Scala, así como el estupendo coro del coliseo milanés ofrecen un soporte idóneo sobre el que los cantantes y el drama evolucionan inexorablemente a un desenlace presagiado y no por ello menos conmovedor.

Magnífico Cavaradossi de Giuseppe di Stefano, desbordante de pasión y entrega, con la voz radiante y fresca, en una de las máximas asunciones del papel de todos los tiempos. Laureles también patra Tito Gobbi en una parte que se ajustaba a sus dotes como probablemente ninguna otra, y en la tanto sus virtudes como sus defectos parecen diseñados para delinear el más deleznable y villano Scarpia. Magistral.

Y, en definitiva, Maria Callas en la cumbre de sus facultades únicas de cantante e intérprete, en un rol que en ocasiones declaró no amar en exceso, mas determinante en los inicios y postrimerías de su carrera y que ofrecía todas las posibilidades de expresión a su talento genial. Callas, a pesar de este aparente despego, demostró tanto en sus grabaciones como en sus declaraciones sucesivas, una sutilísima comprensión del personaje ya sea en el plano dramático o musical. No en vano declaró innecesaria "Vissi d'arte" porque, con razón y no obstante la belleza del aria, interrumpía la unidad dramática de la acción. En efecto, si Puccini la incluyó era por el hecho de no tener la soprano una página solista de lucimiento.

La primadonna más importante e influyente del siglo XX denotaba de este modo su inteligencia y refutaba su divismo de fabricación mediática. No hay una sola mácula en la vocalidad de esta Tosca, para entonces ya instalada una total madurez interpretativa, en la que cada palabra, cada acento, están inspirados por la más divina intuición posible.

Un testimonio vivo de la era mitológica de la Ópera con mayúscula.

REFEREENCIAS:

BELLINI: I Puritani