Número 48
Enero de 2.004




































 


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ENTREVISTA de julio y agosto. De interés...
Presentamos este mes una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Aurelio Viribay, un pianista especializado en la música de cámara para voz y piano. Ha recibido los premios Joan Massiá, JM de Albacete y premio Coleman. Ha sido pianista acompañante de Thomas Quasthoff, Teresa Berganza, María Orán, Ainoha Arteta, María Bayo, etc. Entre 1995 y 1997 fue profesor de Repertorio Vocal en el Conservatorio y la Hochschule für Musik de Viena, y desde 1998 es profesor de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Numero de Enero.
 Este número de Enero viene cargado de artículos interesantes sobre temas muy variados, como la sinestesia o la música de Java. Igualmente, presentamos un buen artículo de opinión como es el de Fernando López. La sección de Crítica Discográfica viene repleta de novedades este mes. Recordamos que los números anteriores se pueden consultar íntegramente en nuestro  archivo.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Hugo von Hofmannsthal (y III).  Por J.R. Martín Largo.
  En estos años Hofmannsthal continúa su actividad teatral, en parte con adaptaciones y en parte con obras propias: Jedermann y El gran teatro del mundo se representan en Salzburgo, y Der Schwierige (El hombre difícil) en Munich. Y también, claro está, reanuda su colaboración con Strauss: Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra) se estrena en Viena en 1919.
    Escucho los colores, veo la música: Sinestesia. Por Daniel Pérez.
 Las sinestesias más frecuentes aunan percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores. A la exploración de estos sujetos lo más habitual es que al enseñarles números y letras evoquen un color determinado, o determinados sonidos se acompañen también de visión de colores.

Debussy´s Nocturnes and Javanese music.  By Daniel Mateos.
Speaking in general terms, the piece is a set of three movements: Tranquilo-Vivo-Tranquilo. Indeed, this is a psychological or perceptual division since the concepts -that we will analyze in this article- and the harmony maintains thru the piece, though the tempo changes sometimes. The character of each piece evokes clearly this division in three different parts.
  Ni Moisés ni Aarón.  Por Fernando López.
 La noticia ya es oficial. Ni Moisés ni Aarón aparecerán el próximo julio por el Teatro Real. Tampoco Barenboim. La visita anual de las huestes de la Staatsoper berlinesa, convertida felizmente en tradición en los últimos cuatro años, no cuenta con el beneplácito de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni del director artístico del coliseo madrileño, Jesús López Cobos.

Orientaciones didácticas para trabajar la Educación musical en Infantil.  Por Cristina Gallego.
 Si en el artículo de diciembre me centraba en cómo estaba contemplada la música en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, desde un marco legal, en el presente número quiero dar unas orientaciones didácticas para trabajarla desde este etapa educativa, guiada por Kurt Pahlen en su libro “La música en la educación moderna”.
 

  El oyente competente: el arte de saber escuchar. Por Ernesto Oviedo.
 Después de quedar claramente justificada la necesidad de analizar la pedagogía musical en Adorno y su encuadre dentro de la pedagogía crítica del siglo XX (en el anterior artículo), se hace necesario ahora analizar su pensamiento musical antes de ahondar en sus ideas pedagógicas. Considerado uno de los filósofos más importantes de nuestro siglo, Adorno es siempre un punto de referencia.


  Sección del Apócrifo: Y llegó ella... (la inspiración). Por Antonio Pérez.
 Sin avisar, cuando estaba desprevenido, cuando pensaba que no iba a llegar ya. Cuando pensaba que llegaría tarde. Cuando había perdido la esperanza, que era lo último que me quedaba por perder. Entonces llegó ella, la inspiración. Llegué a la conclusión de que la inspiración puede tener periodos en los que desaparece. Pero cuando hace su reaparición lo hace por la puerta grande.
  Los efectos positivos de la música en la infancia.  Por Isabel Fca. Álvarez.
 En las últimas semanas, el “Coro de los niños de África” ha visitado España. Este grupo que forma parte de la Fundación “Música para la vida”, lo constituyen treinta chicos y chicas de diferentes estados, Ruanda, Ghana, Kenia, Uganda. Aunque del conjunto de la organización creada hace veinte años por el norteamericano Ray Barnett, forman parte más de 6000 niños.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  La Tafelmusik ahora en Analekta.  Por I. Deleyto.
 Bajo el liderazgo de Jeanne Lamon la Tafelmusik fue una de las primeras formaciones americanas en utilizar instrumentos originales. De ese modo se unieron a la corriente historicista tan en boga en el viejo continente y que en Norteamérica tardaría algo más en consolidarse.
  Un requiem de vanguardia.  Por Ismael González.
 Con la llegada al mercado del cuarto volumen de la edición Ligeti de Teldec, se alcanza una de las entregas más esperadas por los aficionados al genial músico. Y el entusiasmo no es para menos. Tras muchos años con el Requiem de Michael Gielen (Wergo) como única referencia, al fin se dispone de esta nueva visión.

El Beethoven de Knappertsbusch y la "novena" perdida.  Por Ángel Riego.
 Uno de los directores de orquesta de quien los sellos especializados en lo "histórico" han publicado más grabaciones en vivo conservadas en archivos de emisoras de radio de la época es, sin duda, Hans Knappertsbusch (1888-1965), un tiempo olvidado por ser representante de un "estilo anticuado" de dirigir, más tarde reconocida su valía como intérprete de Wagner.
  Con buen pie. Por Rubén Flórez.
 La Deutsche Grammophon sigue con su política de fichar jóvenes valores para sus filas. En cuanto a violinistas estarían, por ejemplo, los contratos de Hillary Hahn, Ilya Gringolts o el de momento desaparecido David Garret. Y, en pianistas, ya tiene al joven ganador del Concurso Chopin de Varsovia, Yundi Li, el reciente contrato de la joven gran dama del piano francés Hèlène Grimaud.

  Nostalgia del pasado.  Por P. Coco.
 Después de un recital de belcanto algo "inquietante" -por decirlo de alguna manera-, ha sido buena idea por parte de DECCA la de presentar una selección de los trabajos pasados de Renée Fleming, y recordarnos que existía una intérprete soberbia antes de que la diva norteamericana por excelencia comenzara con sus excesos interpretativos de dudoso gusto.
  Rescatando a José Ferrer.  Por I. Deleyto.
 Seguramente muy poca gente haya oído hablar de José Ferrer (c.1745-1815), compositor nacido en Mequinenza (Zaragoza). Famoso organista en varias catedrales españolas durante el siglo XVIII, pasaría los últimos veinticinco años de su vida en Oviedo como maestro de órgano de la catedral.

Larmore, con luz propia.  Por Paco Bocanegra.
 Si algún peligro han de sortear los recitales grabados en estudio hoy día es el de la indiferencia que produce su monotonía expresiva y una cultura estilística a menudo paradójica, estéril a causa de una ortodoxia cerrada en sí misma y ajena a una tradición secular. Un indiferencia alimentada también por la saturación de registros existentes.
  Chopin a la oriental. Por Rubén Flórez.
 Nuevo disco de Kun-Woo Paik en Decca, y ya van tres, antes había grabado para el sello inglés un disco de transcripciones de obras de Bach por Busoni y otro, muy elogiado, de obras pianísticas de Fauré, y dentro de este eclecticismo ahora le toca el turno a Chopin con la obra completa para piano y orquesta del compositor polaco.

  Theodora por William Christie. Por I. Deleyto.
 El oratorio Theodora con libreto de Thomas Morell pertenece al grupo de los cuatro últimos oratorios originales compuestos por Handel entre 1749 y 1752. Precedido por Susanna y Solomon (1749) y seguido únicamente por Jeptha (1752) es en palabras de Anthony Hicks “el más extraordinario del grupo [...] basado en una historia no bíblica de dos mártires romanos.
  París a los pies de la Griega.  Por Paco Bocanegra.
 El sello rojo, consciente de haber encontrado en Maria Callas un filón inagotable, continúa con sus ediciones de veladas y recitales no oficiales, en esta ocasión un famoso recital de Paris de 1963 (con la adición de un registro de mala calidad sonora e incompleto de Ah! Perfido de Beethoven) donde la diva del siglo XX obró milagros de diversa índole.

El último Horowitz.  Por Rubén Flórez.
 La Deutsche Grammophon también ha decidido sacar un lanzamiento conmemorativo del 100º aniversario del nacimiento de Vladimir Horowitz. Al igual que el lanzamiento de Sony que comentábamos hace dos meses, este de D.G. también consta con dos CD´s y un DVD.
  El último Mozart de Bernstein. Por Ángel Riego.
 Dentro de la colaboración que en sus últimos años mantuvo Leonard Bernstein con la Filarmónica de Viena, que se tradujo en una gran cantidad de grabaciones para la Deutsche Grammophon, no podía faltar un programa con obras de Mozart.

  Anne Sophie.  Por Rubén Flórez.
 Nuevo disco del flamante matrimonio formado por Anne-Sophie Mutter y André Previn, que es ya el segundo de ambos como matrimonio, esta vez dedicado a obras del propio Previn y de Leonard Bernstein. Se juntan bastante de Korngold, con una buena dosis de grandes frases melódicas, le añadimos una pizquita de Bartok, otro poquito de Mahler, cierto aroma de jazz, lo sazonamos bien con una melodía alemana...
    Lo mejor del concierto de año nuevo.  Por Fernando López.
 El comercial título de este doble cedé resulta doblemente engañoso. En primer lugar porque no son todos los que están: varias de las piezas aquí incluidas no se grabaron en los conciertos de Año Nuevo, sino que fueron registradas en estudio (mejor dicho, sin público) por la propia Filarmónica de Viena, incluso a veces no en la famosa Musikverein, sino en la menos representativa Sofiensaal.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
La sonrisa de la mona-lisa. Por Carlos Infante.
 Rachel Portman uno de los nombres con más futuro y presente en cuanto a composición cinematográfica se refiere, vuelve a deleitar al aficionado con una composición en su línea habitual, que si bien en algún momento puede evocar en la memoria del espectador pretéritos trabajos como BAGGER VANCE, en otros nos sorprende con su incuestionable ingenio y saber hacer.
 

El retorno del Rey. Por J.R. Fernandez..
 No éramos pocos los que en su día recibimos con cierto escepticismo la noticia de que Howard Shore se haría cargo de la banda sonora de la trilogía de "El Señor de los Anillos". La calidad de algunas de sus obras van desde la ternura de las notas de "Sra. Doubtfire. Papá de por Vida" hasta la congoja y el desasosiego que nos produjo su música en "El Silencio de los Corderos".


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Rigoletto en Oviedo.

 
 

Temporada musical sevillana, cordobesa y jerezana.
· El príncipe se casa.
· Como los cangrejos.
· La cenicienta.


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