Revista mensual de publicación en Internet
Número 47º - Diciembre 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

MYSTIC RIVER – Clint Eastwood

Por Carlos Infante

 

Que Eastwood es un gran director, a estas alturas es algo que nadie puede poner en duda. Lo que no podíamos imaginar es además es un gran compositor. Había dado sus primeros pasos con la composición de algún tema, pero no imaginan la grata sorpresa que ha sido el descubrimiento de esta banda sonora firmada, por primera vez, por Eastwood en su integridad. Ya en al película se intuye como una pequeña joya del género, casi imperceptible durante el film, siempre presente en el momento adecuado y necesario.

Ahora, tras haber escuchado el score aislado, puedo afirmar que he me siento más satisfecho con esta pieza, que usa fundamentalmente el piano (la película es muy fría con personajes aún más gélidos) como medio de enfatizar y subrayar los diferentes momentos. Si no prestan atención mientras ven "Mystic River" es más que probable que salgan sin recordar la partitura, circunstancia que nunca puede ser considerada como negativa porque precisamente está fundamentada en la simbiosis existente entre sonido e imagen que al formar un todo, la memoria, lo registra como tal.

Un visionado más detallado, una audición aislada en CD, por el contrario, nos permitirá descubrir el acierto de Eastwood al apuntarse al modelo clásico descriptivo. El sonido no antecede la imagen que vemos, al "susto" que fuéramos a recibir en caso de estar viendo cine de terror. Todos suponemos que la hija de Sean Penn está muerta, e Eastwood intenta con su composición musical subrayar el horror del crimen, la tragedia y el dolor de un padre que sin razón ha perdido una hija. Ese es el gran acierto de Eastwood en la banda sonora de "Mystic River".

No es mi intención abrumarles con datos de la banda sonora y la película, prefiero apuntar, darles la pista para que ustedes tiren del hilo y lleguen a sus propias conclusiones; seguro que encontrarán muchas… Por ejemplo: con el tema “The Resolution”, donde las notas nos abocan a una tensión sostenida tan densa que podría cortarse con un cuchillo.

Por último, tan sólo reseñarles que el disco ha sido editado por Warner Music, incluye 19 temas, 17 de los cuales son de Clint Eastwood y los dos últimos han sido compuestos por su hijo Kyle Eastwood. La duración excede los 62 minutos y no hay ninguna canción en la edición.

Un CD como pueden comprobar muy recomendable que propongo especialmente a los amantes de la música descriptiva, de la banda sonora a base de piano, de las composiciones inspiradas en el jazz (no olviden que estamos ante un film con indudables elementos del cine negro). Particularmente, insisto, ha sido toda una sorpresa.