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Número 46º - Noviembre 2.003


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Bicentenario de Berlioz

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.

XVI Concierto Extraordinario del Día Universal del Ahorro de Caja Madrid. Obras de Héctor Berlioz. Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Bernarda Fink, mezzosoprano. Director: Sir John Eliot Gardiner. Auditorio Nacional. Madrid, 3 de noviembre de 2003.

Hace doscientos años que nació el genial compositor Héctor Berlioz (1803-1869), el compositor que llevó el sinfonismo a su madurez. La Caja de Madrid le ha dedicado oportunamente el concierto que celebra cada año con ocasión del Día Mundial del Ahorro. Para ello ha buscado unos intérpretes insuperables: la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con su fundador, John Eliot Gardiner, al frente. Con tales músicos, el éxito estaba garantizado y el público lo confirmó. Esta orquesta ofrece unas espléndidas versiones basadas en instrumentos y criterios de la primera mitad del siglo XIX. Además ofrece un rigor, una técnica y un arte de los grandes. Aunque la perspectiva es historicista el resultado no podría ser más innovador, al descubrirnos matices y colores orquestales insólitos. El historicismo militante, declarado desde el propio nombre de la orquesta, es una respetuosa disculpa para hacer música con una mente abierta y creativa, rompiendo tópicos y penetrando en el descubrimiento. Agilidad y ligereza son los rasgos más sobresalientes de la agrupación. Su brillo es opaco e irisado, como el del buen vino, por la presencia de unas maderas más de timbre más rústico que el actual (especialmente los fagotes) y por la elección de los arcos en la cuerda. Todas las secciones tienen sus particularidades: también los vientos y la percusión. El resultado es heterogéneo y muy sugerente, pero de altísima calidad musical, tanta que incluso disculpa los desajustes. El conjunto prima sobre el detalle y así lo entiende Gardiner desde la batuta, con su concepto desigual de la dirección, pero con una personalidad muy firme e innovadora, que mezcla por igual pasión y frialdad. El plato fuerte del concierto era la Sinfonía fantástica op.14 una obra maestra que con estos intérpretes ha revelado ya hace unos años nuevas sorpresas y que se conoce por una magnífica grabación. Como introducción se ofreció la obertura de El carnaval romano op. 9 y en la primera parte Las noches de estío op. 7 con el inestimable concurso de la soprano Bernarda Finck. Son unas canciones sinfónicas bellísimas sobre textos de Théophile Guatier que dan oportunidad de observar la estrecha relación de música y poesía de la música romántica. El concierto fue una fiesta, una estupenda celebración para la caja y un justo homenaje a Berlioz. Hubo aplausos entusiastas.