Número 46º - Noviembre 2.003

EL CLAVE DE JEAN-PHILIPPE RAMEAU

El suizo Michel Kiener, protagonista de este nuevo registro de la obra para clave de Rameau, es más conocido por su labor docente en el Conservatorio de Ginebra que por sus grabaciones discográficas. Los fundamentalistas le reprocharán su formación de pianista aunque no hay que olvidar que la compaginó con la propia de clavista, perfeccionándose en Ámsterdam con Gustav Leonhardt y Anneke Uittenbosch. Fue premiado en el prestigioso Concurso de Brujas en 1977, el mismo que ganara Scott Ross años atrás no sin cierta polémica. Kiener ha colaborado con la mayoría de figuras historicistas centroeuropeas y estamos seguros que gracias a esta nueva grabación su nombre empezará a sonar con fuerza entre los aficionados al instrumento.

Jean-Philippe Rameau, compositor de óperas, motetes, cantatas y también teórico musical, vuelve a estas páginas (tras el magnífico Zoroastre de William Christie) en su faceta como autor de obras para clave. Junto a la abundante producción de F. Couperin, su obra para clave le convierte en uno de los más importantes compositores del siglo XVIII. Básicamente su corpus comprende tres colecciones con un total de cinco suites además de “La Dauphine” de 1747. Algunos incluyen también su reducción para clave de Les Indes Galantes y sus Pièces de clavecin en concerts (1741).

Aquel que tienda a encontrar la música alemana para clave demasiado severa, hallará en Rameau una inagotable fuente de inventiva y entretenimiento. Sus piezas están caracterizadas por la elegancia y el refinamiento dieciochescos, la vivacidad rítmica, el sentido del humor y un afán por dar todo tipo de nombre alusivos. Rameau despliega toda su capacidad técnica y expresiva tanto en las piezas de danza como en las de carácter, alguna de las cuales son muy famosas. Por ello es habitual encontrar en recitales para clave títulos como “La Poule” (La Gallina), “Le Rappel des Oiseaux” (La Llamada de los Pájaros),“Les Sauvages” (Los Salvajes) o "Gavottes et Doubles". Debemos mencionar también que Rameau reutilizó algunas de estas piezas en varias de sus óperas.

No es de extrañar que los más afamados intérpretes se hayan visto seducidos por su música y por tanto existan no pocas versiones de su obra completa que, además, cabe generalmente en un par de discos. Desgraciadamente la mayoría de las mejores versiones están descatalogadas, son difíciles de conseguir o han tenido escasa circulación. La de Scott Ross grabada en 1975 para Stil es prácticamente imposible de conseguir y la que en sus comienzos hiciera Trevor Pinnock para Crd (1974-75) ha sido siempre difícil de encontrar en nuestro país. La versión de Kenneth Gilbert para Archiv lleva incomprensiblemente más de diez años descatalogada. Algo parecido le ocurre a la de Christophe Rousset (L’Oiseau), hoy inencontrable. Lo cual nos deja con que sólo las más recientes están fácilmente disponibles. Entre ellas, debemos destacar la de Blandine Rannou para el sello Zig-Zag. Así las cosas, Harmonia Mundi ha acertado plenamente al publicar esta versión de Michel Kiener que, como se ve, llega al mercado en el momento ideal. Paralelamente a este lanzamiento Harmonia Mundi recupera a precio bajo la versión que William Christie grabara en los ochenta y que también llevaba un buen tiempo desaparecida.

A diferencia de otros intérpretes que usan varios claves para ajustarse al carácter y tiempo de composición de las diferentes obras (Kenneth Gilbert y Trevor Pinnock, por ejemplo, utilizan tres claves en su grabación y Olivier Baumont en la suya elige hasta cinco instrumentos), Michel Kiener ha optado por un solo instrumento de bello sonido, un William Dowd de 1978, copia de un Nicolas Blanchet de 1730 (ver foto). No hay que considerarlo un demérito porque dota a las piezas de homogeneidad pero a su modo impide el goce de diferentes sonoridades. Kiener posee todos los atributos necesarios para interpretar estas obras con garantías: sólida técnica y virtuosismo, pulso rítmico constante y musicalidad que se hace patente en piezas auténticamente contagiosas como “Niais de Sologne” (Los Necios de Sologne) donde además acierta con el carácter de la pieza. Kiener afronta con seguridad las altas exigencias técnicas de Rameau ("Les Cyclopes" (Los Cíclopes), "Les Trois Mains" (Las Tres Manos), adopta por lo general tempi lentos (¿quizás demasiado lentos?) y ornamenta con discreción, algo que puede no gustar a los amantes de lecturas más pomposas y extravagantes. Y es que no arriesga, no es efectista y evita apasionamientos aunque, eso sí, su interpretación no revela tintes academicistas.

Kiener también sabe relajarse y mostrar su lado más suave e intimista en obras como “Les Soupirs” (Los Suspiros) resaltando el colorido del instrumento. “L’Entretien des Muses” (El Entretenimiento de las Musas) recibe, por ejemplo, una lectura de gran serenidad y lirismo, con bellas ornamentaciones y sentido de la forma. Brillante, imaginativa y sin apresuramientos resulta su versión de “La Poule”.

En resumen, nadie se sentirá defraudado por esta versión del músico suizo que se hace hueco entre las mencionadas más arriba. El doble disco es una producción de Harmonia Mundi Ibérica lo cual se traduce en incluir libreto en español, cosa infrecuente en el sello francés. Interesantes notas y más que adecuada toma de sonido. Un álbum al que pocos se resistirán.

JEAN-PHILIPPE, RAMEAU: Intégrale des pièces de clavecin: Premier livre de pièces de clavecin (1706). Pièces de clavecin (1724. R. 1731). Nouvelles suites de pièces de clavecin (1728). La Dauphine (1747). Michel Kiener, clave.  HMI 987039.40. 2 CDs.