Número 44º - Septiembre 2.003

TORREMOLINOS 73 - Nacho Mastretta y Varios

Por Carlos Infante.

Antes o después siempre suele llegar un momento en que se mira hacia atrás con cierta nostalgia, incluso cuando hablamos de épocas y momentos particularmente denostados poco tiempo atrás. Es un fenómeno que se repite sistemáticamente en todas las épocas, en todos los campos, en todos los lugares.

Ahora ha llegado el turno a la España de los setenta, aquella España en ‘blanco y negro’ donde de forma clandestina se realizaban inocentes películas ‘porno caseras’ para el mercado escandinavo. Esa es la historia de TORREMOLINOS 73, por decirlo resumidamente.

En lo que al álbum se refiere lo primero que llama la atención es que se trata de un ‘disco-libro’ que incluye información abundante sobre la película y sus actores, así como sobre el sonido de la época, sin olvidarnos del ‘porno chic’ y otros materiales gráficos. Una excelente iniciativa de Dro East West y Warner Chappell Música que debería servir de ejemplos a otras editoras. Los aficionados lo agradeceríamos más que mucho.

Ya centrándonos en lo que es la música, o el sonido propiamente dicho, encontramos 16 cortes con una duración de más de 47 minutos. Once de estos cortes son canciones de época más o menos conocidas, cinco son fragmentos de la banda sonora original de Mastretta. El tema restante es la versión realizada por Dr. Explosion en inglés de “Un rayo de sol”, de Los Diablos, que han titulado “Dancing in the sun”. Suena en los créditos de cierre y en el CD es el tema 4. Como broma tiene un pase, pero la verdad no merece comentario alguno.

Las canciones ‘de época’ cumplen su función ambiental, es la banda sonora de una época, y además son tan agradables como conocidas para el gran público. Tony Ronald y “Help, ayúdame”, Pop Tops con su “Mammy Blue”, Formula V interpretando la legendaria “Eva María”, Los Pekenikes con “Palomitas de Maiz” o Mocedades y ese inolvidable “Eres Tu”; son algunos ejemplos.

Tengo media idea, no lo he comprobado, que no todas las canciones coinciden con el año, pero la verdad tampoco quiero ser quisquilloso. También viendo la película creí ver un televisor en color que no existía en 1973 (debo ser demasiado viejo para recordar esos detalles). Lo importante es que esas canciones cumplen con la función de ambientar, o si se prefiere “envolver la ambientación”. Nos retrotraen a aquellos años más bien negros que curiosamente ya recordamos con nostalgia. Se supone que siempre que no volvamos a ellos.

En lo que se refiere a la composición de Nacho Mastretta el CD incluye, como he dicho antes, cinco cortes con una duración aproximada de 12 minutos. Como sucediera en con las canciones esta composición original también nos transporta a los años setenta y al sonido que se hacía por aquel entonces como Banda Sonora. Un poco más trabajado, pero siempre emulando aquellas simples melodías que acompañaban las imágenes.

Poco más les puedo contar de esta edición en ‘libro disco’ de TORREMOLINOS 73. Particularmente a ni este tipo de ‘cosas’ (lo digo en tono cariñoso y afectivo) me encantan. Tal vez porque colecciono ‘momentos del pasado’, tal vez porque me gusta recordar la historia (un tanto idealizada y novelada), tal vez porque es, o al menos tal que así me parece, realmente interesante, realmente bueno, o simplemente alejado de lo habitual.

Fuese como fuere, usted lector, tiene elementos sobrados en esta crónica para decidir si esta edición es, o no es, de su agrado. La decisión, naturalmente, queda en su mano.