Número 44º - Septiembre 2.003

Un Mes de Cine y Música

Por Carlos Infante

Por diversas razones he estado parcialmente ausente en estos últimos meses. Problemas varios me han impedido acudir a nuestra cita puntualmente. Vayan mis sinceras disculpas a todos nuestros lectores que me consta son legión. Aunque no crean que he estado totalmente desconectado. He seguido coordinando la sección y seleccionando los temas desarrollados.

Dicho esto, en primer lugar les cuento que este mes salimos en Filomusica.com con cinco bandas sonoras de gran interés. Algunas de palpitante actualidad como son PIRATAS DEL CARIBE y SINBAD, LEGEND OF THE SEVEN SEAS. Una reedición: MULHOLLAND DRIVE, que por su interés he querido destacar; y finalmente dos ediciones de estos meses pasados, un tanto insólitas, o al menos ‘diferentes’. En cualquier caso cinco referencias, muy pero que muy interesantes y recomendables para el aficionado a la Música de Cine.

Tenemos también, posiblemente lo desarrolle el próximo mes el asunto de la SGAE y ese ‘canón’ aplicado a los ‘CD-R’ y ‘DVD-R’. Pocas personas han sido tan duras en su lucha y denuncia de la piratería como lo ha sido este comentarista, pero de ahí a aceptar la instauración de algo así como el ‘precrimen’ dista un abismo. Alguien deberá explicar porque estos individuos deben cobrar por grabaciones de mi trabajo por ejemplo.

Sin ir mas lejos, yo mismo llevo casi 20 años escribiendo artículos, he hecho radio, he hecho televisión. Por lo tanto de una u otra forma soy autor, pero jamás he recibido ni una peseta, ni un céntimo, de estos personajillos. Muy al contrario he recibido amenazas tan surrealistas como infundadas.

Pues no contentos con esto, ahora pretenden que pague por archivar mi trabajo o mi documentación. Es sencillamente vergonzoso, inadmisible y lamentable. Por cierto, yo no sugiero nada, pero en al Unión Europea el mercado de mercancías es libre, como el movimiento de capital, y en Portugal no existe este canon. ¿Quién sabe?

Más cosas, aun sin fecha de lanzamiento en España, ya he tenido ocasión de ver y escuchar la banda sonora de BUSCANDO A NEMO. La película que se estrenará en España el 28 de Noviembre es una autentica maravilla, no llega a TOY STORY 2 pero si mantiene ese altísimo nivel de las producciones PIXAR. He disfrutado como un niño con esta producción. El corto que lo acompaña también tiene su punto, aunque visto pueda resultar ‘simple’, pero con perspectiva histórica es una delicia, máxime para los que no lo conocíamos.

Lo que se refiere a la banda sonora de Thomas Newman simplemente sensacional. Creo que no exagero en lo más mínimo si les digo que es lo mejorcito que he escuchado en lo que va de año. Una demostración más de cómo Newman es el mejor, más versátil y arriesgado compositor de cuantos permanecen en activo. Pero tampoco quiero adelantar acontecimientos. Tiempo tendremos de valorar esta autentica maravilla.

Finalmente tan sólo les apunto algunos de los contenidos del mes de Octubre. David Doncel nos comentará la reedición del sello Milan de CONAN EL BARBARO, una obra que goza de gran prestigio entre los aficionados al género. También nos ocuparemos de otra reedición de lujo, TRON, una extraordinaria composición de Wendy Carlos que en esta ocasión se presenta con 18 cortes del Score, mas un ‘Bonus Track’ con tres temas adicionales. Un autentico regalo para el coleccionista.

Ya entre las novedades quiero destacar ENIGMA, el último Barry en su línea habitual, con una composición de belleza irrefutable que en ciertos momentos nos recuerda MEMORIAS DE AFRICA, FUEGO EN EL CUERPO o MOONRAKER. Nada nuevo con este gran autor.

También ocupara un amplio espacio la edición de ABAJO EL AMOR, con partitura a cargo Marc Shaiman. La película es una autentica delicia, como lo es su banda sonora tan inspirada en el sonido de la comedia americana de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Ya les digo que he quedado encantado con la película y con su banda sonora.

También nos ocuparemos de dos secuelas: TOMB RAIDER, una edición con ‘música inspirada’ algo que nunca me ha gustado demasiado, por no decir nada, aunque con un tema de Silvestre perteneciente al ‘score’. La segunda secuela a comentar será UNA RUBIA MUY LEGAL 2, una divertida comedia, en la línea de su predecesora, que al menos divierte. Sucesión de canciones como pueden imaginarse.

No hay más por hoy, tan sólo desearles como siempre lo mejor de lo mejor durante este mes, y esperar que el próximo segamos contando con su confianza. Hasta el próximo mes.