Número 44º - Septiembre 2.003

Mulholland Dr. - Angelo Badalamenti

Por Carlos Infante.

Angelo Badalamenti nos había brindado una extraordinaria banda sonora en su última colaboración con el irregular David Lynch: UNA HISTORIA VERDADERA. De su nueva composición, MULLHOLLAND DR., esperábamos muchísimo. Lamentablemente no lo hemos encontrado. En su lugar tenemos una composición típica de este compositor, en la línea del resto de las colaboraciones con Lynch. Pero no se confundan, la calidad de la obra comentada es alta, no extraordinaria, pero si muy alta.

El Cd editado por Milan, contiene 17 temas, incluidas todas las canciones del film menos una, con una duración de 74 minutos. Lógicamente no queda demasiado espacio para incluir los ‘extras’ tan al uso últimamente. Me parece un acierto porque esta obra, película, o tomadura de pelo, según quien opine, no requiere de aditamentos. La partitura de Badalamenti es suficiente por si misma.

Empezando por las canciones, que en esta ocasión nadie podrá decir que están para vender el disco, nos ocupamos de "Crying" (Llorando) escrita por Roy Orbison y Joe Nelson e interpretada por Rebekah Del Rio. Para entendernos es la canción que escuchan en aquel ‘recital’ que dará un vuelco total a la historia, o para ser más claro: que marca el comienzo real de la historia porque Lynch quiere en revesarlo todo. Por suerte para la adecuada interpretación de sus matices la canción está interpretada en castellano.

También encontramos tres ‘canciones’ más que tienen alguna peculiaridad. Han sido escritas e interpretadas por David Lynch y John Neff, pertenecientes al álbum "Blue Bob". Las canciones son las siguientes: "Go Get Some", "Pretty 50's" y "Mountains Falling". Tres composiciones musicales donde lo que prima es el uso de la guitarra. Usadas con un fin descriptivo, imagino han sido incluidas por deseo del director y coautor, más que por otra razón.

El capítulo de canciones se cierra con la inclusión de "The Beast" de Dave Cavanaugh
interpretada por Milt Buckner, "Bring It On Home" de Willie Dixon interpretada por Sonny Boy Williamson y "I've Told Every Little Star" de Oscar Hammerstein II y Jerome Kern interpretada por Linda Scott. Todas muy en al línea del típico sonido ‘años cincuenta’. Supongo que por cuestiones de derechos se ha quedado fuera "Sixteen Reasons" interpretada por Connie Stevens.

El resto del CD lo integran 9 temas originales de Angelo Badalamenti que compone una partitura intimista en ciertos momentos, opresiva en otros, siempre de interés, siempre complementando la imagen que Lynch presenta al espectador, siempre una partitura muy trabajada. Destaca también la recreación que en ciertos momentos Badalamenti realiza del ‘sonido años cincuenta’. Todo un logro por su parte.

El tema que resume la composición e incluye el ‘main title’ es el corte 2 que lógicamente se titula “Mulholland Drive”. Un repaso a todo lo que escucharemos en la banda sonora y en la película, y que como no podía ser de otra forma guarda absoluta coherencia con el resto de la obra del autor para este peculiar director.

No hay para más. Tan solo añadir que la banda sonora me ha gustado e interesado bastante más que la película, que no deja de ser un ejercicio de ombliguismo del señor Lynch. Eso sí, muy bien filmada. En la película la composición de Badalamenti (que por cierto interpreta también un breve papel) encaja con perfección milimétrica, y aislada mantiene su entidad e interés.

Por todo lo expuesto le recomiendo MULHOLLAND DRIVE a todos los aficionados a las bandas sonoras, especialmente a los seguidores de su autor y también a los que han disfrutado con la cinta, que por razones que se me antojan desconocidas me consta son legión. Solo si Badalamenti no resulta de su agrado puede optar por otra propuesta. No les exagero si les digo que estamos ante una gran banda sonora, aunque no llegue al nivel de UNA HISTORIA VERDADERA. Otra vez será.