Número 44º - Septiembre 2.003

ISTAMPITTA

Como se explica en las amplias y documentadas notas -sólo en inglés y francés- de este precioso disco, el manuscrito 29987 de la British Library, redactado a finales del siglo XIV y puesto en relación por los musicólogos con la corte de los Visconti, alcanza un extraordinario interés al contener no ya la única colección de piezas puramente instrumentales de todo el trecento italiano, sino un elevado tanto por ciento de todo el repertorio instrumental del medievo que nos ha llegado. Se trata fundamentalmente de "istanpitte" y "saltarelli", páginas cuyo carácter no es tanto danzístico (aunque se sigue conjeturando en este sentido) como puramente concertístico, lo que se evidencia en la elaboración refinada -música culta para oyentes preparados- de las obras incluidas en el referido manuscrito, entre ellas el famoso Lamento di Tristano, que ha conocido ya multitud de versiones discográficas.

La que nos propone Alla Francesca (sin el concurso de la bella voz de Brigitte Lesne, dada la naturaleza de las obras incluidas) es plenamente satisfactoria. Era de esperar, pues el excelente grupo liderado por Pierre Hamon, quien se concede aquí espacio más que suficiente para exhibir su técnica y sensibilidad como flautista, siempre se ha movido especialmente bien en los repertorios digamos más "folclóricos", más cercanos al tópico de la música profana medieval. Esto no quiere decir que se trate de lecturas en exceso tradicionales, populacheras o faltas de rigor. Antes al contrario: los planteamientos musicológicos que el propio Hamon expone en sus notas son serios y sensatos, como bien ponen de manifiesto unas interpretaciones en las que se aúnan el cálculo y la frescura, el perfecto trabajo de equipo y la improvisación, ornamentando con una fantasía que no está reñida con el buen gusto y que no cae en el exceso de personalismo.

A destacar la sobresaliente intervención de Carlo Rizzo a la percusión, siendo tan constante su presencia que se convierte en co-protagonista de este registro junto a Hamon. Mucho más breve pero no menos sustanciosa es la aparición de Begoña Olavide, nuestra excepcional experta en salterio que ha pasado de trabajar con grupos relativamente modestos a convertirse en uno de los nombres más solicitados por Jordi Savall en los últimos años. En resumidas cuentas, un disco excelentemente interpretado -y muy bien grabado, además- que nos permite conocer un interesantísimo repertorio que arroja nuevas luces sobre el tantas veces minusvalorado siglo XIV, mucho menos terrible y mucho más "marchoso" de lo que tantas veces se ha dicho.

REFERENCIAS

Istanpitta: músicas de fiesta en la corte de los Visconti.
Alla Francesca. Pierre Hamon, flauta y dirección. 64'49