Revista mensual de publicación en Internet
Número 43º - Agosto 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

AIDA (teatro Liceo de Barcelona 25-07-03)

Por Cesidio Niño. Jefe de Producción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). 

Aida=Michele crider
Amneris=Carolyn Sebron
Rey= Danilo Rigosa
Radames=Franco Farin 
Amonasrro=Carlos Almaguer
Ramfis=Stefano Palatchi
Sacerdotisa=Ana Nebot
Escenogeafia de J. Mestres Cabanes,adaptada y restaurada x Jordi Castells y dieccion d escena de J.A.Gutierrez
Vestuario=Franca Squarcuapino
Iluminac=Albert  Faura
Ballet=Metros
D.Musical=M.A.Gomez Mtnez.
============================OOOOOOOOOO=======================

Una de las razones por las que  yo quería ver esta histórica producción era la estenografía del mítico Mestres Cabenes.Efectivamente, todo el lujo de las épocas faraónicas, la luminosidad de sus cielos,el verdor a las orillas a los lados del Nilo, todo esta hecho con todo lujo de detalles.  Esta producción estrenada en 1945, sigue en plenas facultades ,gracias a la perspectiva que, Cabanes supo imprimir, esto demuestra que a pesar de todo, para la escena,a lo mejor, cualquier tiempo pasado fue mejor.  La direccion escenica estuvo muy bien resuelta y no hubo grandes barullos para meter a 150 personas sobre la escena. Carros incluídos y todo tipo de armamento de la época. Colorista vestuario y complementos,proceentes del Massimo de Palermo.

Vocalmente, esta Aida,no ha sido un lujo. Ni la Crider,fue una esclava,ni escénica ni vocalmente,cuyo  color desigual, gritona y calante fue un sinvivir,a penas susurros de buen canto,en la  bella escena del Nilo,  ni la Sebron,fue una antagonista regia,como le corresponde el personaje,opaca de voz,solo quiso mostrar sus facultades en la escena del juicio. Farina, también.estuvo desigual, con problemas de emisión y desafinado.Lo más  intersante el Amonasrro muy bien cantado del mejicano Almaguer. Interesante ballet y un coro sembrado de buen hacer,cosa que no puedo decir de la orquesta.

M.A.Gómez Martinez, hizo unos tiempos a veces lentos y a veces rápidos. No sabría decir con exactitud milimetral,  si es correcto o no. Deberiamos ir a la partitura original y ver que está escrito.

Luego está el gusto del oyente y lo que en es disco, que no tiene nada que ver, está acostumbrado a escuchar.

En resumen una Aida, en conjunto muy digna,sobre todo por el peso de su historia.