Número 42º - Julio 2.003

VIVANCO EXISTE

Sebastián de Vivanco fue uno de los muchos maestros rescatados por Bruno Turner para su meritoria grabación de polifonía española "El Siglo de Oro" (Teldec 1978). En aquella ocasión, Turner presentaba a Vivanco con una sola pieza, un bello Stabat Mater en una homogénea lectura donde cada parte se proyectaba con total claridad. Para muchos fue el primer contacto con la obra de ese “otro” abulense, maestro de capilla de la Catedral de Salamanca del que se conservan numerosas misas, lamentaciones, magnificats y motetes. Desde aquella pionera grabación, muchos discos de polifonía española han incluido música suya, caracterizada por un mayor dinamismo y vivacidad que la de algunos de sus contemporáneos. Sin embargo, como en el caso de Alonso Lobo o Juan Navarro, el maestro español nunca ha conseguido la popularidad de la “Santísima Trinidad”: Victoria, Morales y Guerrero.

Así como Alonso Lobo, alumno de Guerrero en Sevilla, ha gozado de aproximaciones monográficas a su corpus musical, Vivanco no había tenido hasta ahora tal reconocimiento. Por ello, hay que agradecer el interés y dedicación de Richard Cheetham y Michael Noone, ambos “anglosajones” y enamorados de nuestra música, que con este disco aúpan al abulense a un lugar privilegiado dentro del conjunto de maestros españoles.

El programa gira en torno a la primera grabación de la impresionante Missa In Manos Tuas cuya fuente original es el motete homónimo (incluido aquí) e incorpora también obras como el Magnificat Quarti Toni así como diversos motetes de interés (Cantate domino, Assumpta es Maria, etc). Uno de los aspectos más llamativos de esta grabación es la importancia dada a los instrumentos de viento. Como se sabe, era tradición en las catedrales españolas contar con conjuntos de ministriles que, entre otras cosas, doblaban las voces de los conjuntos vocales. Con el tiempo se ha venido recuperando dicha tradición, a veces de manera discreta (uno o dos instrumentos) y otras con un mayor colorido instrumental. Richard Cheetham y su conjunto han favorecido este último enfoque frente a aquellos que presentan las partituras únicamente a cappella. De esta manera, se han propuesto restablecer el papel que los instrumentistas tenían en las catedrales españolas y así ampliar más, si cabe, la imagen que hoy tenemos de la música vocal de la época. Con un despliegue de diez instrumentistas entre sacabuches, cornetos, chirimías, bajón, arpa y órgano no es de extrañar la grandiosidad y solemnidad conseguidas aunque quede por dilucidar si tales contribuciones sientan siempre bien a las obras. Y es que en algunos casos tanto instrumento parece asumir excesivo protagonismo sin contar que la fusión entre instrumentos y voces -especialmente en el registro alto- resulta siempre algo comprometida.

Ese interés por el papel de los instrumentistas de la época lleva a ofrecer algunas piezas únicamente en su versión instrumental basándose “en una práctica generalmente admitida en España al inicio del siglo XVII” (Michael Noone): dos ejemplos son el conocido Versa est in luctum o el motete que abre el programa Ecce sacerdos magnus. También hay lugar, no obstante, para la interpretación sin instrumentos como en Quis dabit capiti meo.

En la ficha de cantantes de este disco encontramos, entre otros, a varios miembros del Gabrieli Consort e incluso a directores de otros conjuntos británicos como el tenor Philip Cave por lo que el nivel de la interpretación es alto. Los instrumentistas, algunos procedentes también de las filas del Gabrieli Consort, están arropados por el propio Richard Cheetham y por músicos como Alastair Ross, miembro histórico de los English Baroque Soloists.

El resultado es un disco variado que se escucha con gusto, con un programa bien elaborado, y que además sirve para colocar al compositor abulense en primera fila de los polifonistas españoles. Una vez más los conjuntos británicos se han puesto a la cabeza en cuanto a recuperación y presentación de nuestra música polifónica se refiere. La notable diferencia esta vez es que ha sido de la mano de un sello español. No es poco.

VIVANCO, SEBASTIÁN DE: Missa In Manos Tuas, Magnificat Quarti Toni, Motetes. Orchestra of the Renaissance. Richard Cheetham & Michael Noone, directores. GLOSSA GCD 921405.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail: