Número 42º - Julio 2.003

Memorable Kabainsvanska

Recital de Raina Kabaivanska (soprano). Orquesta Titular del Teatro Real. Director: Pedro Halffter Caro. Teatro Real de Madrid, 2 de junio de 2003.

Los admiradores más entendidos en el arte canoro se dieron cita en el Teatro Real para jalear, piropear, aplaudir y aclamar a Raina Kabaivanska, La "Reina",  su diva. Arrojaron flores y octavillas, se reventaron las manos aplaudiendo y se desgañitaron gritando piropos como "¡Viva Bulgaria!". La ocasión lo merecía y también las cinco joyas que que la soprano búlgara seleccionó de su vasto repertorio para esta velada. Eligió varias de las heroínas a las que ha dado voz durante su dilatada carrera  para recordar los momentos de mayor intensidad.  Cantó el aria del segundo acto de Manon de Massenet; el Ave María que Desdémona entona en el Otello de Verdi; "Ecco respiro appena..." de Adriana Lecouvreur de Cilea; el aria de Lisa, de La dama de picas de Tchaikovsky; para terminar con su genial creación de "Vissi d'arte" de la Tosca de Puccini, una pieza que tuvo que repetir ante los vítores del público. La Reina se trasmuta de manera sobrecogedora cuando entra en su papel, es poseída con una fuerza de convicción irresistible, sin artificio ni pompas innecesarias, solo con la verdad que nace del corazón. Se emocionó con sus personajes y emocionó al público hasta las lágrimas, todo ello acompañado de un saber hacer, de una técnica, de un detalle y de una profesionalidad que solo se conquista con mucho talento, muchos años de experiencia y perfeccionamiento constante. Cada nota que salió de su boca lo hizo con la exacta colocación, afinación, color, proyección y, sobre todo, intención. Resultó para todos una experiencia impresionante desde el primero hasta el último sonido. El éxito fue contagiado y compartido por la Orquesta Titular del Teatro, que interpretó intermedios sinfónicos de los mismos compositores de las arias. El maestro Pedro Halffter Caro estuvo atento y seguro, en perfecta compenetración con la gran diva, en uno de sus mejores trabajos. El recital de Kabaivanska en Madrid ha sido un acontecimiento memorable que muchos aficionados recordarán con emoción y cariño. Fue una lección de arte grande.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

7 al 15 de julio          El holandés errante. Ópera Estatal de Berlín. Barenboim