Revista mensual de publicación en Internet
Número 42º - Julio 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

DUELO VIRTUOSO PARA EL VIVALDI SACRO

Por Pedro Coco.

          

Llegó el momento en OPUS 111 de dedicar un volumen a los motetes del compositor veneciano, de los que se conserva una minúscula parte. En una grabación que esperemos tenga pronta secuela con las piezas completas que quedan (y quizás como apéndice las incompletas), se lanza este volumen 17 de "Tesori del Piemonte" con seis pequeñas joyas de las múltiples que en la época se componían 'a medida', para que los intérpretes más virtuosos pudieran desplegar su arsenal canoro y deslumbrar al respetable.

Un duelo en toda regla es el que presenciamos entre la mezo italiana Laura Polverelli y la soprano ucraniana Anke Herrmann, dos estupendas voces que no encuentran dificultad alguna para afrontar las diabluras que propone el Prete Rosso.

Los RV de mayor envergadura dramática recaen sobre Polverelli, que con una voz oscura, maleable y de gran homogeneidad en todos los registros, resuelve con igual maestría tanto los pasajes de bravura como los de mayor recogimiento o intimismo. Es suyo el mejor momento del disco con la popular Longe mala, umbrae, terrores, pieza de las que se cuenta con una discografía extensa y en cuyos primeros puestos colocaríamos esta versión por la precisión en la coloratura, las excelentes frases de largo aliento -"tolle maerorem"-, o la elegancia con que se atacan las cadencias en cada una de las secciones.

Para Annke Hermann se reservan los motetes más delicados y galantes, en los que su luminosa voz de cristal se luce maravillosamente; sin embargo, quizás debido al pletórico estado vocal de Polverelli y a la espectacularidad de alguna de las piezas que le toca interpretar, la soprano ucraniana -que graba a menudo para este mismo sello- nos suena a veces algo plana o anodina.

Alessandro de' Marchi y la Academia Montis Regalis, nos ofrecen un ejecución brillante y llena de elegancia, consiguiéndose una lectura impecable de estos motetes vivaldianos, y revalidando el éxito en esta colección tras la fabulosa Juditha Triumphans. Si es como éste, más Vivaldi, por favor.




REFERENCIAS:

VIVALDI: Motteti RV629, 631, 633, 623, 628, 630.
Anke Herrmann (soprano), Laura Polverelli (mezzosoprano).
Academia Montis Regalis. Alessandro De' Marchi.
OPUS 111. OP 30340

Página web:
www.naiveclassique.com