Número 42º - Julio 2.003

JUAN DE ARAGÜÉS: UNIVERSIDAD Y MÚSICA EN EL SIGLO XVIII

Nuevas grabaciones de compositores españoles poco conocidos han de ser recibidas siempre con entusiasmo pues suponen una labor de recuperación y difusión de un patrimonio artístico que durante siglos ha dormido en los archivos de nuestras iglesias o catedrales. El entusiasmo ha de ser doble si, como en el caso que nos ocupa con este nuevo disco dedicado a la figura de Juan de Aragüés, dicha recuperación viene de la mano de músicos españoles y conforma un producto íntegramente nacional: compositor, artistas y sello discográfico españoles.

El compositor Juan de Aragüés (c.1710-1793), de origen seguramente aragonés, se ha asociado siempre a la Universidad de Salamanca donde desarrolló su labor como catedrático de música sustituyendo al prolífico Antonio de Yanguas; antes había sido organista y arpista en la Capilla de la Universidad. En el archivo de música de la Capilla se conservan nada más y nada menos que unas cien obras del autor, fechadas entre 1735 y 1784. Existen nueve obras más en el archivo catedralicio, entre ellas, un Oficio de Difuntos con violines y trompas y la lección Tadeat animam meam. Además de misas y motetes encontramos, como no, numerosos villancicos, género español por excelencia, de los que tenemos cuatro ejemplos en este nuevo registro. El estilo musical de Aragüés -a tenor por lo escuchado en este disco lujosamente editado por Verso- está a caballo entre el último barroco y los albores del clasicismo. Lo mismo percibimos ecos pergolesianos como frases de clara estética handeliana, zelenkiana y vivaldiana.

El disco se abre con el bellísimo Salve a 5 con violines (1745) en la timbrada, clara y dúctil voz de la soprano Raquel Andueza que además de mostrar una buena línea de canto acomete con valentía las ornamentaciones. Excelente también el violín barroco de Ángel Sampedro. Llama la atención la alternancia de la voz solista con el coro en una obra serena e intensa que merece ser más conocida. Le sigue la breve Missa a 6 con violines (1745) que ofrece su mejor cara en el variado "Credo" central. El Misere a 4 escrito en alternatim puede desconcertar un tanto por su aparente falta de homogeneidad (demasiada variedad en una obra tan corta) pero posee una depurada escritura vocal en los versículos donde aparecen solos y dúos.

La segunda parte del disco nos presenta varios ejemplos de villancicos de mediados del siglo XVIII. Volad, volad (1742) tiene un aria para tenor de inconfundible sabor vivaldiano. Lástima que el aburrido tenor no se entusiasme un poco más; por el contrario, los violines capitaneados por Ángel Sampedro son -como a lo largo de toda la grabación- una delicia. Le sigue la obra que da título al disco, ¡Ah de las esferas! (1743). Escrita para doble coro es “una muestra arquetípica de la producción de Aragüés” (García-Bernalt). A pesar de un regusto italianizante, belcantista en esencia, revela su personalidad española acrecentada por la calidez de la interpretación. Los dos últimos villancicos suenan más populares y festivos “Échale el gancho, no te detengas, Siga la trisca, ande la rueda, que la noche es de gusto, noche es de gresca”. La interpretación a cargo de la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara podía acentuar más ese ambiente festivo y terrenal que sugiere la música y el texto pero, en general, sirve bien al espíritu navideño de las piezas.

En resumen, un disco que supone una importante aportación a la música española del siglo XVIII de la que poco a poco vamos descubriendo una gran cantidad de obras y autores. Felicitaciones, por tanto, al responsable de este proyecto, el clavista y director, Bernardo García-Bernalt.

JUAN DE ARAGÜÉS: ¡Ah de las esferas! Música para la Capilla de la Universidad de Salamanca. Raquel Andueza, soprano. Juan Díaz de Corcuera, tenor. Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Coro de Cámara. Bernardo García-Bernalt, director. VERSO VRS 2009.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail:
diverdi@diverdi.com