Revista mensual de publicación en Internet
Número 41º - Junio 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

"COM'È GENTIL..."

Por Pedro Coco

          

Un nuevo ejemplo del buen hacer de Juan Diego Flórez, y el perfecto complemento a su primera grabación de arias de Rossini, llega ahora con una selección de los otros dos compositores de la tríada belcantista por excelencia: Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

Además de las conocidas, y de obligado registro en su caso, escenas de Puritani, L'elisir, Don Pasquale... donde asombra la capacidad para hacernos olvidar a varios de los más grandes intérpretes de éstas -o al menos hacerle un hueco junto a ellos en nuestra memoria -, se presentan arias de óperas menos conocidas que refrescan la escucha y alejan la idea de considerar a este disco el enésimo recital del primo ottocento italiano.

Una depurada técnica (cojeando en cierto modo desde el punto de vista de la respiración), un timbre arrebatador, uso del legato de absoluto maestro y gran maleabilidad en la voz para conseguir mil y un matices, son las armas de Flórez, que sin lugar a dudas, y junto a Marcelo Álvarez, será uno de los tenores más redondos de este siglo que empieza.

Muy acertada la primera pista, una simpática y comprometida aria de Rita-en italiano-, con la que nos deja claro desde el primer momento que no teme a ninguna partitura, por endiablada que sea. Acabando con el aria de Tonio, la famosa de los nueve Do (y que se permite bisar sin cansancio aparente en sus recitales), el sabor que nos queda es de lo más dulce.

Aristocracia y arrojo en el aria de Tebaldo, donde es muy de agradecer la inclusión de unas leves y elegantes variaciones en la cabaletta, que culmina estratosféricamente tras numerosos alardes canoros para delicia del aficionado más exigente.

Junto a él, algunos colegas habituales del festival rossiniano de Pesaro, entre los cuales destaca la soprano Ermonela Jaho, que junto con Darina Takova es la apuesta más fuerte que poseen para las óperas Colbran.

La dirección del joven Riccardo Frizza y la siempre eficiente orquesta Verdi de Milán, habitual de este sello y también acompañante en el anterior recital del tenor, no hacen en absoluto descender el nivel del disco, y suponen una figura clave del éxito del mismo.

Tarda ya demasiado tiempo DECCA en unir musicalmente a sus dos valores líricos más firmes, este fabuloso tenor y la mezzosoprano Cecilia Bartoli. Hay suficiente repertorio común como para llenar los archivos de grandes joyas a la altura de las parejas más populares de la historia del disco. La Sonnambula, La Donna del Lago, Elisabetta, L'Italiana in Algeri... hay tanto donde elegir...



REFERENCIAS:

"UNA FURTIVA LACRIMA". Arias de Bellini y Donizetti.
Juan Diego Flórez, tenor.
Coro y Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán. Ricardo Frizza.
DECCA 473 440-2