Número 41º - Junio 2.003

CORELLI Y FABIO BIONDI EN TACAÑO ENVOLTORIO

Formado por un total de doce conciertos para cuerda, ocho concerti da chiesa y cuatro concerti da camera, y publicado póstumamente en 1714, el opus 6 de Arcangello Corelli es la obra más conocida de su autor. Caracterizada por su belleza melódica  y una extraordinaria variedad rítmica, esta colección de conciertos marcó una época e influyó de manera decisiva en toda una generación de compositores. Contiene además una de las más hermosas pastorales compuestas para la Navidad.

Fabio Biondi es una garantía en el repertorio italiano barroco a pesar de que no siempre entusiasme del mismo modo. Por ello, la reedición a precio bajo de su versión de los Concerti Grossi de Corelli, grabada en 1996, es una buena noticia para todos los amantes de esta imprescindible obra.

Como era de esperar, Biondi se acerca a la obra con unos tempi ligeros, un vivaz sentido rítmico, un bajo continuo delicioso y algunas frases al violín de categoría (último movimiento del famoso Concerto No. 8 scritto per la notte di natale). Biondi muy dado a la ornamentación está bastante comedido aquí aunque de vez en cuando no deje de mostrar su virtuosismo y dominio del lenguaje barroco como en el primero y segundos movimientos del Concerto No 12. Sin embargo, el reducido número de músicos, que a veces proyectan un sonido algo raquítico, no parecen servir bien a la grandeza de la partitura. Además, Biondi parece llevar a cabo un “sí pero no” con lo que la versión, que tiene sus momentos (finales de los Concertos No 2 y No 4), nunca acaba de despegar del todo.

Transparencia, claridad de texturas e intensidad interpretativa se pueden encontrar mejor realizadas en la clásica versión de Trevor Pinnock al frente de su English Concert (Archiv, 1988) que a finales de los ochenta con miembros legendarios como Simon Standage, Micaela Comberti y Jaap ter Linden, firmaron uno de sus mejores discos. Trevor Pinnock sabe seducir el oído con una cuerda rica, luminosa y de una dulzura apabullante sin dejar de lado su innato olfato para el ritmo. La lectura de Biondi queda por debajo de la de Pinnock aunque no por ello podemos dejar de recomendarla como una buena opción para quienes pretendan acercarse a estas bellas partituras en una versión con instrumentos originales y además por poco dinero.

No debemos terminar este comentario sin hacer referencia a la pobretona presentación que Naïve hace de sus productos en la serie “têteàtête”. Ya no es sólo que los colores chillones de las portadas y contraportadas sean poco adecuados (éste de Corelli parece más apropiado para un estuche de la “Barbie” que para un disco de música clásica) sino que el comprador no tiene información sobre las pistas de los discos y, por tanto, no sabe si lo que está escuchando es un “Allegro”, un “Largo”, un “Adagio”. Tampoco puede saber cuál es y dónde está, por ejemplo, la mencionada Pastorale del Concierto No 8, algo que nunca antes se había visto. Se afirma en la carpetilla del disco que las pistas se pueden encontrar en la página web de la discográfica. Sin embargo, aún no están disponibles en red. ¿Tanto cuesta incluirlos en la carpetilla?

Se ve que el que paga poco (no tan poco pues son unos 18 euros) no tiene derecho a saber si quiera lo que está escuchando. La industria lucha (y con razón) contra la copia ilegal pero productos de escaso valor añadido como éste, en nuestra opinión, no hacen sino alentar el temido pirateo.

CORELLI, A: 12 Concerti Grossi op. 6. Europa Galante. Fabio Biondi, violín y dirección. NAÏVE/OPUS 111 OP 20012. 2 CDs al precio de 1.