Número 41º - Junio 2.003

HENRY CLIFFORD

Ante todo, nos encontramos ante una admirable edición que esperamos conozca un importante éxito comercial. Decca y la Comunidad de Madrid no han escatimado medios para rescatar del más absoluto olvido Henry Clifford, primera realización operística de Albéniz para el banquero y mecenas británico Francis Burdett Money-Coutts. Reparto de lujo (liderado por Aquiles Machado, en la que es su primera realización discográfica de importancia), solvente labor en el podio del principal responsable del rescate, el director José de Eusebio, más una presentación a la altura de cualquier otro lanzamiento operístico a cargo del prestigioso sello, conforman un lanzamiento de una indiscutible calidad de la que, a decir verdad, no suelen gozar muchas otras recuperaciones líricas. Un lujo justo y necesario, porque este título enriquece considerablemente nuestro conocimiento del autor de Iberia y, sin sorprendernos tanto como en su día lo hizo Merlín, nos muestra cómo el compositor catalán había ido abriendo las vías que le conducirían hacia la madurez de escritura que evidencia en el título artúrico.

Ahora bien, ¿significa esto que nos encontramos ante una buena ópera? Rotundamente, no: a pesar de la elevada calidad interpretativa, la audición resulta bastante aburrida. Gran parte de la responsabilidad recae en el no ya mediocre, sino abiertamente infumable libreto -en inglés- de Money-Coutts, que tejió un argumento basado en la Guerra de las Rosas (enfrentamiento entre las casas de Lancaster y York por el trono de Inglaterra a lo largo del siglo XV) en el que intentaba combinar ingredientes estrictamente históricos con elementos mágicos de corte en cierta medida simbolista. La acción es morosa, las situaciones resultan tópicas y el texto carece de cualquier valor literario. Y como nos encontramos ante un título que busca claramente los valores dramáticos de la integración entre música y canto, sin hacer la menor concesión al exhibicionismo canoro, el resultado se resiente.

Nos atrevemos a afirmar que tampoco Albéniz dio aquí lo mejor de sí mismo. Hay, cómo no, pasajes orquestales muy hermosos que anuncian el Impresionismo. Igualmente encontramos algún coro de innegable belleza, así como varias arias y dúos melódicamente atractivos. Por desgracia el conjunto carece no ya de unidad y de progresión dramática, sino también de personalidad e inspiración. Descubrir que un compositor español hasta ahora considerado bajo el prisma de los tópicos era capaz de realizar una escritura vocal y orquestal "a la europea", abierta a todo tipo de influencias y más avanzada de lo que por entonces se llevaba en España, nos sorprende, alegra y maravilla, pero ello no debe conducirnos a sobrevalorar los resultados.

Sea como fuere, se trata de una recuperación necesaria que debemos esforzarnos en conocer. Teniendo en mente Merlín, página a todas luces más interesante aunque tampoco la obra maestra que algunos pregonan, hemos de reparar en la progresión que Albéniz realizaría en pocos años en lo que a orquestación y armonía se refiere, en la integración de música y drama y, sobre todo, en el abandono de fórmulas en cierto modo italianizantes para, sin renunciar en ningún momento a sus importantes filiaciones estilísticas con la escuela francesa, zambullirse en el fascinante mundo wagneriano.

Esperamos con impaciencia las grabaciones que De Eusebio piensa realizar de The Magic Opal y de la versión original de Pepita Jiménez para, de esta manera, tener una visión mucho más exacta sobre la figura de nuestro insigne compositor. Cuando tengamos todo ese material a nuestra disposición acabaremos de una vez por todas con los extendidos prejuicios sobre la calidad del Albéniz lírico, pero también, superada la euforia inicial del descubrimiento, confirmaremos que nuestro gran músico será siempre, ante todo, el creador de esa obra maestra absoluta llamada Iberia.

ALBENIZ: Henry Clifford.
Alessandra Marc, Jane Henschel, Ana Mª Martínez, Aquiles Machado, Carlos Álvarez.
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, José De Eusebio.