Número 40º - Mayo 2.003

El momento de la danza

Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.

Alone, for a second; White Man Sleeps; Con un silencio en la boca; Coming Together. Compañía Nacional de Danza 2. Director artístico: Nacho Duato. Adjunto al Director Artístico: Tony Fabre. Festival "Madrid en Danza". Teatro de Madrid, 24 de abril al 4 de mayo de 2003.

La Compañía Nacional de Danza 2 (CND2) fue creada en 1999 por Nacho Duato con el objetivo completar la formación de los jóvenes bailarines con las mejores cualidades e introducirlos en el mundo profesional, haciendo de nexo entre las escuelas y conservatorios de danza y las compañías profesionales. Es un proyecto necesario que apuesta por el futuro de la danza en un país como el nuestro, que ofrece pocas facilidades al género. El repertorio de esta compañía está predominantemente formado por coreografías del propio Nacho Duato a las que se suman trabajos de jóvenes coreógrafos que permiten a los integrantes estar al corriente de las últimas tendencias creativas . La trayectoria de esta reciente agrupación es ejemplar y demuestra un alto nivel artístico y técnico, gracias a la coherencia de su planificación y organización. Tony Fabre, que ejerce como Adjunto al Director Artístico ha sido durante seis años bailarín de la Compañía Nacional de Danza. Con ocasión del Festival "Madrid en Danza", la segunda compañía ha presentado en el Teatro Madrid un programa formado por cuatro piezas que son una buena muestra de su variedad dentro de la unidad. En todas ellas se pudo corroborar la calidad de los bailarines y su seguridad interpretando un repertorio que tienen muy bien y muy ensayado. Alone, for a second es una coreografía de Duato estrenada en el Nederlans Dans Theater en 1993 y que la CND2 presentó en noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Basada en la exquisita música de Satie (en arreglo de Thomas Willibrandt) apuesta por una aparente serenidad, repleta de expresividad y emoción. White Man Sleeps, de Tony Fabre, es todo lo contrario: una exaltación de energia y fuerza casi frenética, sobre la música homónima de Kevin Volans. Sus polirritmias y su impulso étnico recuerdan inevitablemente a los ballets primitivistas de Stravinsky. La pieza ha sido específicamente concebida por Fabre para la CND2 y su estreno tuvo lugar en enero, en Alicante. Con un silencio en la boca, de Ángel Rodríguez, fue la primicia de estas funciones. Concebido como un paso a tres para dos mujeres y un hombre, utiliza músicas de Philip Glass y Stephan Mincus que dividen la propuesta en dos partes distintas, que evolucionan desde los encuentros a la soledad. El dramatismo crece hasta un final de gran impacto visual. La sesión se culminó de nuevo con Duato, cuya obra Coming Together data de 1991 y que la CND2 tiene en su repertorio desde enero. Es un ejercicio de gran técnica para toda la compañía, basado en unas variaciones sobre una música repetitiva de Frederic Rzewski un tanto pesada. Los bailarines trabajaron muy bien, tal vez demasiado serios, sobre todo al saludar, y la danza brilló en una convocatoria excelente que sin embargo no atrajo a todo el público que hubiera merecido. Como siempre, la iluminación de Nicolás Fischtel fue magnífica, así como todos los detalles puntuales y precisos de la puesta en escena.

Próximos espectáculos en Teatro de Madrid

8 a 11 de mayo                        Nova Galega de Danza

21 de mayo al 1 de junio           Compañía Talent Danza