Revista mensual de publicación en Internet
Número 40º - Mayo 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

REENCUENTRO CON EL PRIMER HERREWEGHE

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.

 

 

HARMONIA MUNDI pone de nuevo en circulación la primera Pasión según San Mateo de Herreweghe editada originalmente en 1985. Sin contar a Harnoncourt (TELDEC 1970), Herreweghe fue el primer director en grabar la obra con un enfoque historicista [1].

Junto a Ton Koopman y Masaaki Suzuki, el belga es actualmente el director de mayor prestigio en la música vocal de Bach, prestigio que se ha ganado a pulso en los últimos veinte años con una gran cantidad de grabaciones de cantatas, oratorios, misas y pasiones. Desde sus comienzos Herreweghe se caracterizó por establecer un puente entre la profundidad espiritual de la vieja guardia alemana y el uso de instrumentos originales y de voces entrenadas en el barroco. Poco convencido por las teorías minimalistas y poco provocador, el Bach de Herreweghe reúne profundidad, transparencia y fluidez rítmica. 

Herreweghe grabaría la PSM por segunda vez a finales de los noventa con un reparto estelar, unos coros más reducidos que en su primera versión y una orquesta de mayor perfección y refinamiento. El propio director afirmaba que una de las razones para volver sobre la obra fue poder contar con un Collegium Vocale totalmente profesional ya que a mediados de los ochenta era un coro semi-amateur formado por estudiantes. También influyó la oportunidad de contar con solistas importantes como Ian Bostridge, Andreas Scholl, etc. a lo que habría que sumar catorce años de experiencia interpretando a Bach (y a otros muchos compositores) que darían una nueva dimensión a la celebérrima obra del sajón
[2]. La segunda versión es indudablemente una de las de referencia. Así todo, la primera sigue conservando bastante atractivo como veremos inmediatamente.

De fundamental importancia en la PSM son los papeles del "Evangelista" y de "Jesús" pues sobre ellos recae la responsabilidad de dar cohesión narrativa a la obra. Ambos van desgranando los varios sucesos del Evangelio apoyados por los personajes secundarios que salpican la extensa partitura. Si alguno de los dos falla, podremos estar seguros que la PSM como unidad hará aguas. No es el caso aquí. Howard Crook, un tenor algo infravalorado, es un "Evangelista" de voz suave y fresca, frágil pero bien centrada, que sin llegar a la paleta expresiva de Ian Bostridge, es directo, convincente y poco intervencionista. Con su voz resonante y potente Ulrik Cold es un "Jesús" de nobleza y autoridad, ligeramente superior al posterior de Franz-Josef Selig. 

Tanto Barbara Schlick como Peter Kooy son dos de las grandes bazas de esta versión. Reputados especialistas en Bach, conocen el estilo y reconocen el alcance espiritual de esta música. La soprano canta un “Aus Liebe” contemplativo y de gran belleza, a pesar de que su voz resulta algo pálida. Seguramente sea una voz que no convenza a los acostumbrados a voces más consistentes pero su adecuación estilística, su nitidez vocal y buen gusto están fuera de toda duda. Kooy supera a Henschel en una de sus grandes arias “Mache dich, mein Herze, rein” y, en general, parece extraer más jugo a todas sus intervenciones. No en vano estamos ante uno de los grandes cantantes bachianos de las últimas décadas. La contribución de Hans-Peter Blochwitz es también satisfactoria con un sensacional “Geduld”. 

La aportación de René Jacobs es más discutible y para muchos puede representar el lunar de la grabación. Jacobs sabe cantar con seguridad y expresividad pero lo ingrato de su timbre, sus agudos abocinados junto a algunas ornamentaciones más propias de la ópera que del oratorio pueden ser una carga demasiado pesada. Mucho mejor está cuando comparte protagonismo como, por ejemplo, en el dúo con la soprano “So ist mein Jesus nun gefangen” donde suena más discreto y mesurado. Sin menospreciar la labor de Jacobs, otros contratenores como Charles Brett o Gérard Lesne podrían haber equilibrado mejor el cuarteto solista [3]. Andreas Scholl en la segunda grabación es, a todas luces, preferible.

La dirección en varios de los coros es algo errática y por ello algunos pecan de falta de unidad. Del mismo modo, varios corales suenan hoy algo masivos y revelan cierto agarrotamiento como consecuencia de caprichosas decisiones en cuanto a tempo (“Was mein Gott will”). El coro no tiene la seguridad, el empaste y la sedosidad de la grabación posterior pero en ningún momento desdice del resto de efectivos. La orquesta con músicos de prestigio como François Fernandez, Jaap ter Linden o Marcel Ponseele responde bien a las órdenes de un Herreweghe no tan dramático como en su segunda versión pero capaz de levantar un vasto edificio sonoro sin grietas. 

En definitiva, aunque en conjunto la segunda grabación sea preferible, la primera ha resistido bien el paso del tiempo. Reeditada ahora a precio bajo [4], representa una muy buena opción para los que quieran tener una versión de estética barroca, sin experimentos y con (casi) totales garantías. No la dejen escapar.

Notas:

[1] Herreweghe ha sido el único director junto a Harnoncourt y Karl Richter que ha tenido la ocasión o el privilegio de llevarla al estudio dos veces. La cosa no queda ahí. También ha grabado dos veces la PSJ y la Misa en si menor. Sólo le falta el Oratorio de Navidad para hacer doblete en las cuatro grandes obras corales de Bach.

[2] La segunda versión de Herreweghe, editada también por HARMONIA MUNDI, se publicó en 1999. El reparto vocal es el siguiente: Ian Bostridge, Evangelista. Franz-Josef Selig, Jesús. Sibylla Rubens, soprano. Andreas Scholl, alto. Werner Güra, tenor. Dietrich Henschel, bajo. Coro y Orquesta del Collegium Vocale de Gent. HMC 951676.78. Incluye un completo y fascinante CD-ROM titulado: La Pasión según San Mateo: Un viaje interactivo. También existe edición sin CD-ROM.

[3] Ambos contratenores, de voces mucho más bellas que la de Jacobs, grabaron Bach con Herreweghe en aquella época y, salvo error, ninguno grabó la PSM.

[4] La versión se publica en caja ancha (como en los buenos tiempos) con un libreto que trae toda la información necesaria salvo los textos y el catálogo de HARMONIA MUNDI 2003; todo ello a un precio que ronda los 18 euros. No se puede pedir más por tan poco. 

 

REFERENCIAS:

BACH, J. S. : St Matthew Passion, BWV 244. Howard Crook, Evangelista. Ulrik Cold, Jesus. Barbara Schlick, soprano. René Jacobs, alto. Hans-Peter Blochwitz, tenor. Peter Kooy, bajo. La Chapelle Royale. Collegium Vocale Gent. Philippe Herreweghe, director. HARMONIA MUNDI HMX 2901155.57.

Página web: www.harmoniamundi.com