Número 39º - Abril 2.003

EL AÑO DE LUCIE

Por Pedro Coco.

Sin duda el año 2002 ha sido el de esta versión francesa que el mismo Donizetti preparara para el Théâtre de la Reinassance en 1839. Tras las funciones en la ópera de Lyon (de las que proviene esta grabación), y en las que Natalie Dessay fue sustituida en algunas funciones por la genial Patricia Ciofi -la primera Lucie en tiempos modernos en Martina Franca-, la producción se llevó también con éxito al parisino Châtelet, y fue registrada en video, con Ciofi, suponemos que para una próxima edición en DVD.

La versión francesa de esta ópera tiene numerosos cambios con respecto a la italiana, ya que no se trata de una mera traducción del texto. Con la desaparición de Alisa, por ejemplo, Lucie se convierte en la única protagonista femenina de la ópera, exigiéndosele cantar en una tonalidad más aguda aún. Su aria de entrada es diversa, y podemos oírla también en Rosmonda d'Inghilterra (por supuesto en italiano). Natalie Dessay nunca defrauda, y pasea sin problema aparente entre las notas más altas del pentagrama con total seguridad, luciendo un instrumento a prueba de sobreagudos -algunos añadidos pirotécnicos no habrían estado mal- y con gran elegancia en el decir. Desde el punto de vista dramático, quizás echamos de menos una mayor implicación con las desventuras de la heroína donizettiana.

Alagna luce una voz riquísima en armónicos y de timbre arrebatador, colocando a su Edgardo -Edgard en este caso- entre uno de los más felices de toda la discografía. Quizás alguno de los personajes que interpreta en escena últimamente no sean los más adecuados, pero este particularmente parece hecho a su medida. Inteligente uso del legato, bellas medias voces en la escena del suicidio, y una intención dramática adecuada en todo momento le convierten la estrella de la grabación contra todo pronóstico.

El tercer protagonista de la obra, ya que aquí Raimondo ve muy reducido su papel, es el barítono Ludovic Tézier, inteligente cantante que muestra interesantes colores muy adecuados a la psicología del personaje. Tanto su aria como el dúo con Alagna resultan de gran credibilidad y acierto interpretativo.

El resto de personajes es igualmente de calidad, destacando una intervención brillante del coro y el "sposino" Arturo (Arthur), interpretado por el tenor Marc Laho, en el séptimo número del segundo acto.

La orquesta de la ópera de Lyon encuentra en Evelino Pidò un director a su medida. Tras los felices años de Kent Nagano, esta orquesta sigue sonando inmejorable, habiendo pasado ya casi una década de algunas de las redondas grabaciones que hicieron con Erato. Por su parte, Evelino Pidò es un director muy adecuado para la ópera italiana del 800, como ya demostró en el último Elisir (también con el conjunto lionés) de Decca o en el malogrado (por los caprichos de la diva Fleming) Pirata parisino. Aún deseando algunos momentos de mayor sutileza, sabe Pidó crear la atmósfera adecuada, y conseguir un sólido desarrollo narrativo.

Estamos ante una de las grabaciones belcantistas de estudio más conseguidas de los últimos años, encontrando múltiples motivos para celebrar sin reservas este tipo de recuperaciones.

GAETANO DONIZETTI: Lucie de Lammermoor.
Dessay, Alagna, Tézier, Laho, Cavallier, Saelens.