Número 38º - Marzo 2.003

A través de la noche…

Henri Dutilleux (2ª entrega): La obra de cámara

Por Justino Losada Gómez.

Henri Dutilleux

Cuando escribí el primer artículo que conforma junto a este, un díptico sobre la obra masa importante de Henri Dutilleux, un amigo me dijo astutamente:

-Oye J. Creo que tenías que haber hablado un poco más acerca de la música de cámara,  porque tal vez el artículo queda un poco descolgado acabándolo de esa manera.- Y la verdad lo terminé así porque tenía en mente hacer otro artículo separado sobre la música de cámara, al menos me parecía lo más acertado, y lo acordado, es lo que aquí les presento.

A través de la noche …

Si la obra orquestal copaba mas o menos la mitad del catálogo de Henri Dutilleux, su obra de cámara representa el resto del grueso de las creaciones de nuestro compositor. Si bien no siendo muy prolífico en frutos, al pensar las obras y perfilar las concepciones de manera clara y profunda el resultado general queda representado en forma de composiciones de definida originalidad y personalidad, siendo algunas de ellas referidas al concepto que Dutilleux trabajó en su obra "The Shadows of times", me refiero, -¡como no!-, a la memoria y a esta como un espacio de tiempo relativamente flexible, enmarcado en una línea de sucesos concretos que se mantiene siempre igual (el propio transcurrir del tiempo).

Esta idea toma considerable forma en su cuarteto de cuerda Ainsi la nuit (1976), obra para la que  Dutilleux estudió diversas obras modernas en afán de ponerse al día en las técnicas de interpretación camerística entre las que podemos resaltar, las Seis bagatelas de Antón Webern, la Suite lírica de Alban Berg o los cuartetos de Bela Bartok, ya que desde su etapa como estudiante en el Conservatorio de París no había compuesto nada para una agrupación de cuarteto de cuerda. La obra fue encargada por la Fundación Koussevitzki para que la estrenara el Cuarteto Juilliard, si bien al final el estreno mundial de la misma correspondió al Cuarteto Parrenin en París el día 6 de enero de1977, dando el Juilliard el estreno americano de la obra el 13 de abril de 1978 en la sala de la biblioteca del congreso de los EE.UU.

Cuarteto Juilliard

En un principio, Dutilleux compuso una serie de movimientos para cuarteto de cuerda a los que denominó Nuits(1974) y que envió al cuarteto Juilliard. Estos “esbozos nocturnos” sirvieron como material que utilizó después en la obra de la que hablo, su Ainsi la nuit. Dividida en siete secciones llamadas I. Nocturne, II. Miroir d` space, III. Litanies, IV.Litanies 2, V. Constellations, VI Nocturne 2 y VII Temps suspendu, la mayoría de estas están ligadas por medio de unos muy breves interludios de rol completamente diferenciado.  De la misma manera que en su concierto para violín "L`arbre des songes" el cometido de las secciones intermedias es ofrecer una serie de líneas generales de los movimientos a desarrollar, creando puntos de referencia y una discreta pero clara cobertura a la comparación de temas, el eterno retorno al papel de la memoria en su uso mas integral y directo.

Música instrumental

Ya hablé en el pasado artículo (Filomusica Nº 37, Febrero 2003) sobre la extensa y transitoria Sonata para piano del año 1947 que fue una obra que delimitó las directrices de la creación del compositor sin dejar clara una personalidad musical. Esta sí aparece más desarrollada en las obras "Figures de Resonances" y "Trois Preludes" para dos pianos y piano solo respectivamente. En la primera obra encontramos un verdadero catálogo sonoro basado en resonancias creadas por la combinación simultanea de secuencias largas o cortas, fuertes o débiles, creando una amalgama de sonidos claros y fantasmagóricos a la vez que constituyendo un atractivo espacio acústico.

Los Tres preludios son obras separadas en el tiempo creadas como retorno del compositor a pequeñas obras de la literatura pianística. Su primer preludio, D`ombre et de silence crea una atmósfera impresionista reflejada en la aureola de los armónicos prolongados recordando a veces un estilo cercano a Messiaen.

El segundo preludio "Sur un même accord" es un estudio del timbre y el fenómeno de las resonancias basado en un acorde que desarrolla la obra bajo una escritura polifónica. "Le jeu des contraires" fue un encargo del Instituto Summer de Maryland en ocasión del Concurso internacional de piano William Kapell en julio de 1988. En este caso el preludio transcurre bajo un palíndromo musical alternando los elementos rítmicos y los intervalos armónicos y melódicos de manera simétrica.

Paul Sacher

Dentro de la música compuesta para instrumentos solistas también son remarcables las "Trois Strophes sur le nom de SACHER", para violochelo solo compuestas para celebrar el 70 cumpleaños del dedicatario de la obra, Paul Sacher, a petición de Mstislav Rostropovich con la condición de que la obra fuera compuesta en base a la mezcla de la notación musical francesa y alemana para así respetar fonéticamente el apellido del director. La obra que consta de tres movimientos de los cuales dos fueron escritos después, está también compuesta bajo un sistema palindrómico en el que incluye un curioso homenaje a Bartok aportando un apunte de la obra "Música para cuerda percusión y celesta", obra encargada y estrenada por Sacher en 1937.

Música Vocal

Quizás la obra más importante en este repertorio sea los "Deux Sonnets de Jean Cassou" para barítono y piano o bien en su versión para barítono y orquesta. Esta obra representa el llanto por la libertad en tiempos de la ocupación nazi y se refiere a poemas extraídos de los "Trent-trois Sonnets composés au secret" de Jean Cassou que publicó clandestinamente bajo el nombre de Jean Noir. La obra de Cassou impresionó a Dutilleux de manera que el primero de los sonetos, "II n`y abatí que des tronces déchirés" conforma una rotunda y violenta repulsa mientras que el otro "J`ai revé que je vous portais entre mes bras" representa un tierno lirismo a pesar del apesadumbramiento final.

Les Citations…

Esta extraña obra conformada en dos movimientos denominados, "For Aldeburgh 85" y "From Janequin to Jehan Alain" fue compuesta en su primera parte, en junio de 1985 para el 75 cumpleaños del tenor Sir Peter Pears, durante su estancia en Aldeburgh como compositor residente. La segunda parte de la obra Dutilleux mezcla con elocuente ingenio, dos temas, uno de Janequin y otro de Jehan Alain y además introduce un contrabajo a la instrumentación ya existente (oboe,clave y percusión). La obra responde a un retorno lleno de frescura y dinamismo propio de sus primeras obras sinfónicas  con referencias a Peter Grimes en el primer movimiento o al jazz subyacente en el segundo bajo los ritmos de un clave eminentemente percusivo, que recuerda sobremanera a su segunda sinfonía y un contrabajo de efectos casi improvisatorios.

Referencias discográficas:

Henri Dutilleux: Ainsi la nuit; Pascal Dusapin: Time Zones; Quatuor III Arditti String Quartet

Montaigne: 782125  ( DDD ) , 2000  74:14

Ravel: Cuarteto de cuerda en fa mayor ; Debussy: Cuarteto de cuerda en sol menor ; Dutilleux; Ainsi la Nuit Juilliard String Quartet

Sony: 52554 ( DDD ),1993

Dutilleux; Sonate pour piano, Figures de Résonances, Trois Préludes, Trois strophes sur le nom de SACHER, Ainsi la Nuit, Deux Sonetes de Jean Cassou, Les Citations. Geneviève Joy – piano, Quatuor Sine Nomine y varios artistas.

Erato 8573-88047-2.