Revista mensual de publicación en Internet
Número 36º - Enero de 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros para enviarnos sus CD's de música clásica.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
Schubert y Mendelssohn por Herreweghe. Por I. Deleyto.
  Schubert y Mendelssohn se dan la mano en el último trabajo de Philippe Herreweghe con dos importantes obras religiosas: la Misa en La bemol mayor de Schubert y el Salmo 42 de Mendelssohn (curiosamente su Opus 42) que también debiera figurar en portada.
  Un nuevo valor del violín.  Por Fernando López.
  Como ocurriera con el monográfico Chopin protagonizado por Yundi Li, el sentido de este disco no es ofrecer una interesante opción de compra a quien desee tener en casa las obras en él incluidas, sino presentar un nuevo y firme valor musical.

El arte de "la Gioiosa".  Por Pedro Coco.
 Desde que firmara su primer contrato con DECCA, hace ya tres lustros, las aportaciones de la mezzosoprano de treinta y seis años Cecilia Bartoli al mundo discográfico han sido numerosas y de elevada calidad. 
  El muy válido Mozart de Brüggen. Por Ángel Riego.
  Para los que no éramos por entonces muy aficionados a los instrumentos originales de la época, fue en 1985 toda una revelación el escuchar la  Orquesta del Siglo XVIII con Frans Brüggen.

Navidad renacentista española.  Por Ignacio Deleyto.
 La situación histórico-política favorecida por la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón en 1474, la toma de Granada y el (re)descubrimiento de América en 1492 propició un clima interno de mayor autoestima.
  Essential Christmas. Por Rubén Flórez.
  Aprovechando la época navideña, Decca edita un doble compacto, dedicado íntegramente a música relacionada con la Navidad o similar, salvo alguna excepción.

Belcanto alla Fleming.  Por Paco Bocanegra.
 La carrera de la primadonna norteamericana Renée Fleming, reconocida internacionalmente por sus papeles de Haendel, Mozart, Strauss, Massenet, Dvorak... no se ha asociado hasta ahora de manera inmediata al belcanto italiano de Rossini, Bellini y Donizetti.
 

Barenboim dirige a Furtwängler. Por Ángel Riego.
  Wilhelm Furtwängler es hoy recordado como el mayor director de orquesta de todos los tiempos, pero su faceta de compositor está prácticamente olvidada, a pesar de que él mismo se consideraba "un compositor que tuvo la desgracia de tener que dirigir música de otros".


Sammartini, el hermano mayor.  Por Ignacio Deleyto.
 Hoy día Giovanni Battista Sammartini goza de mayor fama que Giuseppe Sammartini (protagonista de este disco) aunque sólo sea por aparecer en todos los manuales de Historia de la Música como uno de los creadores de la sinfonía y, por tanto, de importancia capital en la evolución del género.
  "Mistúra" y su mixtura. Por Justino Losada.
  Hoy les traigo un disco raro, tan raro que el oyente es guiado ante la estructura del disco por comentarios sobre las propias notas al programa al igual que sobre las obras, siendo muy curiosas las afirmaciones del autor de los textos del disco, el catedrático Álvaro Zaldívar Gracia.

Más clásicos divertidos.  Por Ruben Flórez.
 Philips Classics vuelve a sacar otra colección de Clásicos Divertidos, y ya van tres, tirando otra vez de su catálogo en este doble CD para otra vez sorprendernos con su selección. Ya no están piezas muy conocidas que salieron en los números anteriores.
 

Monteverdi: la guerra del amor.  Por Ignacio Deleyto.
 Publicado en 1638, el Libro VIII es una de las obras capitales de la historia de la música y el más variado e innovador compendio de madrigales de Claudio Monteverdi. Entre sus páginas encontramos algunas de sus obras más famosas: el bellísimo Lamento della Ninfa, etc.