Número 36º - Enero de 2.003

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES - Howard Shore

Por Pablo Nieto.

El viaje a través de la Tierra Media de Tolkien, llega a la mitad de su recorrido... Un año después de LA COMUNIDAD DEL ANILLO, por fin se estrena en todo el mundo Las Dos Torres.

Muchos somos los que hemos llegado a la conclusión de que estas tres películas no pueden ser analizadas de modo individual, que es necesario esperar a EL RETORNO DEL REY, para realizar una valoración completa, y con perspectiva, del monumental ejercicio cinematográfico que ha realizado Peter Jackson. Eso sí, a buen seguro que a los que les gustó la primera parte de este viaje, difícilmente les defraude la segunda.

Es evidente que nos encontramos ante el "nudo" de una gran historia. En la parte más oscura, violenta y psicológicamente compleja de la misma, pero aún así, estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los acontecimientos cinematográficos del año...

Ya el año pasado, quedo claro cuál era el enfoque musical de la Trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Shore utilizó LA COMUNIDAD DEL ANILLO, para sentar las bases de su obra magna, unas bases que ha sido desarrolladas con brillantez en LAS DOS TORRES: una partitura planificada al milímetro y concebida para conseguir la coherencia musical con el resto de la trilogía.

El disco abre con "Foundatios of Stone", intenso corte de metales y cuerdas y con recordatorio incluido para el 'tema del anillo', con el que retrocedemos a modo de 'flashback' a la batalla en las Minas de Moira entre Gandalf y el Demonio Balrog. Tras esta puesta en antecedentes, comienza la presentación de historias de la primera parte del film.

Primero, en "The Teaming of Smeagol", Shore describe el encuentro entre Frodo y Sam en las montañas de Emyn Muil con Gollum/Smeagol. Introduce en primer lugar una nostálgica variación del 'tema de Frodo' (identificado también con el de La Comarca) para seguidamente presentarnos el intrigante 'tema de Gollum'. Un motivo del que escucharemos apuntes a lo largo del 'score', y que será desarrollado en el último 'tema'.

De Frodo y Sam pasamos a Aragorn, Legollas y Gimgli. Su misión: rescatar a Merry y Pippin de las garras de los Uruk-Hai. El corte "The Riders of Rohan", es utilizado para presentar musicalmente estos personajes, para lo cual Shore recurre al 'tema de La Comunidad', con ligeras variaciones que acentúan su carácter de 'heroica fanfarria' (a pesar de estar disuelta La Comunidad, sus miembros persiguen el mismo objetivo, aunque por caminos diferentes).

A continuación, aparece el gran 'tema' de esta banda sonora: El 'tema de Rohan', un heroico y noble 'motivo', interpretado por medio de un antiguo instrumento de cuerdas vikingo llamado hardager, que sufrirá diferentes variaciones a lo largo de la película. Con él, se identifica al valiente pueblo de Rohan, concretamente el encuentro del desterrado Éomer con los tres amigos. Tras el mismo, estos continuarán su camino persiguiendo a los Uruk-Hai y es precisamente por esta razón que el corte lleva ese mismo nombre, encontraremos el 'tema' utilizado por Shore para describir a esta terrible especie de Orcos. Un 'motivo' que destaca por la poderosa utilización de la percusión y los metales (de gran parecido al tema central de CONAN, por cierto).

Sin embargo, entre ambos 'temas' escuchamos "The Passage of the Marshes", donde la música describe el paso de La Cienaga de los Muertos por Frodo, Sam y Gollum. El Shore oscuro y atonal hace su aparición.

Antes de aventurarnos, en la segunda parte de la película, hay que hacer mención a las secuencias dentro del Castillo del Rey de Rohan (corte titulado "The King of the Golden Heart y en el que encontramos referencia al 'tema de la Comunidad' y al 'tema de Rohan') y la llegada de Frodo y sus acompañantes a la entrada de Mordor ("The Black Gate is Closed" para el que Shore compone una desasosegante partitura con inclusión del 'tema de Sauron').

La evocadora voz de Isabel Bayrakdarian se encarga de hechizarnos en el 'tema' "Evenstar", con el que se describe el sueño-pesadilla de Aragorn con Arwen. Una fantástica composición, con el que comienza la segunda parte de la narración, y que guarda enormes similitudes con el famoso 'tema Aniron' que cantara Enya (precisamente en el mismo corte del disco: el diez).

El Bosque de Fangorn es el siguiente lugar al que nos traslada la acción, y en el dos momentos importantes: La aparición de 'Gandalf, el Blanco' ante Aragorn, Legolas y Gimli ("The White Rider") y el encuentro entre Merry Pippin con los Ents ("Treebeard"), concretamente con Barbol el más anciano de todos.

El primero, cuenta con una majestuosa y elegante utilización de los coros que acompañan la "brillante" aparición del entrañable mago. El segundo, mucho más oscuro y sinuoso, de vientos y percusiones suaves que dotan al encuentro de un clima de misterio. Un corte muy parecido a los títulos de crédito EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA ("South America, 1936").

Un momento especialmente emotivo en la película, se produce cuando los Elfos se marchan de la Tierra Media, abandonando sus Cuerpos Mortales para regresar al lugar del que llegaron cientos de años atrás. Secuencia reflejada en "The Leave Taking", donde se dan cita diferentes motivos élficos, especialmente de base coral, algunos de los cuales ya aparecían en LA COMUNIDAD DEL ANILLO. Este emotivo corte finaliza con el Anillo...

Antes de abordar el análisis de la Batalla del Abismo de Helm, hay que hacer mención a dos cortes que se intercalan durante el transcurso de la misma: El primero lleva el titulo de "The Forbidden Pool" y corresponde a la secuencia en la que Frodo, Sam y Gollum son capturados por los hombres de Gondor, capitaneados por Faramir, el hermano del fallecido Boromir. Concretamente se escucha en el momento en que Gollum se cuela en El Estanque Prohibido para saciar su hambre, y Frodo ruega a sus captores para que no sea ejecutado. La música de Shore resulta eminentemente descriptiva y oscura, llena de abruptos 'crescendos', con una intrigante melodía coral que servirá para cerrar el disco, no sin antes presentarnos una versión lenta y misteriosa del 'tema del anillo'.

Otro tema, es "Breath for Life", triste melodía interpretada por la dulce voz de la vocalista de origen indio Sheila Chandra, con el se identifica el desanimo de la hija del Rey de Rohan, ante la "muerte" de Aragorn, una "muerte" que no será tal, gracias al aliento de vida (traducción del corte) que recibe de Arwen y que le permite dirigirse a Honburg para poder luchar junto a sus compañeros contra las tropas de Sauron. Las espectaculares imágenes en las que vemos a un renacido Aragorn cabalgando a lomos de su fiel caballo, son acompañadas por un 'heroico tema' asociado a la figura del valiente guerrero.

La Batalla del Abismo de Helm, es sin lugar a dudas el momento cumbre de la película. Cinematográficamente hablando contiene alguna de las escenas más increíbles jamás rodadas. Musicalmente hablando es la parte más inspirada y espectacular de toda la partitura escrita por Shore en lo que llevamos de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Es en este punto donde la 'ópera' que Shore pretende componer para esta trilogía, adquiere su carácter más Wagneriano. Queda por ver sí en EL RETORNO DEL REY nos sorprende.

La misma abre con "Helm´s Deep", concretamente con el 'tema de los Uruk-Hai' y su avance imparable sobre la fortaleza de Hornburg. Seguidamente encontramos referencias, unas veces melódicas y otras heroicas, del 'tema de Rohan', y sobretodo el triste canto 'élfico' con el que se relata la muerte del líder de estas valientes criaturas que han acudido en socorro de los hombres.

"The Honburg" supone una continuación musical del anterior corte aunque con mayor virulencia, en cuanto al uso de la música se refiere, debido al agresivo empleo de metales y percusiones militares, que reflejan el agobiante asedio de los Uruk-Hai. Durante este 'corte' también se ofrecen diferentes versiones del 'tema de La Comunidad' y del tema de Rohan' en su mayoría definidos por el carácter dramático que están tomando los acontecimientos.

Cuando parece que está todo perdido, cuando ya no hay espacio para la esperanza, Aragorn y Theoden, El Rey de Rohan, deciden cabalgar juntos por ultima vez y luchar hasta la muerte contra los ejércitos de Sauron. Al grito de "Adelante Eorlingas", se enfrentan a miles de Orcos sedientos de sed, pero llega un momento en que se encuentran rodeados. Estos acontecimientos son reflejados en "Forth Eorlingas", un 'corte' frenético que comienza con la aparición de los jinetes de Rohan encabezados por el Rey anticipada por unos épicos coros, para luego describir la cruenta y desigual batalla mediante enérgicas percusiones y metales.

Cuando parece que todo esta perdido, en lo alto de la colina, aparece una luz cegadora que significará el cambio del destino de la batalla. Es 'Gandalf, el Blanco' que llega con refuerzos. Su carga colina abajo y la destrucción de los orcos es absolutamente antológica, como igualmente antológica resulta la épica partitura escrita por Shore para esta secuencia que destaca, especialmente, por la inserción de la mística voz de Ben del Maestro, que arropará el espectacular descenso del poderoso Mago guiando a los suyos.

La batalla del Abismo de Helm está ganada, pero aún queda otra por contemplar: la que esta a punto de desatarse en Isengard. El corte "Isengard Unleashed" (en mi opinión el mejor del disco) describe el enfrentamiento que mantienen los Ents guiados por Bárbol, Merry y Pippin contra Isengard, devastando por completo la obra de Saruman (quien observa los acontecimientos desde la torre de Orthanc). Comienza con el tema del 'Lamento por Gandalf' ya escuchado en LA COMUNIDAD DEL ANILLO, pero en una versión más triste y oscura del mismo, interpretada por la escocesa Elizabeth Fraser, para seguidamente dar paso al momento definitivo de la batalla.

Shore reutiliza para esta secuencia un 'motivo' que ya apareció en LA COMUNIDAD DEL ANILLO, pero que no fue editado en el disco, con el que reflejaba la huida de Gandalf de la torre de Orthanc ayudado por una mariposa y los posteriores refuerzos del águila Gwaihir. Un tema coral, que cuenta de nuevo, con la presencia de Ben del Maestro, y que adquiere forma de marcha progresiva con la que se identifica el colérico y vengativo avance de los Ents sobre Isengard. Es sorprendente el ritmo vertiginoso con que dota Shore la música en este 'tema': el mismo ritmo con el que Isengard es destruida.

El disco finaliza con "Samwise the Brave" y "Gollum´s Song", los cuales aparecen unidos musicalmente hablando. Finalizada la batalla del Abismo de Helm, volvemos a Frodo, Sam y Gollum. Una vez abandonado Gondor (por obra y gracia de la buena voluntad de Faramir), continúan su camino en dirección a Mordor. Sin embargo, lo que parece ser un tranquilo viaje a través del bosque, está cerca de convertirse en una verdadera trampa... Y todo por culpa de la lucha interna de Smeagol con su otro yo: Gollum. Este entrañable personaje, se ha sentido traicionado y es convencido por su lado negativo de la necesidad de asesinar a Frodo.

La música de Shore, sigue el modelo establecido en el tema "The Breaking of the Fellowship" de LA COMUNIDAD DEL ANILLO, que enlazaba con "May It Be" la magnífica canción de Enya por la que fue nominada al Oscar. En esta ocasión ocurre algo similar. "Samwise the Brave" abre con el 'tema de Frodo', aunque en una versión más intrigante que se irá oscureciendo hasta dar paso, poco a poco, al tan anunciado 'tema de Gollum', que por su carácter tragicómico y enigmático supone una perfecta metáfora de la figura de este curioso personaje. Tema inicialmente interpretado por cuerdas, para seguidamente dar paso, en "Gollum´s Song", a la enigmática voz de Emiliana Torrini (increíblemente parecida a la de la cantante islandesa Björk), que se encargará de desarrollar una de las canciones más perturbadoras y atrayentes de los últimos años. Finalizada la canción, encontramos un nuevo recordatorio orquestal del 'tema de Rohan', que será un más que digno colofón a esta fascinante banda sonora.

Queda un año para EL RETORNO DEL REY, pero por ahora, Howard Shore ha saciado nuestra sed (¡Y de qué manera!) con esta nueva Obra Maestra dedicada a la Tierra Media. No hay dos sin tres. Ya lo verán.