Número 35º - Diciembre 2.002

MUERE OTRO DIA - David Arnold

Por Pablo Nieto.

"Mi nombre es Bond, James Bond" ¿les suena esta frase? Sí, el agente secreto más famoso de todos los tiempos ha vuelto, y de nuevo con el rostro de Pierce Brosnan. Hablar del argumento en una película de James Bond,  es algo que siempre se ha considerado como algo secundario. En esta saga priman los personajes y las situaciones, no la historia.

En "MUERE OTRO DIA" tenemos interesantes novedades con relación a este respecto. Esta vez el "malo", Toby Stephens, es un millonario propietario de una isla de diamantes que ¡Oh, sorpresa! Quiere dominar el mundo. Su lugarteniente es Rick Yune (actor japonés visto en Mientras Nieva sobre los Cedros) que sufre una sorprendente metamorfosis a lo largo de la película, y las chicas, pues la desconocida Rosamund Pike y la Oscarizada Halle Berry. Obviamente, también tenemos a M y su "carácter" (Judi Dench) y R con sus inventos (John Cleese). El director elegido en esta ocasión ha sido el neozelandés Lee Tamahori (tras la negativa de Tony Scott), quien no miente al decir que esta película es diferente a sus predecesoras, pero que algunos elementos son los de siempre.

Los escenarios en los que transcurre la acción de este último Bond están llenos de contrastes, así pasamos del calor de La Habana al frío de Islandia, sin olvidar importantes secuencias ambientadas en Corea del Norte y Londres. Aunque si por algo destaca esta nueva entrega, es por los continuos homenajes a otras películas de la saga... algo justificable pues precisamente este año se cumple el 40 aniversario del estreno de la primera película: James Bond contra el Doctor No. Y todo esto, como es lógico, aderezado por espectaculares secuencias de acción, algunas de las cuales rizan el rizo de lo imposible (la escena de James haciendo surfing sobre la ola gigante formada por un deshielo polar es antológica).

David Arnold, por tercera vez, ha sido el encargado de poner música al agente 007. En MUERE OTRO DIA nos encontramos un trabajo realmente interesante, muy superior a El Mundo Nunca es Suficiente, aunque sin llegar al nivel alcanzado con El Mañana Nunca Muere. Arnold ha compuesto una partitura de ritmos trepidantes (techno especialmente), brillantes arreglos del tema de Bond, donde los sintetizadores adquieren un protagonismo inusitado hasta la fecha, en conjunción con las guitarras eléctricas.

Uno de los puntos fuertes del score, es como no podía ser de otra manera, las secuencias de acción. Así cortes como "On the Beach" y "Hovercraft Chase" ya justifican el precio del disco. En "Iced Inc." y "Laser Fight", Arnold no se muestra tan efectivo, en parte porque abusa de extraños experimentos con ritmos electrónicos (seguramente inducidos por el inefable Paul Oakenfold), aún así, también son bastante disfrutables.

Otro elemento novedoso es la introducción de coros, como ocurre en "A Touch of Frost" y sobretodo en "Antonov", un largo corte de casi doce minutos, donde Arnold da lo mejor de sí mismo. Uno de los mejores temas incidentales de toda la saga.

No nos podemos olvidar de la parte romántica del film, y es que James no podrá resistir a los encantos de una espectacular Halle Berry. Así, el ‘tema de amor’ lo encontramos en cortes como "Jinx", "Jinx & James" y sobretodo "Going Down Together", con el que se cierra el disco. La melodía y el uso de las cuerdas para desarrollar este tema, son un claro homenaje de Arnold al Maestro John Barry.

Hay una serie de momentos "curiosos" en esta banda sonora. En primer lugar tenemos "Welcome to Cuba",  refrescante tema de Salsa "Sabrosona", con el que se describe la llegada de Bond en Cuba (que en realidad es nuestro Cadiz), y sobretodo los dos primeros cortes del disco... por un lado el remix que Paul Oakenfold ha hecho del tema de James Bond, que a pesar de resultar bastante ‘cañero’ no da dolor de cabeza, y por otro, la desacertada canción de Madonna que da titulo a película ("Die Another Day"). Una de las peores de toda la saga, tal y como el propio compositor David Arnold ha comentado en diversas publicaciones.

Se esperaba más de Madonna, sobre todo por la importancia que tienen en esta película los títulos de crédito, ya que además del habitual montaje visual, sirven para acompañar la narración al reflejar las torturas y el sufrimiento que sufre Bond durante su cautiverio en Corea.

El talento de Arnold parece no tener límites... aunque no tanto como su espíritu innovador. El más que nadie se ha dado cuenta de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, "MUERE OTRO DIA" es el mejor ejemplo. Una banda sonora que a buen seguro no defraudará a los aficionados a 007, y que entusiasmará a todos aquellos que buscan un Bond renovado, con una música renovada.