Número 35º - Diciembre 2.002

CELEBRACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL GRADO PROFESIONAL EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA MALAGUEÑO MARTÍN TENLLADO

Por Cristina Isabel Gallego García (curriculum) y Mª del Mar Gallego G arcía.

Martín Tenllado

El 22 de Noviembre del pasado mes se celebró con un excelente concierto la implantación del Grado Profesional en el Conservatorio de Música malagueño “Gonzalo Martín Tenllado”. Se le dio este nombre en recuerdo de este fabuloso músico, profesor del Conservatorio, al que todos querían y apreciaban por su valía musical y personal. Anteriormente tenía el nombre del colegio donde se imparten las clases: “Paulo Freire”.

Gonzalo Martín Tenllado nació en Málaga donde cursó los estudios de Trompeta y Composición en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Fue licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Arte) y doctor en Musicología por la Universidad de Granada. Tuvo una dilatada experiencia como músico instrumentista, habiendo pertenecido durante muchos años a la Orquesta Sinfónica de Málaga. Catedrático de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio Superior, director de la Cátedra de Música “Rafael Mitjana” de la Universidad de Málaga, publicó numerosos artículos de investigación, pronunció un gran número de conferencias...

Este Conservatorio ejerce su labor desde 1988. Hasta el presente  curso ha estado funcionando únicamente el Grado Elemental, pero se ha visto necesario ampliarlo, debido a la numerosa demanda de solicitudes por cursar estos estudios.

La celebración de la implantación del Grado Profesional empezó a las 18:00 en el mencionado Conservatorio. Queda constancia en una placa situada en el mismo, el recuerdo de este día, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia (desde la fundación en Roma de la Academia de la Música, se la consideró y proclamó en todo el orbe, por el testimonio de su gran amor y apego a este arte, Patrona de los músicos).

El concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara de este conservatorio, bajo la dirección de Manuel Jesús Sanchidrián Torti, tuvo lugar en el Centro Cívico de Málaga, porque el salón de actos del Conservatorio (que es el mismo del colegio “Paulo Freire”), tiene un aforo reducido. Se están realizando gestiones para conseguir un edificio propio.

El programa de este concierto fue el siguiente:

Hoc est praeceptum meum                      (C. de Morales)

Coros “Vox Iuvenalis” y “Ad Libitum

Concierto en La menor para violín y orquesta BWV 1041           (J. S. Bach)

1º mov: Allegro                                       Solista: Antonio Jesús García Alonso

Panis Angelicus                                     (C. Franck)

Coro “Ad Libitum

Concierto en Re mayor para guitarra y orquesta          (A. Vivaldi)

Solista: Jorge Posé García

Sinfonía de los juguetes                                                (L. Mozart)

1º mov: Allegro    Solistas: Lorena Roncero, Marina Roldán, Mª A. Sánchez,

Enya Castillo, Carmen Sales, Silvia Carvajal y Marta Reina.

Missa brevis en Do mayor, KV. 259                     (W. A. Mozart)

Gloria                                                                     Coro “Vox Iuvenalis

Hallelujah de “El Mesías”                               (G. F. Haendel)

Coros “Vox Iuvenalis” y “Ad Libitum”

Como se puede comprobar, el repertorio se caracterizó por una gran variedad musical. Comenzó con una obra maestra de la polifonía clásica como es Hoc est praeceptum meum de Cristóbal Morales.  La pieza seleccionada de Bach es un claro ejemplo de la sólida construcción de su música y su maestría en el tratamiento contrapuntístico de los temas. El  Concierto en Re mayor para guitarra y orquesta de  cuerdas de A. Vivaldi presenta la viva luminosidad de la obra de este compositor. Panis Angelicus es una deliciosa pieza  de César Franck que nos presenta una melodía de  gran belleza tratada en forma de canon. La Sinfonía de los Juguetes, de L. Mozart, comienza de forma alegre, añade un toque simpático cuando aparecen instrumentos de juguetes que imitan el canto del cuco, pajarillos... La Misa Brevis en Do mayor de W. A. Mozart, con sencillos elementos, es  una obra de arte de indudable calidad y belleza. Y concluye esta fiesta musical con el Hallelujah, porque ese día fue motivo de alegría y regocijo.

Manuel Jesús Sanchidrián Torti, profesor  superior de Dirección de Coros, actualmente ejerce su labor docente en el mencionado Conservatorio, donde dirige los coros “Vox Iuvenalis” y “Ad libitum” que hoy han actuado.  Lleva  realizando en Málaga una labor extraordinaria dentro del mundo coral desde el 1988, año en que comienza su actividad musical relacionada íntegramente tanto en el campo profesional, dentro del mundo de la enseñanza, y en el terreno concertístico, como director de coros.

El coro “Ad libitum” lo componen unos 34 cantores. Como a los Conservatorios elementales acceden niños de edades tempranas, con la formación de este  coro se fomenta la afición al canto. Estos alumnos, cuando son un poco mayores, aspiran a formar parte del coro “Vox Iuvenalis”.

En este concierto, con gran afluencia de profesores, alumnos y un especial protagonismo  de las agrupaciones del Conservatorio: Coro Vox Iuvenalis (desde 1995), Orquesta de Cámara (desde 1997) y Coro de voces blancas Ad Libitum (desde 1998) hemos sido partícipes de la alegría por la múltiple celebración: Santa Cecilia y la concesión del Grado Profesional.

Desde aquí queremos agradecerle a Manuel Jesús Sanchidrián Torti la amabilidad y la entrega con la que nos atendió al finalizar el concierto. Con él pudimos intercambiar nuestras opiniones y conocer  con mayor profundidad la extraordinaria labor del  Conservatorio, y en concreto, de estas agrupaciones, que tan brillantemente están llevando la música como expresión artística de todos los malagueños.