Número 34º - Noviembre 2.002

UN JOVENCÍSIMO ROSSINI

Entre la música instrumental del maestro de Pesaro, las Sonate a quattro -escritas cuando sólo tenía 12 años- son las que mayor acogida han tenido entre músicos y público en general. Escritas originalmente para cuarteto de cuerda son casi más conocidas en arreglo para orquesta. Ya en época del compositor gozaron de gran popularidad como lo demuestra que cinco de las seis sonatas originales fueron arregladas para quinteto de viento por Frédéric Berr, clarinetista contemporáneo de Rossini. (Hay una excelente grabación de esta versión a cargo del Michael Thompson Wind Quartet para el sello NAXOS)

Rossini eligió un cuarteto de cuerda formado por dos violines, violonchelo y contrabajo dejando fuera la viola. Este hecho confiere a la música una mayor robustez y hace que los dos violines destaquen excesivamente en el conjunto. Aunque el joven compositor se preocupó de mantener el equilibrio dando al violonchelo y al contrabajo varias frases protagonistas, a menudo se echa en falta una voz intermedia que equilibre y una ambas partes.

Estas sonatas son obras de gran vitalidad y también cierta melancolía. Muy agradables al oído y llenas de melodías que suenan familiares demuestran la facilidad de Rossini para la línea melódica y, por otro lado, su conocimiento de los maestros del pasado a tan temprana edad. El hecho de que el propio compositor renegara de estas sonatas en sus años de madurez, ha provocado un cierto menosprecio hacia estas obras. Está claro que es música de salón sin grandes aspiraciones pero espontánea, juguetona y rica en ideas.

Ahora nos llega una nueva versión a cargo del Ensemble Explorations detrás del cual está el violonchelista Roel Dieltiens que, entre otras cosas, es primer atril en la Orchestra of the 18th Century de Frans Brüggen. La ejecución de este conjunto con instrumentos de época es enérgica y limpia resaltando todo el ingenio y el encanto rossinianos. Además, el Ensemble Explorations establece un perfecto y fluido diálogo entre las cuatro voces y transmite entusiasmo a raudales. Todos son excelentes solistas y demuestran su virtuosismo en los numerosos pasajes solistas. Mención especial para el contrabajista Love Persson. Todo un placer apreciar el fornido y ronco sonido del instrumento que pocas veces tiene ocasión de destacar como lo hace en el allegro final de la Sonata nº 1 o en el primero de la Sonata nº 2  y además tocado con tanta musicalidad como aquí.

Desgraciadamente HARMONIA MUNDI ha decidido publicar la obra completa en dos discos. Ahora sale un primer disco con cuatro sonatas y más adelante lo hará un segundo con las dos restantes junto a otra música de cámara de Rossini. Cuando existen en el mercado numerosas versiones de las seis sonatas en un solo disco parece poco competitivo presentar un volumen a precio alto con tan sólo cuatro de las sonatas. Por lo demás, esta nueva versión del Ensemble Explorations es muy recomendable y a nadie decepcionará.

G. Rossini: Sonate a quattro Nos 1, 2, 4 & 5. Ensemble Explorations. Christine Busch & Margarete Adorf, violines. Roel Dieltiens, violonchelo y dir. Love Persson, contrabajo. HMC 901776.

E-mail: info.iberica@harmoniamundi.com