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Número 34º - Noviembre 2.002


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CALLAS EN SU DÉCADA PRODIGIOSA

Por Paco Bocanegra

          

El sello EMI no cesa en su explotación del filón Callas y en la nueva hornada de grabaciones en vivo ha dedicado espacio a sus recitales. Los dos primeros cedés de la serie muestran por orden cronológico sendas parejas de ellos: Roma-52 junto a San Remo-54 y Milán-56 y Atenas-57 en el segundo, abarcando de este modo el período más brillante de su carrera y escaso en recitales.

Bastaría escuchar el recital romano de 1952, apoyado por un siempre eficaz De Fabritiis en el foso, para comprender el lugar que esta cantante ocupa en la historia del género. Por entonces Callas, tras su su imposición en la escena italiana con roles de peso como Turandot, Traviata, Abigaille, Norma, Aida, Isolda, Brünhilde... comenzaba su viraje hacia papeles de muy diverso espectro, concebidos en principio para voces de una categoría no asociada a la suya. Callas ataca, pues, las terribles Abigaille de Nabucco ("Ben io t´invenni") y Lady Macbeth de Macbeth ("Vieni! t´affretta... Or tutti sorete") dos personajes del Verdi de juventud, con la misma voz penetrante, de fraseo incisivo y rica de armónicos con resonancias metálicas. Consigue transmitir fiereza y agresividad a través de estas cualidades sin concesiones a extroversiones de mal gusto, al tiempo que modula su voz en un sutil canto spianato en "Anch´io dischiuso un giorno", la sección central de la escena de Abigaille. Sorprendente pues, después de estas intervenciones de muy alto voltaje, la inclusión en el programa de las frágiles y delicadas Lucia di Lammermoor y Lakmé, hasta entonces terreno abonado para sopranos ligeras, cuyos ornamentos y sobreagudos supera con facilidad pasmosa al tiempo que les confiere una personalidad individuada.

En San Remo-1954 la soprano aparece interpretativa y vocalmente en su momento más fúlgido. Las piezas han sido escogidas en función de su capacidad de lucimiento y como testimonio de recientes triunfos en La Scala (Die Entführung aus dem Serail, en italiano) o el Maggio Musicale Fiorentino (Armida). La soprano se mostró en esta ocasión simplemente sublime de expresión y mostrando una apabullante exhibición de medios en títulos de estética disímil, pero con la mayor pertinencia en todos ellos. La exquisitez del fraseo francés en "Depuis le jour" de Louise de G. Charpentier seduce tanto como la ampulosa fascinación de las acrobacias de otra heroína gala, Dinorah, o el ímpetu de la mozartiana Constanze. Pero si hubiese que destacar una de sus intervenciones por encima de las demás, ésta sería "D´amore al dolce impero" de Armida, donde aparece recuperada para Rossini una vocalidad perdida; la fosforescencia del timbre y la habilidad para desencadenar todos los artificios canoros en una suerte de espiral en continua progresión, tan característica del compositor de Pesaro, transmite genuinamente el fondo del alma de sus protagonistas, los affetti rossinianos.





En el recital milanés de 1956 Callas, con menor osadía, continúa en el apogeo. Sus facultades evidencian una evolución ya incipiente en 1954, merced a la cual el timbre comienza a perder metal, mas la amplia extensión continúa todavía íntegra y se configura además en torno a una línea de mayor homogeneidad y ductilidad, susceptible de ofrecer en último extremo mejor servicio a un depurado belcantismo entonces revolucionario y todavía hoy piedra de toque. El profundo "pathos" de la gran escena de Giulia en La Vestale de Gaspare Spontini, "Tu che invoco", sublime de serena expresividad, resta una referencia absoluta. Como Elvira de I Puritani Callas encuentra con Bellini, uno de los compositores más afines a su talante artístico, un momento especialmente afortunado en "Vieni al tempio", y "Bel raggio lusinghier" de Semirade viene a confirmar su autoridad como precursora rossiniana. Como Ofelia en la escena de la locura del Hamlet de Thomas, repetido íntegro como bis, la diva consigue aunar la espectacularidad vocal con un retrato de la infortunada muchacha plausible, no carente de densidad y por tanto superando el manido concepto de insulsa desquiciada. El acompañamiento bastante plano de A. Simonetto tiene la virtud de ser atento a los requerimientos de la primadonna.

El recital ateniense de 1957 muestra a una Callas en la cumbre de la popularidad y también en el centro de la polémica. La soprano acudió en un estado de salud precario y el ánimo inquieto por el escándalo producido por la cancelación de una función de Sonnambula en Edimburgo. Este recital hubo de ser aplazado con el consiguiente revuelo, creando en torno a ella un ambiente hostil. Sin embargo, probablemente estimulada por el reto, Callas, con el soporte cómplice de A. Votto, obtiene un rotundo éxito en prueba tan ardua. Verdi y sus dos Leonoras (Il Trovatore y La Forza del Destino) dejan constancia de su clarividente dominio estilístico en un repertorio que no admite ambigüedades ni concesiones al hedonismo sonoro; Callas completa así una interpretación cuyo impresionante relieve dramático se inscribe en una escrupulosidad musical irreprochable. La extravagante sucesión de un sugestivo Liebestod cantado en italiano, recuerdo de sus Isoldas de los primeros años, y la cavatina de entrada de Lucia di Lammermoor "Regnava nel silenzio", en la que pasajeras estridencias no deslucen la intensidad emotiva de uno de sus roles fetiche, conducen a la conclusión del breve pero comprometido recital de nuevo con Hamlet de Thomas, cuya sección final ofrece como arriesgado bis -se percibe el cansancio- desencadenando el entusiasmo del público.

Cuatro recitales callasianos, en definitiva, muy recomendables, capaces de ofrecer siquiera someramente una muestra de la versatilidad, pericia técnica e intuición dramática de una intérprete genial.



REFERENCIAS:

Maria Callas live in Rome 1952 & San Remo 1954.
Obras de G. Verdi, G. Donizetti, L. Delibes, W. A. Mozart, G. Meyerbeer, G. Charpentier, G. Rossini. Directores : O. De Fabritiis, A. Simoneto
EMI 7243 5 67922 7

Maria Callas live in Milan 1956 & Athens 1957.
Obras de: G. Spontini, V. Bellini, G. Rossini, A. Thomas, G. Verdi, R. Wagner, G. Donizetti. Directores : A. Simoneto, A. Votto.
EMI 7243 5 67917 2