Número 34º - Noviembre 2.002

HACIA LA NORMALIDAD

Por Fernando López Vargas-Machuca. Lee su curriculum.

Sevilla, Teatro de la Maestranza. 21 de noviembre. Temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 50 aniversario de Juventudes Musicales de España. Eleuterio Domínguez y Daniel Ligorio, pianos. Christian Badea, director. Obras de Strauss, García Abril y Stravinsky.

Con este programa de abono parece volver la normalidad a la Sinfónica de Sevilla una vez descargada la tremenda tempestad de Otello y, según se anuncia en la prensa local, alcanzado un acuerdo sobre las condiciones laborales que garantiza la participación de la orquesta en esa Walkyria para la que ya se estaban anunciando movilizaciones. Hemos de alegrarnos de que las aguas vayan volviendo a su cauce, qué duda cabe, si bien se ha notado a la hora de los aplausos el distanciamiento del público con respecto a los músicos tras su sonada huelga. Ahora les toca hacer méritos para volverse a ganar la confianza del respetable.

En su enésima presencia al frente de la ROSS, ha quedado nuevamente en evidencia que Christian Badea es un director serio, profesional y con mucha técnica, que logra extraer buen partido de la formación sevillana. No obstante, en el plano interpretativo no siempre funcionan las cosas de la mejor manera con el maestro rumano, a veces un tanto descomprometido e indiferente. Así, la suite de la maravillosa ópera La mujer sin sombra tuvo como gran virtud una por lo general muy notable claridad del entramado orquestal y un sabiamente trazado discurso musical, de buen pulso y ajeno a toda retórica o efectismo, pero nos dejó un tanto fríos: se echó de menos pasión y fuego visionarios.

Por el contrario, funcionó estupendamente Petruchka, una versión algo parca en matices y poco dada a segundas lecturas, pero dicha por orquesta y director con una frescura y un entusiasmo contagiosos. Gran triunfo de Badea en una de sus mejores actuaciones en Sevilla, y gran triunfo también de unos músicos que ya han ofrecido al menos otras dos lecturas memorables del ballet stravinskiano, una bajo la dirección de Vjekoslav Sutej -primer titular- hace ya bastantes años, y otra más reciente con Alexander Rahbari. A destacar las intervenciones de la madera grave y, sobre todo, de la estupenda pianista Tatiana Postnikova, llevada por el maestro hasta el podio al terminar el concierto. Otros solistas, sin embargo, dejaron bastante que desear a la hora de enfrentarse a las tremendas dificultades de la partitura.

Entre una página y la otra, se nos ofrecía un estreno reciente de Antón García Abril. Se trataba concretamente un concierto para dos pianos y orquesta que, bajo el título de Juventus, servía de homenaje a Juventudes Musicales de España, que con este programa de la ROSS y un recital del pianista Javier Perianes -magnífico, por cierto, con momentos de auténtico infarto- ha conmemorado su cincuentenario al tiempo que celebraba un congreso en Sevilla. La interpretación fue espléndida, tanto por parte de Badea y de la orquesta como de los dos solistas llamados para la ocasión, Eleuterio Domínguez y Daniel Ligorio, ambos justamente galardonados por la asociación en sendas ediciones de su concurso pianístico anual.

¿Y la partitura? Pues ya se pueden ustedes imaginar: una suerte de neo-nacionalismo de raigambre post-impresionista en la que una apreciable aunque irregular inspiración melódica y una enorme sabiduría orquestadora no terminan de solapar la carencia de ideas verdaderamente sugestivas. No es problema de opción estética, pues afortunadamente han pasado -o casi- los tiempos en los que se señalaba una única vía posible para la composición contemporánea. Es más bien una cuestión de talento. Siendo quien esto suscribe admirador de la música fílmica de García Abril -aunque sólo sea por la extraordinaria belleza de algunas de sus melodías-, confiesa que como compositor "clásico" le parece un tanto sobrevalorado. Pero bueno, esta obra decididamente menor y algo aburrida que es Juventus a ratos interesa e incluso llega a enganchar. No es mal balance, teniendo en cuenta cómo está el patio.

Notas al programa, con texto de García Abril sobre su nueva obra: http://www.rossevilla.com/abo05.html