Número 32º - Septiembre 2.002

¡YAMBAMBÓ, YAMBAMBÉ!

El pasado Mayo moría en su casa de Barcelona el compositor Xavier Montsalvatge, uno de los principales compositores españoles de la segunda mitad del siglo veinte. EMI CLASSICS le rinde homenaje ahora publicando un disco para consumo interno que incluye, entre otras, sus Canciones negras y sus Canciones para niños en dos interpretaciones ya históricas a cargo de Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé, respectivamente.

Montsalvatge nació en Gerona y empezó su educación musical en el Conservatorio de Barcelona. En la década de los treinta, su música se vio influida por Stravinsky y por el Grupo de los Seis, con Milhaud a la cabeza, para más tarde sentirse atraído por ritmos antillanos adoptando un “estilo indiano” cuyos mejores exponentes son su Cuarteto Indiano o las Canciones negras. El propio compositor lo explicaba así: “un estilo musical indiano, originalmente español, exportado primero y luego reimportado otra vez, y que encuentra su sitio en la periferia de nuestras tradiciones como una manifestación nueva y evocativa de lirismo musical”. El gerundés fue un modernista más que un nacionalista al estilo de Rodrigo. Sin embargo, y a pesar de influencias exóticas, su música tiene un profundo arraigo español con un regusto popular.

Aunque compusiera más de cien obras musicales que abarcan distintos géneros, su fama reside principalmente en el ya mencionado ciclo de Canciones Negras compuesto en 1946 para Mercedes Planta: "Cuba dentro de un piano", "Puerto de Habanera", "Chévere", "Canción de cuna para dormir a un negrito" y "Canto negro" sobre textos de Rafael Alberti, Néstor Luján, Nicolás Guillén y Pereda Valdés. Orquestadas varios años después, esta música revela la fascinación del autor por los ritmos cubanos, la habanera en particular, así como elementos afro-indianos que se pueden oír perfectamente en una de las canciones más famosas y de ritmo contagioso: “Canto negro” al son del “¡Yambambó, yambambé!” de la que cualquier día un avispado productor musical hará una versión popera y la convertirá en canción del verano al estilo “Aserejé”.

Pero quizás la pieza que más se interprete de todo el ciclo sea “Canción de cuna para dormir un negrito”. En este disco podemos disfrutarla en dos versiones: para voz y orquesta dirigida por Frühbeck de Burgos y la versión para voz y piano con Gonzalo Soriano, ambas en la cálida y refulgente voz de Victoria de los Ángeles. La interpretación de Victoria -que mima cada una de las canciones- contiene todos los atractivos para que se haya convertido en todo un clásico. Por su parte, Caballé muestra todo su encanto y frescura vocales de los años sesenta en las Canciones para niños bajo el atento acompañamiento de Miguel Zanetti.

A pesar de su corta duración (menos de cuarenta minutos) el disco se convierte en una excelente muestra del arte de Montsalvatge en la voz de dos de las grandes embajadoras de la canción española en el mundo.

HOMENAJE A XAVIER MONTSALVATGE: Cinco canciones negras, Canción de cuna irlandesa, Canciones para niños, Canço amorosa, Oraçao y Canción de cuna para dormir a un negrito (versión para voz y piano). Victoria de los Ángeles & Montserrat Caballé. Orquesta de la Societé des Concerts du Conservatoire. Rafael Frühbeck de Burgos, director. Miguel Zanetti & Gonzalo Soriano, pianos. EMI CLASSICS 8 26716 2.